Escarificador

Escarificador
Información sobre la plantilla
Escarificador.JPG
Implemento agrícola para escarificación superficial del terreno.
Otros nombresTiller
Ficha Técnica
Dimensiones1,5 m a 4 m

Escarificador. Implemento que posee múltiples dientes dotados de cinceles o cuchillas con los cuales labora la tierra a poca profundidad en corte vertical sin voltear las capas del suelo, como parte del proceso de roturación y desterronamiento. Es también conocido en Cuba y algunos otros países de habla hispana por su nombre en inglés “tiller”.

Antecedentes y características

Tradicionalmente la roturación se ha efectuado con arados, pero existen otros implementos que pueden realizar también el laboreo del suelo como son las gradas (rastras) y los escarificadores. Estos últimos no son propiamente implementos de aradura, sino más bien se emplean para el desmenuzamiento de los terrones en terrenos ya roturados o para remover la tierra para que se airee. Por lo regular los escarificadores agregados a tractor tienen de 5 a 11 órganos, y su ancho de trabajo es de 1,5 m a 4 m, pero hay modelos de menor ancho para tracción animal.

Tipos

  • Escarificadores profundos: Realizan una fractura del suelo a profundidades de hasta 40 cm. Se les conoce generalmente como subsoladores. Véase el artículo correspondiente.
  • De preparación de suelos: Producen la roturación del suelo, generalmente a profundidades de hasta 25 cm, en una función similar a la del arado, pero sin invertir las capas del suelo. Esta labor debe completarse con un pase de arado o de grada pesada.
Escarificador con dientes rígidos para trabajos pesados
  • De desterronamiento o mullición:Son los que tienen numerosos dientes con poca separación entre ellos, por ejemplo: 10-15 cm, lo cual le permite fracturar los terrones. Generalmente la labor se complementa con el pase de una grada fina o de alistamiento.

Elementos que lo forman

  • Sistema de enganche: Es el mecanismo o piezas que acoplan al escarificador a la fuente energética para su accionamiento. Estos implementos son por lo regular de levante por el tractor, acoplados al sistema de tres puntos, por lo cual no poseen ruedas, aunque existen modelos que sí poseen ruedas para mantener la estabilidad sobre el terreno y garantizar una profundidad de trabajo uniforme.
  • Chasis o bastidor:Consiste en una estructura metálica que soporta los elementos y órganos de trabajo, construido de sólidas barras de acero de sección cuadrada a la cual se fijan los órganos de trabajo. El bastidor puede estar constituido por una sola barra, pero lo más común es que lo formen dos barras, de modo que haya brazos y patas delanteros y traseros, lo cual contribuye más al ahorro energético por la interacción entre ellos.
  • Brazos o patas: Son las piezas que sostienen a los aditamentos de corte: cinceles o rejas. Pueden ser rígidas o flexibles. Las patas flexibles pueden sortear cualquier obstáculo como piedras, raíces, etc., sin romperse. Esta flexibilidad produce vibraciones en el cincel y la pata, lo cual contribuye a facilitar la rotura del suelo y de los terrones. La flexibilidad se logra dándole a la propia pata la forma de un muelle, o colocando un mecanismo adicional de amortiguación por muelle. Las patas rígidas son para trabajos más profundos que no pudieran realizarse con un órgano flexible. Las patas se montan en el bastidor sostenidas por ganchos asegurados con tornillos, y pueden cambiarse de lugar para variar la cantidad de órganos de trabajo y la separación entre ellos.
  • Cinceles o rejas: Van colocados en los extremos de las patas y son los elementos que entran en contacto directo con el suelo y lo fracturan. Están terminados en punta y son construidos de un material resistente al desgaste o con tratamiento superficial.

Fuentes