Escinco de Otago

Escinco de Otago
Información sobre la plantilla
Escinco.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoOligosoma otagense
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Scincidae

Escinco de Otago. Lagarto llamado así, está clasificado por la IUCN como en peligro de extinción. Dividido en dos poblaciones aisladas. Además, su hábitat está disminuyendo de calidad y también está disminuyendo el número de ejemplares.Se calcula que quedarán unos 2000 ejemplares, casi todos concentrados en una misma zona.

Su nombre

La especie debe su nombre a la provincia de Otago (Gill y Whitaker, 2001); Otago es una región de Nueva Zelanda situada en la parte sureste de la Isla Sur.

Características Físicas

Es uno de los lagartos más raros de Nueva Zelanda, y también uno de los más grandes. Midiendo unos 31 cm. Es un reptil largo y delgado. Las extremidades anteriores son algo más cortas que las extremidades posteriores y el hocico es bastante fuerte. Esta especie es exotérmica (es decir, de sangre fría, que necesitan una fuente externa para generar calor en su organismo), y requiere mucho tiempo para alcanzar la temperatura óptima, debido a su gran tamaño corporal. Tomarán el sol durante los períodos de temperatura óptima y se retirarán a zonas escondidas como grietas de rocas cuando se calientan demasiado.

Hábitos

Se camuflan mejor entre las rocas. Al igual que otros reptiles, puede desprenderse de su cola en caso de ser atacado, para despistar al depredador y poder huir. Se encuentra entre 200 y 1.000 m sobre el nivel del mar, donde prefiere lugares protegidos, cerca de ríos o arroyos.

Alimentación

Es un reptil omnívoro, que se alimenta de una gran variedad de invertebrados, de vegetación y, en temporada, de bayas. En ocasiones también se alimenta de lagartijas pequeñas y pétalos de flores. Suele alimentarse en zonas rocosas, especialmente en zonas húmedas con líquenes, donde suelen concentrarse invertebrados de los que se alimenta con más facilidad.

Reproducción

Alcanzan la madurez a la edad de tres o cuatro años y viven hasta 16 años en el medio natural. Las hembras dan a luz a dos o tres crías que ya son independientes entre enero y marzo.

Amenazas

Son varias las amenazas que se han cernido sobre este lagarto.

Pérdida de hábitat

La más evidente ha sido las de la pérdida de hábitat debido a la agriculturimaginate muy buenos los arc pero la fuente incorrectaa y la minería en el pasado principalmente, aunque actualmente hay otras también muy fuertes. Un cambio en las prácticas agrícolas de pastoreo extensivo de los pastizales nativos a cultivo de pastos exóticos y pastoreo intensivo es posible que sea una de las mayores fuerzas impulsoras de este declive (Ciudades y Daugherty, 1994).

Depredadores introducidos

Con la llegada de las personas a las zonas hace unos 150 años llegaron principalmente nuevos depredadores como gatos y hurones. Actualmente, junto a la amenaza anterior, la pérdida del 90% en el rango de distribución de estos reptiles en un siglo se ha atribuido a la depredación por parte de mamíferos introducidos. La introducción de estos animales que no son de la isla han ocasionado la degradación del hábitat y la mortalidad por depredación de ejemplares.

Por otro lado, a pesar de que se está llevando a cabo un plan de recuperación a gran escala, incluyendo entre otras medidas cercas a prueba de depredadores y la cría en cautividad, en las zonas libres, la gran abundancia de depredadores sigue siendo muy alta y sigue siendo un gran problema para al especie.

Desaparición de cobertura vegetal

La modificación del hábitat ha dado como resultado una serie de impactos, tales como la eliminación de la cobertura de arbustos alrededor de los afloramientos que proporcionaba alimento con sus bayas; también ha producido la reducción de la cobertura y por lo tanto la vulnerabilidad al ser más vista.

Otros depredadores

Otros depredadores son aves como urracas, aguiluchos, halcón de Nueva Zelanda, o mamíferos como gatos salvajes, hurones, armiños, comadrejas, ratas, ratones?

Venenos

Otras contribuciones a la disminución de esta especie pueden ser la intoxicación por los esfuerzos de control de plagas y la degradación del hábitat por la minería.

Medidas de conservación

Está totalmente protegido por la ley, por lo que no se le puede cazar ni molestar. Además, casi toda su zona de distribución se encuentra en suelo protegido y gestionado por el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda.

Sin embargo, el estudio del seguimiento de la población ha señalado una grave amenaza de extinción dentro de diez siguientes años a partir de 2003. Por lo tanto, actualmente la prioridad de la investigación es realizar un estudio para determinar si las poblaciones de estos eslizones son recuperables in situ (en su terreno) mediante la supresión de mamíferos depredadores, si lo unimos a otras medidas de conservación del hábitat. Para ello, un primer plan de recuperación para esta especie fue publicado por primera vez en 1995, y un segundo plan se publicó en 2006. Este último incluye una serie de medidas que se aplican en el periodo 2006 - 2016. La prioridad de investigación es realizar un estudio para determinar si las poblaciones de lagartija son recuperables in situ mediante la eliminación de los depredadores mamíferos, como ya se ha indicado antes. Otras prioridades de conservación incluyen la implementación de un Plan de Manejo en cautividad, la creación de una zona de hábitat cercado y la erradicación de mamíferos en sus zonas, así como el seguimiento de las poblaciones. Este plan de manejo se está aplicando y los resultados están siendo evaluados de forma permanente, aun así la especie sigue estando considerada en peligro de extinción.

Fuentes