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'''Escolástica'''. Sinónimo de artificio verbal, de sutileza lingüística          o de gran tecnicismo dialéctico, la escolástica asimiló          la [[filosofía]] pagana al [[cristianismo]] y preparó el camino          para la autonomía que la filosofía y la [[ciencia]] conquistarían          a partir del [[Renacimiento]]. Aunque se suele identificar a la escolástica con la filosofía          medieval, ésta no abarca todas las corrientes y movimientos  teológicos          y filosóficos que se desarrollaron en este período, como          por ejemplo la filosofía árabe y judía o las corrientes          místicas.
 
  
El término escolástica proviene de la palabra latina "scholasticus"         y se aplicaba a los que se ejercitaban en la enseñanza en las escuelas          monacales. Cronológicamente se desarrolló en el período         que abarca los siglos [[XI]] al [[XIV]], aunque como sistema perduró hasta         el Renacimiento y el [[siglo XVII]], aunque ya sin vigencia. En el [[siglo XIX]]         se produce un resurgimiento de la escolástica denominado "neoescolástica"         y en el [[XX]] surgirá un "neotomismo", cuyas figuras más         representativas fueron [[J. Maritain]] y [[E. Gilson]].
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El término escolástica proviene de la palabra latina "scholasticus" y se aplicaba a los que se ejercitaban en la enseñanza en las escuela monacales. Cronológicamente se desarrolló en el período que abarca los siglos XI al XIV, aunque como sistema perduró hasta el [[Renacimiento]] y el [[siglo XVII]], aunque ya sin vigencia. En el [[siglo XIX]] se produce un resurgimiento de la escolástica denominado "neoescolástica" y en el [[siglo XX]] surgirá un "neotomismo", cuyas figuras más representativas fueron J. Maritain y E. Gilson.
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Aunque se suele identificar a la escolástica con la [[filosofía]] medieval, ésta no abarca todas las corrientes y movimientos teológicos y filosóficos que se desarrollaron en este período, como por ejemplo la filosofía árabe y judía o las corrientes místicas.
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==Antecendentes==
 
==Antecendentes==
Los antecedentes inmediatos de la escolástica los encontramos en         el final de la patrística, momento en el que se estableció         definitivamente una conciliación entre la filosofía griega,         fundamentalmente el platonismo y el neoplatonismo, y el pensamiento cristiano.         La diferencia fundamental entre ambos estriba en que si la síntesis         entre filosofía y cristianismo en los últimos padres de         la Iglesia se llevó a cabo a través del [[platonismo]], los         escolásticos se apoyarán en [[Aristóteles]],           filósofo que presentaba muchas más dificultades para armonizarse           con los dogmas de la Iglesia y que produjo una seria discusión         en torno a la relación que debía establecerse entre la fe         (creencias cristianas) y la razón (filosofía) al cabo de         la cual, al final del siglo XIV, ambos ámbitos del conocimiento         terminaron por independizarse definitivamente.
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Los antecedentes inmediatos de la escolástica los encontramos en el final de la patrística, momento en el que se estableció definitivamente una conciliación entre la filosofía griega, fundamentalmente el platonismo y el neoplatonismo, y el pensamiento cristiano.
       
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En la síntesis entre aristotelismo y cristianismo se halla la causa         de que para muchos historiadores la escolástica no sea concebida           como una filosofía propiamente dicha, sino como una teología         desarrollada filosóficamente, es decir, una "sierva de la         [[teología]]". Sea como fuere, la escolástica se convirtió          en el movimiento teológico-filosófico más importante         de la [[Edad Media]], pudiendo distinguirse tres fases en su desarrollo:
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La diferencia fundamental entre ambos estriba en que si la síntesis entre filosofía y [[cristianismo]] en los últimos padres de la Iglesia se llevó a cabo a través del platonismo, los escolásticos se apoyarán en [[Aristóteles]], filósofo que presentaba muchas más dificultades para armonizarse con los dogmas de la Iglesia y que produjo una seria discusión en torno a la relación que debía establecerse entre la fe (creencias cristianas) y la razón (filosofía) al cabo de la cual, al final del [[siglo XIV]], ambos ámbitos del conocimiento terminaron por independizarse definitivamente.
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En la síntesis entre aristotelismo y cristianismo se halla la causa de que para muchos [[historia]]dores la escolástica no sea concebida como una filosofía propiamente dicha, sino como una teología desarrollada filosóficamente, es decir, una "sierva de la [[teología]]". Sea como fuere, la escolástica se convirte en el movimiento teológico-filosófico más importante de la [[Edad Media]], pudiendo distinguirse tres fases en su desarrollo.
  
 
==Fases==
 
==Fases==
 
=== Alta Escolástica ===
 
=== Alta Escolástica ===
Tuvo lugar durante los siglos XI y XII, período caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras. La figura más descollante de esta época fue [[San Anselmo de Canterbury|Anselmo de Canterbury]] (1033-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tendrán una gran repercusión posterior. En ellas se lleva a cabo una demostración de la existencia de [[Dios]] a partir de las ideas que tenemos sobre Él.  
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Tuvo lugar durante los siglos XI y XII, período caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una [[Querella de las Investiduras|lucha por las investiduras]].
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La figura más descollante de esta época fue [[San Anselmo de Canterbury|Anselmo de Canterbury]] ([[1033]]-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras ''“Monologion” y “Proslogion”'' tendrán una gran repercusión posterior. En ellas se lleva a cabo una demostración de la existencia de [[Dios]] a partir de las ideas que tenemos sobre Él.
  
 
Esta prueba, denominada por [[Kant]] "argumento ontológico", será duramente criticada por [[Tomás de Aquino]] y reelaborada por [[Descartes]] en sus Meditaciones metafísicas.
 
Esta prueba, denominada por [[Kant]] "argumento ontológico", será duramente criticada por [[Tomás de Aquino]] y reelaborada por [[Descartes]] en sus Meditaciones metafísicas.
La figura de [[Pedro Abelardo]] (1079-1142) destacará por la renovación de la [[lógica]] y la [[dialéctica]] y por crear el método escolástico de la quaestio, un "problema dialecticum" a partir del cual se podría construir un sistema coherente sobre el mundo y la [[vida]]. Su obra [[Sic et Non]], desarrolla las quaestiones disputatae, en las cuales se abordaba un tema determinado al que se añadía una presentación sistemática de argumentos contrarios y su solución.
 
 
En el siglo XII, la [[escuela de Chartres]] se renueva con las figuras de San Bernardo (muerto en 1124), [[Thierry de Chartres]], [[Bernardo Silvestre]] y [[Juan de Salisbury]]. Influenciados por el platonismo, el estoicismo y la ciencia árabe y judía, su interés se centró fundamentalmente en el estudio de la naturaleza y en el desarrollo de un [[humanismo]] que entrará en conflicto con las tendencias místicas de la época representadas por [[Berrnardo de Claraval]]
 
(1091-1153).
 
  
[[Hugo de San Victor]], sin embargo, llevará a cabo una conciliación entre [[misticismo]] y [[escolasticismo]], siendo además el primero que escribió una Summa teológica en la Edad Media.
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La figura de Pedro Abelardo (1079-1142) destacará por la renovación de la [[lógica]] y la [[dialéctica]] y por crear el método escolástico de la quaestio, un "problema dialecticum" a partir del cual se podría construir un sistema coherente sobre el mundo y la [[vida]]. Su obra “Sic et Non”, desarrolla las quaestiones disputatae, en las cuales se abordaba un tema determinado al que se añadía una presentación sistemática de argumentos contrarios y su solución.
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En el [[siglo XII]], la [[Escuela de Chartres]] se renueva con las figuras de [[San Bernardo]] (muerto en 1124), [[Thierry de Chartres]], Bernardo Silvestre y [[Juan de Salisbury]]. Influenciados por el platonismo, el estoicismo y la ciencia árabe y judía, su interés se centró fundamentalmente en el estudio de la naturaleza y en el desarrollo de un humanismo que entrará en conflicto con las tendencias místicas de la época representadas por Berrnardo de Claraval (1091-[[1153]]). 
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Hugo de [[San Víctor]], sin embargo, llevará a cabo una conciliación entre misticismo y [[escolasticismo]], siendo además el primero que escribió una Summa teológica en la Edad Media.
 
=== Gran Escolástica ===
 
=== Gran Escolástica ===
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El apogeo de la escolástica coincide con el [[siglo XIII]], momento de auge de la Europa medieval en la que se empiezan a configurar sus Estados, siendo [[Francia]] el país hegemónico. En este siglo se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes (dominicos franciscanos), de donde procederán la mayoría de los teólogos y filósofos de la época. Fueron precisamente los dominicos los que asimilaron la filosofía de Aristóteles a partir de las traducciones e interpretaciones árabes de [[Avicena]] y Averroes. Los franciscanos seguirán la línea abierta por la patrística, y asimilarán el platonismo, que era mucho más armonizable con los dogmas cristianos.
El apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII, momento         de auge de la Europa medieval en la que se empiezan a configurar sus Estados,         siendo Francia el país hegemónico. En este siglo se fundan         las universidades y surgen las órdenes mendicantes (dominicos y          franciscanos), de donde procederán la mayoría de los teólogos         y filósofos de la época. Fueron precisamente los dominicos         los que asimilaron la filosofía de Aristóteles a partir         de las traducciones e interpretaciones árabes de [[Avicena]]         y [[Averroes]]. Los franciscanos seguirán la línea abierta         por la patrística, y asimilarán el platonismo, que         era mucho más armonizable con los dogmas cristianos.  
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Entre los         franciscanos destacan [[Alejandro de Hales]], [[San Buenaventura]]         (1221-1274) y [[Roberto Grosseteste]], aunque este último perteneció         también a la [[Escuela de Oxford]], mucho más centrada en investigaciones         científicas y en el estudio de la [[naturaleza]] y una de cuyas principales         figuras fue [[Rogerio Bacon]] (1210-1292), defensor de la ciencia experimental         y de la [[matemática]].
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Entre los franciscanos destacan Alejandro de Hales, [[San Buenaventura]] (1221-1274) y [[Roberto Grosseteste]], aunque este último perteneció también a la [[Escuela de Oxford]], mucho más centrada en investigaciones científicas y en el estudio de la naturaleza y una de cuyas principales figuras fue [[Rogerio Bacon]] (1210-1292), defensor de la ciencia experimental y de la [[matemática]].
       
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[[Archivo:Escolástica001.jpeg|thumb|ritgh|''Tomás de Aquino, máxima figura representativa de la Escolástica]]''
El autor más importante de este período y de toda la escolástica           en general, fue Tomás           de Aquino (1225-1274). Fraile dominico, discípulo de [[Alberto Magno]], llevó a cabo la más sistemática síntesis         entre pensamiento cristiano y aristotelismo, aunque integró también         muchos aspectos del platonismo. Sus dos mayores obras, la Summa  theologica          y la Summa contra gentiles, delimitaron el campo de la filosofía           y la teología a partir de la diferenciación entre los preámbulos           de la fe y los artículos de fe. Tomás de Aquino aceptó         el empirismo aristotélico, su teoría hilemórfica         y la distinción entre dos clases de intelectos. De la filosofía         árabe tomó la distinción ajena a los griegos entre         la esencia y la existencia, a partir de la cual elaboró sus argumentos         cosmológicos para demostrar la existencia de Dios: las cinco vías         tomistas.
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El autor más importante de este período y de toda la escolástica en general, fue [[Tomás de Aquino]] (1225-1274). Fraile dominico, discípulo de [[Alberto Magno]], llevó a cabo la más sistemática síntesis entre pensamiento cristiano y aristotelismo, aunque integró también muchos aspectos del platonismo. Sus dos mayores obras, la “Summa theologica” y la “Summa contra gentiles”, delimitaron el campo de la filosofía y la teología a partir de la diferenciación entre los preámbulos de la fe y los artículos de fe.
       
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La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada         a cabo por Tomás de Aquino será el inicio de un proceso         de independización de la razón que empezará en el         siglo siguiente y que representará el fin de la filosofía         medieval y el comienzo de la filosofía moderna.
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Tomás de Aquino aceptó el empirismo aristotélico, su teoría hilemórfica y la distinción entre dos clases de intelectos. De la filosofía árabe tomó la distinción ajena a los griegos entre la esencia y la existencia, a partir de la cual elaboró sus argumentos cosmológicos para demostrar la existencia de Dios: las cinco vías tomistas.
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La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino será el inicio de un proceso de independización de la razón que empezará en el siglo siguiente y que representará el fin de la [[filosofía]] medieval] y el comienzo de la filosofía moderna.
  
 
=== Decadencia ===
 
=== Decadencia ===
El siglo XIV es una época de profunda crisis económica,         política y social. Las hambrunas, la peste y una crisis económica         agravada por la guerra de los Cien Años anunciarán el final         de la Edad media, donde se produce la definitiva separación entre         [[Iglesia]] y [[Estado]]. Coincidente con este período, la escolástica comenzará         su decadencia, rompiéndose definitivamente el acuerdo entre la         razón y la fe o la teología y la filosofía: ambas         han de ir por caminos separados.
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El [[siglo XIV]] es una época de profunda crisis económica, política y [[social]]. Las hambrunas, la [[peste]] y una crisis económica agravada por la [[Guerra de los Cien Años]] anunciarán el final de la Edad media, donde se produce la definitiva separación entre [[Iglesia]] y [[Estado]]. Coincidente con este período, la escolástica comenzará su decadencia, rompiéndose definitivamente el acuerdo entre la razón y la fe o la teología y la filosofía: ambas han de ir por caminos separados.
       
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Los máximos representantes de esta etapa son J. Duns Escoto           (1266-1308) y [[Guillermo de Ockham]] (1290-1349). Para [[Duns Escoto]], franciscano de origen escocés, autor de dos comentarios         a las Sentencias de Pedro Lombardo, el tema central de la filosofía         ya no es Dios, sino el ser en cuanto ente (ens). Se produce una         ruptura entre la fe y la razón necesaria para permitir la independización         de la filosofia y la ciencia.
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Los máximos representantes de esta etapa son [[Juan  Duns Escoto]] (1266-1308) y [[Guillermo de Ockham]] (1290-1349). Para Duns Escoto, franciscano de origen escocés, autor de dos comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo, el tema central de la filosofía ya no es Dios, sino el ser en cuanto ente (ens). Se produce una ruptura entre la fe y la razón necesaria para permitir la independización de la filosofía y la [[ciencia]].
  
Sin embargo, será Guillermo de Ockham el que lleve a cabo           la mayor crítica del escolasticismo y a sus conceptos metafísicos         fundamentales. Su famoso principio de economía, denominado "la         navaja de Ockham", postulaba que era necesario eliminar todo aquello         que no fuera evidente y dado en la intuición sensible: "el         número de entes no debe ser multiplicado sin necesidad". En         el acto de conocer hemos de dar prioridad a la experiencia o "conocimiento         intuitivo", que es un conocimiento inmediato de la realidad (particular).
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Sin embargo, será Guillermo de Ockham el que lleve a cabo la mayor crítica del escolasticismo y a sus conceptos metafísicos fundamentales. Su famoso principio de [[economía]], denominado "la navaja de Ockham", postulaba que era necesario eliminar todo aquello que no fuera evidente y dado en la intuición sensible: "el número de entes no debe ser multiplicado sin necesidad". En el acto de conocer hemos de dar prioridad a la experiencia o "conocimiento intuitivo", que es un conocimiento inmediato de la realidad (particular).
       
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===Nominalismo=== 
Si todo lo que existe es singular y concreto, no existen entidades abstractas         (formas, esencias) separadas de las cosas o inherentes a ellas. Los universales         son únicamente nombres (nomen) y existen sólo en         el alma (in anima). Esta postura, conocida como nominalismo, se         opone a la tradición aristotélico-escolástica, que         era fundamentalmente realista. Los conceptos universales, para Ockham,         no son más que procesos mentales mediante los cuales el entendimiento         aúna una multiplicidad de individuos semejantes mediante un término.  
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Si todo lo que existe es singular y concreto, no existen entidades abstractas (formas, esencias) separadas de las cosas o inherentes a ellas. Los universales son únicamente nombres (nomen) y existen sólo en el alma (in anima). Esta postura, conocida como nominalismo, se opone a la tradición aristotélico-escolástica, que era fundamentalmente realista. Los conceptos universales, para Ockham, no son más que procesos mentales mediante los cuales el entendimiento auna una multiplicidad de individuos semejantes mediante un término.  
  
El nominalismo conduce a afirmar el primado de la voluntad sobre la inteligencia.         La voluntad de Dios no está limitada por nada (voluntarismo),           ni siquiera las ideas divinas pueden interferir la omnipotencia de Dios.         El mundo es absolutamente contingente y no ha de adecuarse a orden racional         alguno. El único conocimiento posible ha de basarse en la experiencia         (intuición sensible). La teología no es una ciencia, ya         que sobrepasa los límites de la razón: la experiencia. Después         de Ockham, la filosofía se liberará de la teología         y la ciencia comenzará su andadura autónoma.
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El nominalismo conduce a afirmar el primado de la voluntad sobre la inteligencia. La voluntad de Dios no está limitada por nada (voluntarismo), ni siquiera las ideas divinas pueden interferir la omnipotencia de Dios. El mundo es absolutamente contingente y no ha de adecuarse a orden racional alguno. El único conocimiento posible ha de basarse en la experiencia (intuición sensible). La teología no es una ciencia, ya que sobrepasa los límites de la razón: la experiencia. Después de Ockham, la [[filosofía]] se liberará de la [[teología]] y la ciencia comenzará su andadura autónoma.
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
*[http://www.luventicus.org/articulos/04U004/index.html Las etapas de la      Escolástica]  
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*Las etapas de la Escolástica. [http://www.luventicus.org/articulos/04U004/index.html/ Luventicus]. 
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*La Escolástica. Santo Tomás. [http://www.educared.org/wikiEducared/La_Escol%C3%A1stica._Santo_Tom%C3%A1s.html/ Educared]. 
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==Fuentes==
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* Artículo: Escolástica. [http://cibernous.com/glosario/alaz/escolastica.html Cibernous].
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*[http://www.educared.org/wikiEducared/La_Escol%C3%A1stica._Santo_Tom%C3%A1s.html La Escolástica. Santo Tomás]
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[[Category:Escolástica]] [[Category:Platonismo]] [[Category:Filosofía cristiana]] [[Category:Filosofía medieval]]
==Fuentes==
 
*[http://cibernous.com/glosario/alaz/escolastica.html Escolástica]
 
[[Category:Filosofía]]
 

última versión al 00:16 9 ago 2019

Escolástica
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Concepto:Corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón.


Escolástica. Sinónimo de artificio verbal, de sutileza lingüística o de gran tecnicismo dialéctico, la escolástica asimiló la filosofía pagana al cristianismo y preparó el camino para la autonomía que la filosofía y la ciencia conquistarían a partir del Renacimiento.

Etimología

El término escolástica proviene de la palabra latina "scholasticus" y se aplicaba a los que se ejercitaban en la enseñanza en las escuela monacales. Cronológicamente se desarrolló en el período que abarca los siglos XI al XIV, aunque como sistema perduró hasta el Renacimiento y el siglo XVII, aunque ya sin vigencia. En el siglo XIX se produce un resurgimiento de la escolástica denominado "neoescolástica" y en el siglo XX surgirá un "neotomismo", cuyas figuras más representativas fueron J. Maritain y E. Gilson.

Aunque se suele identificar a la escolástica con la filosofía medieval, ésta no abarca todas las corrientes y movimientos teológicos y filosóficos que se desarrollaron en este período, como por ejemplo la filosofía árabe y judía o las corrientes místicas.

Antecendentes

Los antecedentes inmediatos de la escolástica los encontramos en el final de la patrística, momento en el que se estableció definitivamente una conciliación entre la filosofía griega, fundamentalmente el platonismo y el neoplatonismo, y el pensamiento cristiano.

La diferencia fundamental entre ambos estriba en que si la síntesis entre filosofía y cristianismo en los últimos padres de la Iglesia se llevó a cabo a través del platonismo, los escolásticos se apoyarán en Aristóteles, filósofo que presentaba muchas más dificultades para armonizarse con los dogmas de la Iglesia y que produjo una seria discusión en torno a la relación que debía establecerse entre la fe (creencias cristianas) y la razón (filosofía) al cabo de la cual, al final del siglo XIV, ambos ámbitos del conocimiento terminaron por independizarse definitivamente.

En la síntesis entre aristotelismo y cristianismo se halla la causa de que para muchos historiadores la escolástica no sea concebida como una filosofía propiamente dicha, sino como una teología desarrollada filosóficamente, es decir, una "sierva de la teología". Sea como fuere, la escolástica se convirte en el movimiento teológico-filosófico más importante de la Edad Media, pudiendo distinguirse tres fases en su desarrollo.

Fases

Alta Escolástica

Tuvo lugar durante los siglos XI y XII, período caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras.

La figura más descollante de esta época fue Anselmo de Canterbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras “Monologion” y “Proslogion” tendrán una gran repercusión posterior. En ellas se lleva a cabo una demostración de la existencia de Dios a partir de las ideas que tenemos sobre Él.

Esta prueba, denominada por Kant "argumento ontológico", será duramente criticada por Tomás de Aquino y reelaborada por Descartes en sus Meditaciones metafísicas.

La figura de Pedro Abelardo (1079-1142) destacará por la renovación de la lógica y la dialéctica y por crear el método escolástico de la quaestio, un "problema dialecticum" a partir del cual se podría construir un sistema coherente sobre el mundo y la vida. Su obra “Sic et Non”, desarrolla las quaestiones disputatae, en las cuales se abordaba un tema determinado al que se añadía una presentación sistemática de argumentos contrarios y su solución.

En el siglo XII, la Escuela de Chartres se renueva con las figuras de San Bernardo (muerto en 1124), Thierry de Chartres, Bernardo Silvestre y Juan de Salisbury. Influenciados por el platonismo, el estoicismo y la ciencia árabe y judía, su interés se centró fundamentalmente en el estudio de la naturaleza y en el desarrollo de un humanismo que entrará en conflicto con las tendencias místicas de la época representadas por Berrnardo de Claraval (1091-1153).

Hugo de San Víctor, sin embargo, llevará a cabo una conciliación entre misticismo y escolasticismo, siendo además el primero que escribió una Summa teológica en la Edad Media.

Gran Escolástica

El apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII, momento de auge de la Europa medieval en la que se empiezan a configurar sus Estados, siendo Francia el país hegemónico. En este siglo se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes (dominicos franciscanos), de donde procederán la mayoría de los teólogos y filósofos de la época. Fueron precisamente los dominicos los que asimilaron la filosofía de Aristóteles a partir de las traducciones e interpretaciones árabes de Avicena y Averroes. Los franciscanos seguirán la línea abierta por la patrística, y asimilarán el platonismo, que era mucho más armonizable con los dogmas cristianos.

Entre los franciscanos destacan Alejandro de Hales, San Buenaventura (1221-1274) y Roberto Grosseteste, aunque este último perteneció también a la Escuela de Oxford, mucho más centrada en investigaciones científicas y en el estudio de la naturaleza y una de cuyas principales figuras fue Rogerio Bacon (1210-1292), defensor de la ciencia experimental y de la matemática.

Tomás de Aquino, máxima figura representativa de la Escolástica

El autor más importante de este período y de toda la escolástica en general, fue Tomás de Aquino (1225-1274). Fraile dominico, discípulo de Alberto Magno, llevó a cabo la más sistemática síntesis entre pensamiento cristiano y aristotelismo, aunque integró también muchos aspectos del platonismo. Sus dos mayores obras, la “Summa theologica” y la “Summa contra gentiles”, delimitaron el campo de la filosofía y la teología a partir de la diferenciación entre los preámbulos de la fe y los artículos de fe.

Tomás de Aquino aceptó el empirismo aristotélico, su teoría hilemórfica y la distinción entre dos clases de intelectos. De la filosofía árabe tomó la distinción ajena a los griegos entre la esencia y la existencia, a partir de la cual elaboró sus argumentos cosmológicos para demostrar la existencia de Dios: las cinco vías tomistas.

La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino será el inicio de un proceso de independización de la razón que empezará en el siglo siguiente y que representará el fin de la filosofía medieval] y el comienzo de la filosofía moderna.

Decadencia

El siglo XIV es una época de profunda crisis económica, política y social. Las hambrunas, la peste y una crisis económica agravada por la Guerra de los Cien Años anunciarán el final de la Edad media, donde se produce la definitiva separación entre Iglesia y Estado. Coincidente con este período, la escolástica comenzará su decadencia, rompiéndose definitivamente el acuerdo entre la razón y la fe o la teología y la filosofía: ambas han de ir por caminos separados.

Los máximos representantes de esta etapa son Juan Duns Escoto (1266-1308) y Guillermo de Ockham (1290-1349). Para Duns Escoto, franciscano de origen escocés, autor de dos comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo, el tema central de la filosofía ya no es Dios, sino el ser en cuanto ente (ens). Se produce una ruptura entre la fe y la razón necesaria para permitir la independización de la filosofía y la ciencia.

Sin embargo, será Guillermo de Ockham el que lleve a cabo la mayor crítica del escolasticismo y a sus conceptos metafísicos fundamentales. Su famoso principio de economía, denominado "la navaja de Ockham", postulaba que era necesario eliminar todo aquello que no fuera evidente y dado en la intuición sensible: "el número de entes no debe ser multiplicado sin necesidad". En el acto de conocer hemos de dar prioridad a la experiencia o "conocimiento intuitivo", que es un conocimiento inmediato de la realidad (particular).

Nominalismo

Si todo lo que existe es singular y concreto, no existen entidades abstractas (formas, esencias) separadas de las cosas o inherentes a ellas. Los universales son únicamente nombres (nomen) y existen sólo en el alma (in anima). Esta postura, conocida como nominalismo, se opone a la tradición aristotélico-escolástica, que era fundamentalmente realista. Los conceptos universales, para Ockham, no son más que procesos mentales mediante los cuales el entendimiento auna una multiplicidad de individuos semejantes mediante un término.

El nominalismo conduce a afirmar el primado de la voluntad sobre la inteligencia. La voluntad de Dios no está limitada por nada (voluntarismo), ni siquiera las ideas divinas pueden interferir la omnipotencia de Dios. El mundo es absolutamente contingente y no ha de adecuarse a orden racional alguno. El único conocimiento posible ha de basarse en la experiencia (intuición sensible). La teología no es una ciencia, ya que sobrepasa los límites de la razón: la experiencia. Después de Ockham, la filosofía se liberará de la teología y la ciencia comenzará su andadura autónoma.

Enlaces externos

Fuentes