Escudo de Armas de Santiago de las Vegas

Escudo de armas de Santiago de las Vegas
Información sobre la plantilla
Escudo de armas1.jpg
Escudo de armas de Santiago de las Vegas.

Escudo de Armas de Santiago de las Vegas. Escudo, elemento de la heráldica [del lat. scutum que según el Diccionario de la Real Academia Española identificaba el: “Arma defensiva, que se lleva embrazada, para cubrirse y resguardarse de las armas ofensivas y de otras agresiones”].

Escudo

En realidad, figuras simbólicas y ornamentales similares a las de la heráldica se han utilizado como emblemas nacionales o tribales desde la antigüedad. La primera función que ejercieron los escudos fue, como dijéramos, como arma de protección – y también de identificación – para el combate. Con los años, los escudos pertenecientes a reyes, príncipes, poderosos guerreros y aristócratas – y sus, casi siempre, degenerados descendientes – se convirtieron en verdaderas obras de arte, como representación de los lances y guerras en que se habían acreditado, las posesiones adquiridas y las alianzas familiares mediante las que habían intentado cimentar su poder, combinando las armas de su familia con los símbolos de su territorio. Poco a poco, cada país, cada ciudad adoptó el suyo, por lo regular el que mejor la representaba, por contener elementos característicos de su flora, fauna, historia, costumbres, tradiciones o situación geográfica. En Cuba Colonial el escudo de armas de cada ciudad o poblado se obtenía por concesión real, muchas veces, coincidentemente con la fundación o la concesión del título de Villa a un núcleo poblacional. Y esto es el Escudo: una especie de apellido de las comunidades.

Historia del Escudo de Santiago de las Vegas

En sus símbolos descansa la historia muda de sus antepasados, de sus luchas... así lo comprobamos en el Escudo de la Ciudad de La Habana, con sus Castillos; así el de la República, que nadie osaría enmendar, tan glorioso. En la República, algunos gobiernos locales mantuvieron esta costumbre, ó la continuaron, con vistas a fortalecer su Identidad. Tras el Triunfo de la Revolución, se han introducido modificaciones o actualizaciones en algunos de ellos. El de Santiago de las Vegas fue autorizado por Real Orden del 10 de marzo de 1791.

Diseño

Es un diseño sin gules, sin castillos, sin leones rampantes, esmaltado simplemente con los escuetos atributos del trabajo con que lo fraguaron sus fundadores, campesinos y leñadores. Se trata de un Escudo de forma oval, hallamos en su base un campo verde cultivado, lo que fija el carácter de aquellos a quienes blasona, campo cultivado de tabaco, cuyas plantas aparecen inconfundibles en número de nueve, que representan otros tantos los barrios de la municipalidad; sobre el horizonte se abre un cielo azul turquí, al que se antepone, emergiendo de las vegas, la espada en forma de Cruz, que distinguía a los caballeros de la Orden de Santiago el Mayor, Apóstol, Patrono de la Iglesia y de la recién nacida Ciudad, y sobre la cual se destacan doce estrellas de color rojo, simbolizando los Apóstoles de Cristo. Este óvalo, inscripto en dorada orla, aparece culminado por la Corona Real de España.

Véase también

Fuentes

  • Margarita Hernández Rondón