Diferencia entre revisiones de «Escudo del municipio San Luis (Pinar del Río)»

Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=ksnvvlvbhb.jpg
 
|imagen=ksnvvlvbhb.jpg
 
|concepto=
 
|concepto=
|etiq_cubadebate =  
+
|etiq_cubadebate =  
 
}}  
 
}}  
 
Siempre  fue una preocupación de los pobladores de [[San Luis]] disponer de un Escudo Municipal, como emblema que permita identificar este territorio ante el mundo.  
 
Siempre  fue una preocupación de los pobladores de [[San Luis]] disponer de un Escudo Municipal, como emblema que permita identificar este territorio ante el mundo.  

Revisión del 14:16 20 feb 2020

{Definición |Nombre=Escudo del Municipio San Luis Pinar del Rio |imagen=ksnvvlvbhb.jpg |concepto= |etiq_cubadebate = }} Siempre fue una preocupación de los pobladores de San Luis disponer de un Escudo Municipal, como emblema que permita identificar este territorio ante el mundo.

Antecedentes

Los estudios realizados para conocer la existencia o no de un escudo que identificará al municipio durante la colonia y la neocolonia, han permitido conocer la existencia de uno durante la colonia, utilizado este, hasta donde se pudo investigar, en el Ayuntamiento, donde es legible el nombre del municipio, la corona y las dos torres españolas; hay otros que identificaron otras instituciones, como el Registro Civil, la Iglesia Parroquial de San Joaquín, también vinculados a fincas y marcas de tabaco. Durante la etapa neocolonial fue utilizado el del Escudo Nacional para firmar los documentos oficiales, aunque en la década del 50 del siglo pasado se propuso por parte del alcalde Kito Cuervo, en la logia José Felipe Padrón la elaboración de uno, pero no se encontró evidencia alguna. A finales de los años 90 se lanzó una convocatoria a los plásticos sanluiseños para la elaboración de un escudo que identificara a San Luis, sin embargo, los bocetos e ideas presentadas no cumplían con las leyes de la heráldica, por lo que no fueron aprobados. Por tal razón, y a solicitud de las autoridades municipales en el año 2016 se crea un equipo de trabajo compuesto por: dos artistas plásticos, y un historiador, para de conjunto trabajar en el diseño y conformación del Escudo Municipal de San Luis. Después de elaborar varios bocetos y consultar a personas conocedoras de las raíces sanluiseñas, historiadores, trabajadores, estudiantes, dirigentes, religiosos, masones, entre otros, se llegó al consenso, de presentar el presente a los miembros de la Asamblea Municipal del Poder Popular para su posible aprobación.

Estructura del escudo del municipio San Luis.

El escudo de San Luis fue diseñado y pintado por los artista de la plástica Carlos Alejandro Valdés Ríos y Domingo Rodríguez Ugalde con la asesoría histórica de Pablo Joaquín Padrón Ruiz El escudo o blasón está pintado en sus colores naturales, siguiendo las pautas de la heráldica. Cuenta en su tercio superior con cuatro rayos de un sol naciente, porque cuatro eran los barrios que conformaron el cuartón de San Luis desde 1774 hasta el 23 de agosto de 1879 que fue declarado municipio con siete barrios. Sus dos tercios inferiores tienen de fondo un paisaje típico de la llanura del sur, dividido no proporcionalmente por un río, a la izquierda un pinar, en un momento de su historia fue conocido por San Luis de los Ríos y de los Pinos y una parte de una casa de tabaco, construcción que más abunda en los campos sanluiseños e identifica la arquitectura vernácula de sus campos. En el primer plano del derecho, el monumento a las madres sanluiseña, construcción conmemorativa venerada por los sanluiseños, al fondo la cúpula de la iglesia de San Joaquín, construcción más antigua y conocida de San Luis, en Cuba y el mundo, por su belleza y conservación. Se sostiene sobre un haz color carmelita, igual que el del tabaco seco, de ocho varas que representa la unidad de los ocho consejos populares en los que está dividido hoy el municipio para su administración, sobre este haz aparece el gorro frigio (color bermellón) símbolo de la libertad y en su centro ostenta una estrella blanca de cinco puntas, emblema de la Patria. A cada lado del escudo orlan el mismo, dos matas de tabaco florecidas que acredita la producción de tabaco como renglón económico principal. Debajo del escudo y teniendo como sostén el haz, una cinta roja donde aparece en letras blancas San Luis de Vueltabajo para su identificación

Significado

El escudo en su conjunto representa la formación y consolidación de lo que es hoy el municipio de San Luis y simboliza la unidad de todos los sanluiseños a través de la historia, como parte inseparable de la nación cubana

Regulaciones para el uso del escudo y entrega como distinción

El uso del escudo municipal, será sobre la base, de que su empleo no interfiera de forma alguna la legislación vigente de los Símbolos Nacionales, preservando el papel que deben desempeñar estos en los diferentes momentos y actividades de ejercicio del órgano de gobierno. Dentro de las regulaciones a cumplir, se encuentran las siguientes:

El Escudo Municipal no se empleará en ningún momento donde esté dispuesto el empleo de los Símbolos Nacionales, preservando el papel que deben desempeñar estos en los diferentes momentos y actividades del desempeño del órgano de gobierno. El Escudo Municipal podrá ser expuesto en los centros laborales y escolares, pero en ubicación diferenciada de donde se colocan los símbolos nacionales. El Escudo Municipal, es un emblema identificativo de la localidad y como tal podrá ser empleado en documentos, presentaciones y otros materiales administrativos, siempre y cuando no constituyan documentos oficiales que tengan reglamentado la utilización del Escudo de la Palma Real. El Escudo Municipal no podrá ser empleado como sello oficial de la Asamblea Municipal, ni del Consejo de la Administración. Para su entrega como Distinción Municipal se deben tener presente las siguientes normativas: Se entregará a personas nacionales o extranjeras que por su aporte al desarrollo económico, político o social del territorio merezcan el reconocimiento de la Asamblea Municipal como máximo órgano de poder estatal local en la demarcación. La propuesta de su entrega se realizará a partir de las valoraciones correspondientes realizadas por comisiones temporales integradas por delegados y su aprobación se realizará en sesión de la Asamblea Municipal. No existirán plazos, ni periodos de entregas programados, ni fijos en el tiempo, se realizará en el momento más conveniente para reconocer la participar ciudadana en la vida municipal. Esta distinción se entregará por una sola vez a las personas que así se considere. También se podrá entregar esta distinción a entidades y organizaciones de diferentes niveles de dirección, así como extranjeras que cumplan con los requisitos anteriormente establecidos.

Fuente

Carlos Alejandro Valdés Ríos y Domingo Rodríguez Ugalde con la asesoría histórica de Pablo Joaquín Padrón Ruiz Historiador del municipio de San Luis