Escuela Especial Hermanos Saíz (Pinar del Río)

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Escuela Especial Hermanos Saíz (Pinar del Río)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
260px
Escuela Hermanos Saíz.
Fundación:1974
Apertura:Septiembre
Tipo de unidad:Educacional
Capacidad:40 niños espectadores. espectadores
País:Cuba
Dirección:Rafael Morales # 354. Pinar del Río. Carretera San Juan.


Escuela Especial Hermanos Saíz (Pianr del Río). Es una pequeña escuela por su estructura arquitectónica pero un gran centro educacional por la calidad técnico profesional docente de sus colectivo pedagógico capaces de lograr resultados extraordinarios a favor de la Enseñanza Especial.


Caracterización de la escuela

Está encaminada a desarrollar en cada escolar una Cultura General Integral mediante un aprendizaje desarrollador que permita la autorregulación de la conducta en el menor tiempo posible, sobre la base del carácter correctivo-compensatorio del proceso de atención y en estrecho vínculo con la familia y la comunidad; garantizando la inserción plena de los educandos en las escuelas del sistema de enseñanza regular, el entorno social y laboral así como fortalecer la educación en valores.


Composición de la matrícula

La escuela cuenta con una matrícula general de 34 estudiantes. De ellos 27 diagnosticados con trastornos de la conducta, limitado físico motor 3 y autismo 4.


Cobertura laboral

El claustro de trabajadores del centro está conformado por 28 docentes:

  • Director 1
  • Jefe de ciclo 1
  • Maestros 8
  • Auxiliares 6
  • Especialistas 9
  • Instructoras de Arte 3


Apoyo a la docencia

  • Administrador 1
  • Almacenero 1
  • Cocinera integral C 1
  • Ayudante de elaboración 1
  • Auxiliar general 1


Trabajo metodológico

El trabajo metodológico de la escuela es dirigido, planificado, controlado y evaluado por el director de la escuela por lo que se hace imprescindible dominar el contenido de los documentos, de las resoluciones ministeriales y de las cartas circulares.


Centro de recursos y apoyo

El trabajo preventivo y comunitario es el objetivo escencial para el trabajo del sistema de prevención, atención y protección de escolares con trastornos en la conducta.


La escuela como microuniversidad

La escuela que recibe a los profesores en formación para prepararse, debe tomar conciencia de la responsabilidad que asume,no solo los que sean seleccionados como tutores sino todo el claustro, los que deben trabajar para elevar sus influencias positivas y constructivas en este proceso formativo.


La conducta como categoría de la personalidad

La personalidad se analiza como sujeto de la actividad transformadora del mundo portadora de la conciencia y la autoconciencia que refleja de forma particular y específica los influjos que sobre ella ejerce la realidad objetiva existente fuera o independientemente de su conciencia. La conducta se determina por la concepción del mundo, por los razgos del carácter, por la experiencia de la vida, por la actitud hacia el mundo circundante y por otros muchos factores. En esta dinámica comportamental la toma de decisiones es un moemento importante que refleja la autotransformación en la conducta y que expresa en si misma la unidad de lo cognitivo y lo afectivo porque no se actúa solo por lo que uno sabe o conoce, sino por el grado de motivación de la comprención que ha realizado.


Escuela familia

La familia y la escuela poseen un protagonismo indiscutible en la educación del escolar con Trastornos de la Conducta pero el efecto positivo de esta influencia no es solo el resultado de lo que cada uno de ellos individualmente puede aportar, dependerá de la interacción coherente de ambos factores con la estrategia integral que garantiza la escuela.

En áreas de lograr una unidad coherente de estos factores se realizan las siguientes acciones:

  • Visitas al hogar.
  • Dinámica familiar.
  • Escuelas de orientación familiar.

Logros del centro

  • Implementación de los programas de estudio y los ajustes curriculares en función de logros una mayor calidad en el aprendizaje.
  • La proyección de la estrategia de tránsito.
  • Ambiente científico metodológico en los docentes.
  • La sección sindical resultó destacada durante todo el curso.
  • La directora del centro fué seleccionada la mejor docente de la Educación Especial a nivel provincial y cuadro destacado a nivel municipal.
  • Nuestro centro es un centro de recurso y apoyo para las demás ramas en la educación para el trabajo preventivo. La comoisión de apoyo al diagnóstico preparó a 12 comisiones psicipedagógicas de la educación primaria.
  • El centro está destacado como fiable en la contabilidad.


Círculos de interés

  • 1- Jardinería - 7
  • 1 Plantas medicinales - 8 escolares
  • 1 Enfermería - 7 escolares
  • 1 Papel Cartón cartulina - 8
  • Vialidad y tránsito - 4
  • Educación Especial -- Gerardo Medina
  • Logopedia --- ESBU Aguedo Morales Reina


Véase también


Fuentes

  • Libro La Educación Especial en Cuba.
  • Escuela Especial Hermanos Saíz
  • Orientaciones Generales para el trabajo del director en las escuelas especiales de conducta.