Diferencia entre revisiones de «Escuela Internacional de Educación Física y Deporte»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 27: Línea 27:
 
|publicación =
 
|publicación =
 
|web =http://www.eiefd.co.cu  
 
|web =http://www.eiefd.co.cu  
}} La '''Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba''' fue creada con el objetivo de formar especialistas que impulsen esta actividad en los países de origen de los estudiantes extranjeros que estudian en ella, ubicada en Calzada de Managua, Carretera de Liberación Km 1 1/2 [[San José de las Lajas]], [[Mayabeque]], [[Cuba]] CP. 31700  
+
}}'''Escuela Internacional de Educación Física y Deporte'''. Fue creada con el objetivo de formar especialistas que impulsen esta actividad en los países de origen de los estudiantes extranjeros que estudian en ella. Está ubicada en Calzada de[[ Managua]], Carretera de Liberación Km 1 1/2 [[San José de las Lajas]], [[Mayabeque]], [[Cuba]] CP. 31700  
  
== Antecedentes al surgimiento de la EIEFD <br>  ==
+
== Antecedentes al surgimiento de la EIEFD ==
  
 
''(... y al igual que hicimos en el campo de la medicina, en la que también somos ya una potencia, no solo contribuiremos al desarrollo del deporte con la cooperación de especialistas cubanos, sino que estamos considerando seriamente la creación de una Facultad Latinoamericana y Caribeña de Educación Física y Deporte para formar sus propios especialistas que impulsen esta noble y sana actividad en sus países de origen, algún día, los indios con levita demostraremos lo que somos y lo que podemos hacer...)''<br>  
 
''(... y al igual que hicimos en el campo de la medicina, en la que también somos ya una potencia, no solo contribuiremos al desarrollo del deporte con la cooperación de especialistas cubanos, sino que estamos considerando seriamente la creación de una Facultad Latinoamericana y Caribeña de Educación Física y Deporte para formar sus propios especialistas que impulsen esta noble y sana actividad en sus países de origen, algún día, los indios con levita demostraremos lo que somos y lo que podemos hacer...)''<br>  
Línea 37: Línea 37:
 
Culminado este proceso se oficializa la escuela con el nombre de Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) a través de las Resoluciones No 262/1999 emitida por el Ministerio de Economía y Planificación, la No 90/1999 por el presidente del INDER Humberto Rodríguez, la No 267/04 de la Dirección Provincial de Justicia y el Acuerdo No 3879 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. A partir de este momento la dirección del INDER logra consignar la Misión de la escuela: Formar profesionales cuyo valor esencial sea la solidaridad, capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países.  
 
Culminado este proceso se oficializa la escuela con el nombre de Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) a través de las Resoluciones No 262/1999 emitida por el Ministerio de Economía y Planificación, la No 90/1999 por el presidente del INDER Humberto Rodríguez, la No 267/04 de la Dirección Provincial de Justicia y el Acuerdo No 3879 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. A partir de este momento la dirección del INDER logra consignar la Misión de la escuela: Formar profesionales cuyo valor esencial sea la solidaridad, capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países.  
  
== Inaguración <br>  ==
+
== Inaguración ==
  
 
Se inaugura oficialmente el [[23 de febrero]] del [[2001]] con la presencia del comandante en jefe y representantes del movimiento deportivo internacional, de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte...) y plantea como objetivo inicial de la creación de dicha institución, (... el constituir un modesto aporte de la experiencia cubana ante el mundo al recibir estudiantes de 74 países provenientes de los sectores más humildes no mediando interés económico alguno sino respondiendo a la política de contribución, de colaboración y de compartir la experiencia del movimiento deportivo cubano en la formación de sus recursos humanos...)  
 
Se inaugura oficialmente el [[23 de febrero]] del [[2001]] con la presencia del comandante en jefe y representantes del movimiento deportivo internacional, de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte...) y plantea como objetivo inicial de la creación de dicha institución, (... el constituir un modesto aporte de la experiencia cubana ante el mundo al recibir estudiantes de 74 países provenientes de los sectores más humildes no mediando interés económico alguno sino respondiendo a la política de contribución, de colaboración y de compartir la experiencia del movimiento deportivo cubano en la formación de sus recursos humanos...)  
Línea 43: Línea 43:
 
Alberto Juantorena (... evidentemente la idea surge de nuestro Comandante a partir de los sucesos acaecidos a nuestros deportistas en los Panamericanos de [[Winnipeg]], la materialización de este proyecto coadyuvaría a aglutinar recursos humanos provenientes de diferentes áreas geográficas y de los sectores más bajos de la población con el único fin de formar en ellos verdaderos profesionales del deporte inspirados en el ejemplo de nuestros deportistas cubanos llevando, una vez egresados, la enseñanza del deporte cubano, nuestros principios, a sus países de origen...)<br>  
 
Alberto Juantorena (... evidentemente la idea surge de nuestro Comandante a partir de los sucesos acaecidos a nuestros deportistas en los Panamericanos de [[Winnipeg]], la materialización de este proyecto coadyuvaría a aglutinar recursos humanos provenientes de diferentes áreas geográficas y de los sectores más bajos de la población con el único fin de formar en ellos verdaderos profesionales del deporte inspirados en el ejemplo de nuestros deportistas cubanos llevando, una vez egresados, la enseñanza del deporte cubano, nuestros principios, a sus países de origen...)<br>  
  
El Dr. Luis Estruch Rancaño Asesor del Secretario del [[Consejo de Estado]] (... la escuela surge a partir del sentimiento solidario del Comandante en Jefe de aportar recursos solidarios a otros países en ocasión de lo sucedido durante los [[Juegos Panamericanos]] del 99 con la acusación mal intencionada de dopaje de algunos de nuestros más prestigiosos deportistas, coincidiendo con la creación del centro Anti-doping, siendo el objetivo inicial, demostrar ante el mundo que Cuba más que conformar un deporte para su pueblo y ganar campeonatos olímpicos, puede aportar al movimiento deportivo mundial, con la formación de recursos humanos...) <br>
+
El Dr. Luis Estruch Rancaño Asesor del Secretario del [[Consejo de Estado]] (... la escuela surge a partir del sentimiento solidario del Comandante en Jefe de aportar recursos solidarios a otros países en ocasión de lo sucedido durante los [[Juegos Panamericanos]] del 99 con la acusación mal intencionada de dopaje de algunos de nuestros más prestigiosos deportistas, coincidiendo con la creación del centro Anti-doping, siendo el objetivo inicial, demostrar ante el mundo que Cuba más que conformar un deporte para su pueblo y ganar campeonatos olímpicos, puede aportar al movimiento deportivo mundial, con la formación de recursos humanos...)
  
Lic. Rafael Muñoz, Rector de esta entidad hasta el año 2001 (... es un proyecto liderado por el Comandante y en su esencia con una noble misión: darle oportunidad a esos estudiantes provenientes de los sectores olvidados en sus gobiernos (exceptuando [[Venezuela]]) de formarse en nuestro país, reconocido como potencia en el deporte, como un profesional íntegro no solo en esta rama sino pertrechado de los valores que caracteriza a nuestro pueblo y en especial a los deportistas cubanos...). <br>
+
Lic. Rafael Muñoz, Rector de esta entidad hasta el año 2001 (... es un proyecto liderado por el Comandante y en su esencia con una noble misión: darle oportunidad a esos estudiantes provenientes de los sectores olvidados en sus gobiernos (exceptuando [[Venezuela]]) de formarse en nuestro país, reconocido como potencia en el deporte, como un profesional íntegro no solo en esta rama sino pertrechado de los valores que caracteriza a nuestro pueblo y en especial a los deportistas cubanos...).  
  
 
El Dr. Bergelino Zaldívar Vicerrector docente hasta el año 2001 (... en el año 1999 Fidel realiza unas intervenciones por televisión que darían origen a las mesas redondas a raíz de lo sucedido durante los Panamericanos y aborda dentro de los múltiples esfuerzos que desarrollara Cuba para lograr un tratamiento más humano, la necesidad de crear para el mundo, la llamada Escuela Latinoamericana y Caribeña, que comienza con la incorporación progresiva de personas que tuvieron a su cargo la concepción de un proyecto y después la elaboración de aseguramiento material y un diseño de estructura...) (...los objetivos iniciales fueron formar profesionales en la esfera de la Educación Física y el Deporte, inspirados en la idea que se había elaborado en la escuela Latinoamericana de medicina en trabajar en la calidad de vida de los humildes de nuestro continente...) <br>  
 
El Dr. Bergelino Zaldívar Vicerrector docente hasta el año 2001 (... en el año 1999 Fidel realiza unas intervenciones por televisión que darían origen a las mesas redondas a raíz de lo sucedido durante los Panamericanos y aborda dentro de los múltiples esfuerzos que desarrollara Cuba para lograr un tratamiento más humano, la necesidad de crear para el mundo, la llamada Escuela Latinoamericana y Caribeña, que comienza con la incorporación progresiva de personas que tuvieron a su cargo la concepción de un proyecto y después la elaboración de aseguramiento material y un diseño de estructura...) (...los objetivos iniciales fueron formar profesionales en la esfera de la Educación Física y el Deporte, inspirados en la idea que se había elaborado en la escuela Latinoamericana de medicina en trabajar en la calidad de vida de los humildes de nuestro continente...) <br>  
Línea 53: Línea 53:
 
== Estructura  ==
 
== Estructura  ==
  
==== Rector<br>  ====
+
==== Rector ====
  
#Vicerector Primero  
+
*Vicerector Primero  
#Dirección de Relaciones Internacionales  
+
*Dirección de Relaciones Internacionales  
#Seguridad y Protección  
+
*Seguridad y Protección  
#Dirección de Inversiones y Mantenimiento  
+
*Dirección de Inversiones y Mantenimiento  
#Secretaria General  
+
*Secretaria General  
#Dpto. Cuadros<br><br>
+
*Dpto. Cuadros
  
==== Vicerrector Económico<br> ====
+
==== Vicerrector Económico  ====
  
#Director de Contabilidad y Finanzas<br>  
+
*Director de Contabilidad y Finanzas<br>  
#Director de Recursos Humanos  
+
*Director de Recursos Humanos  
#Departamento de Planificación y Estadísticas<br>
+
*Departamento de Planificación y Estadísticas<br>
  
==== Vicerector Docente<br>  ====
+
==== Vicerector Docente ====
  
#Dirección Docente Metodológica  
+
*Dirección Docente Metodológica  
#Dirección de Extensión Universitaria  
+
*Dirección de Extensión Universitaria  
#Departamento de Formación General&nbsp;  
+
*Departamento de Formación General&nbsp;  
#Departamento de Ciencias Aplicadas&nbsp;  
+
*Departamento de Ciencias Aplicadas&nbsp;  
#Departamento de Deportes Individuales&nbsp;  
+
*Departamento de Deportes Individuales&nbsp;  
#Departamento de Juegos Deportivos y de Combate&nbsp;  
+
*Departamento de Juegos Deportivos y de Combate&nbsp;  
#Departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física  
+
*Departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física  
#Departamento de Curso Preparatorio<br>
+
*Departamento de Curso Preparatorio
  
==== Vicerectoría de Ciencias de la Información<br> ====
+
==== Vicerectoría de Ciencias de la Información  ====
  
#Dirección de Desarrollo Profesional  
+
*Dirección de Desarrollo Profesional  
#Dirección de Información Científico Técnica y Bibliotecnología  
+
*Dirección de Información Científico Técnica y Bibliotecnología  
#Dirección de Informática&nbsp;
+
*Dirección de Informática  
#Dirección de Desarrollo de Medios de Enseñanza<br>
+
*Dirección de Desarrollo de Medios de Enseñanza
  
 
==== Vicerectoría de Aseguramiento a la Docencia <br>  ====
 
==== Vicerectoría de Aseguramiento a la Docencia <br>  ====
  
#Residencia Estudiantil  
+
*Residencia Estudiantil  
#Residencia de Profesores&nbsp;  
+
*Residencia de Profesores&nbsp;  
#Dirección de Abastecimiento Técnico Material&nbsp;  
+
*Dirección de Abastecimiento Técnico Material&nbsp;  
#Dirección de Abastecimiento Técnico Constructivo  
+
*Dirección de Abastecimiento Técnico Constructivo  
#Departamento de Transporte&nbsp;  
+
*Departamento de Transporte&nbsp;  
#Departamento de Servicios  
+
*Departamento de Servicios  
#Departamento de Alimentación<br><br>
+
*Departamento de Alimentación<br><br>
  
 
== Estructura del Consejo Estudiantil  ==
 
== Estructura del Consejo Estudiantil  ==
Línea 151: Línea 151:
 
#Promover las Relaciones Públicas nacionales e internacionales.
 
#Promover las Relaciones Públicas nacionales e internacionales.
  
== Véase también<br> ==
+
== Véase también ==
  
 
*[[INDER]]
 
*[[INDER]]
Línea 158: Línea 158:
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
[http://www.eiefd.co.cu/ Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba]<br><br><br>
+
*[http://www.eiefd.co.cu/ Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba]
  
[[Category:Instituciones_deportivas]]
+
[[Category:Instituciones_deportivas]][[Category:Deporte]]

Revisión del 14:12 3 mar 2011

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
400
Siglas o Acrónimo:EIEFD
Fundación:23 de febrero del 2001
Tipo de unidad:Escuela Deportiva
País:Cuba
Dirección:Calzada de Managua, Carretera de Liberación Km 1 1/2 San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba CP. 31700
Sitio web
http://www.eiefd.co.cu

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Fue creada con el objetivo de formar especialistas que impulsen esta actividad en los países de origen de los estudiantes extranjeros que estudian en ella. Está ubicada en Calzada deManagua, Carretera de Liberación Km 1 1/2 San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba CP. 31700

Antecedentes al surgimiento de la EIEFD

(... y al igual que hicimos en el campo de la medicina, en la que también somos ya una potencia, no solo contribuiremos al desarrollo del deporte con la cooperación de especialistas cubanos, sino que estamos considerando seriamente la creación de una Facultad Latinoamericana y Caribeña de Educación Física y Deporte para formar sus propios especialistas que impulsen esta noble y sana actividad en sus países de origen, algún día, los indios con levita demostraremos lo que somos y lo que podemos hacer...)

Con estas palabras dichas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en mesa redonda del año 1999, comienza un arduo trabajo de mesa donde se organizan paulatinamente los primeros pasos para la creación de la Escuela Latinoamericana y Caribeña (siendo este el nombre inicial de la escuela bautizada por el Comandante), con la responsabilidad de un grupo multidisciplinario del INDER, encabezado por la figura de Alberto Juantorena, el Lic. Rafael Muñoz Silva hasta entonces Rector del ISCF “Manuel Fajardo” y designado para el mismo cargo en este nuevo proyecto; Dr. Bergelino Saldivar como Vicerrector Docente; Jorge Ceballo, Decano de la Facultad de Cultura Física de la Habana y que no pudo ocupar dicho cargo porque no lo liberaron de la Universidad Agraria, siendo sustituido por Alfredo Pita González designado Director Docente Metodológico; Isabel Fleitas Directora de Desarrollo Profesional; Vivían Fernández para ocupar el cargo de Vicerrectora de Tecnologías de Avanzada, nombre dado en aquella época a la actual Vicerectoría de Tecnologías de la Información; Lic. Felix Drake Alfonso, primer y único Director de Relaciones Internacionales; Lic. Roberto Santiesteban, primer Vicerrector de Aseguramiento; Lic. Pedro Arrieta, primer Director de la Residencia Estudiantil; Lic. Orlando Cuellar, primer Vicerrector de Economía; Lic. Luis Torres Farias, primer Secretario Docente; Téc.. Oscar Martínez Conchezo, primer Director de ATM; Lic. Osbel Lugo Hernández primer Director de Informática; Lic. Ivette primera Directora de ICT; Lic. Raúl González Toledo, primer y único Director de Extensión Universitaria; Orlando Martínez Quintero, primer y único Jefe de Departamento de Transporte; Ing. Rolando A. Paret Rodríguez, primer Director de Inversiones; José Ramón Hernández primer Jefe de Mantenimiento Técnico; Lic. Ismael I. Montesino, primer y único Jefe del Departamento de Seguridad y Protección; Ing. Manuel Royo, primer Jefe de Departamento de Servicio y hoy Jefe de Departamento de Alimentación; Tec. Elena Quiñones Anovega, primera y única Directora de Recursos Humanos; Lic. Hery Leyva González, primer Asesor del Rector y hoy Profesor de Natación; J. Norberto Heredia Gonlález, primer Jefe de Departamento de Mantenimiento Constructivo y hoy Director de Inversiones; todos ellos con el apoyo del Comité Central el cual se vería representado en la figura del asesor del consejo de estado Dr. Luis Estruch Rancaño y el Secretario de Estado Dr. Millar Barrueto.

Culminado este proceso se oficializa la escuela con el nombre de Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) a través de las Resoluciones No 262/1999 emitida por el Ministerio de Economía y Planificación, la No 90/1999 por el presidente del INDER Humberto Rodríguez, la No 267/04 de la Dirección Provincial de Justicia y el Acuerdo No 3879 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. A partir de este momento la dirección del INDER logra consignar la Misión de la escuela: Formar profesionales cuyo valor esencial sea la solidaridad, capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países.

Inaguración

Se inaugura oficialmente el 23 de febrero del 2001 con la presencia del comandante en jefe y representantes del movimiento deportivo internacional, de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte...) y plantea como objetivo inicial de la creación de dicha institución, (... el constituir un modesto aporte de la experiencia cubana ante el mundo al recibir estudiantes de 74 países provenientes de los sectores más humildes no mediando interés económico alguno sino respondiendo a la política de contribución, de colaboración y de compartir la experiencia del movimiento deportivo cubano en la formación de sus recursos humanos...)

Alberto Juantorena (... evidentemente la idea surge de nuestro Comandante a partir de los sucesos acaecidos a nuestros deportistas en los Panamericanos de Winnipeg, la materialización de este proyecto coadyuvaría a aglutinar recursos humanos provenientes de diferentes áreas geográficas y de los sectores más bajos de la población con el único fin de formar en ellos verdaderos profesionales del deporte inspirados en el ejemplo de nuestros deportistas cubanos llevando, una vez egresados, la enseñanza del deporte cubano, nuestros principios, a sus países de origen...)

El Dr. Luis Estruch Rancaño Asesor del Secretario del Consejo de Estado (... la escuela surge a partir del sentimiento solidario del Comandante en Jefe de aportar recursos solidarios a otros países en ocasión de lo sucedido durante los Juegos Panamericanos del 99 con la acusación mal intencionada de dopaje de algunos de nuestros más prestigiosos deportistas, coincidiendo con la creación del centro Anti-doping, siendo el objetivo inicial, demostrar ante el mundo que Cuba más que conformar un deporte para su pueblo y ganar campeonatos olímpicos, puede aportar al movimiento deportivo mundial, con la formación de recursos humanos...)

Lic. Rafael Muñoz, Rector de esta entidad hasta el año 2001 (... es un proyecto liderado por el Comandante y en su esencia con una noble misión: darle oportunidad a esos estudiantes provenientes de los sectores olvidados en sus gobiernos (exceptuando Venezuela) de formarse en nuestro país, reconocido como potencia en el deporte, como un profesional íntegro no solo en esta rama sino pertrechado de los valores que caracteriza a nuestro pueblo y en especial a los deportistas cubanos...).

El Dr. Bergelino Zaldívar Vicerrector docente hasta el año 2001 (... en el año 1999 Fidel realiza unas intervenciones por televisión que darían origen a las mesas redondas a raíz de lo sucedido durante los Panamericanos y aborda dentro de los múltiples esfuerzos que desarrollara Cuba para lograr un tratamiento más humano, la necesidad de crear para el mundo, la llamada Escuela Latinoamericana y Caribeña, que comienza con la incorporación progresiva de personas que tuvieron a su cargo la concepción de un proyecto y después la elaboración de aseguramiento material y un diseño de estructura...) (...los objetivos iniciales fueron formar profesionales en la esfera de la Educación Física y el Deporte, inspirados en la idea que se había elaborado en la escuela Latinoamericana de medicina en trabajar en la calidad de vida de los humildes de nuestro continente...)

Al finalizar el año 1999 a través de la coordinación del MINREX con la colaboración del cuerpo diplomático cubano acreditado en cada país se realiza una proyección de matrícula por años y de retención escolar.

Estructura

Rector

  • Vicerector Primero
  • Dirección de Relaciones Internacionales
  • Seguridad y Protección
  • Dirección de Inversiones y Mantenimiento
  • Secretaria General
  • Dpto. Cuadros

Vicerrector Económico

  • Director de Contabilidad y Finanzas
  • Director de Recursos Humanos
  • Departamento de Planificación y Estadísticas

Vicerector Docente

  • Dirección Docente Metodológica
  • Dirección de Extensión Universitaria
  • Departamento de Formación General 
  • Departamento de Ciencias Aplicadas 
  • Departamento de Deportes Individuales 
  • Departamento de Juegos Deportivos y de Combate 
  • Departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física
  • Departamento de Curso Preparatorio

Vicerectoría de Ciencias de la Información

  • Dirección de Desarrollo Profesional
  • Dirección de Información Científico Técnica y Bibliotecnología
  • Dirección de Informática
  • Dirección de Desarrollo de Medios de Enseñanza

Vicerectoría de Aseguramiento a la Docencia

  • Residencia Estudiantil
  • Residencia de Profesores 
  • Dirección de Abastecimiento Técnico Material 
  • Dirección de Abastecimiento Técnico Constructivo
  • Departamento de Transporte 
  • Departamento de Servicios
  • Departamento de Alimentación

Estructura del Consejo Estudiantil

  1. Presidente
  2. Vicepresidente
  3. Secretario Organizador

Miembros

  1. Docencia
  2. Deporte
  3. Residencia
  4. Recreación
  5. Divulgación
  6. Cultura
  7. Informática
  8. Medio Ambiente y Servicios

Proyecto Investigativos

Principales Líneas Investigativas

  1. Educación a Distancia
  2. Formación de valores
  3. Dirección Estratégica
  4. Informatización
  5. Recreación Física y lúdica
  6. Trabajo Comunitario
  7. Extensionismo universitario
  8. Medio Ambiente
  9. Interculturalidad
  10. Selección de Talentos
  11. Terapia Física y Rehabilitación
  12. Didáctica de la Educación Física y Deporte
  13. Asertividad
  14. Trabajo Educativo
  15. Estudios comparados de la Educación Física y el Deporte
  16. Interdisciplinariedad
  17. Habilidades profesionales
  18. Didáctica de idioma extranjero

Programa Institucional

Las exigencias de la Educación Superior requieren de un acercamiento a la excelencia en los procesos básicos que dentro de ella se ejecutan. Inmerso en dicho proceso, la EIEFD, centro universitario de nueva creación, está inmersa en la búsqueda de soluciones que permitan el desarrollo integral de su gestión universitaria en todas las esferas que la componen.

Objetivos

  1. Consolidar y perfeccionar la Formación del Profesional, a través de las vías curricular y extracurricular.
  2. Fomentar un ambiente propiciador de la promoción de salud y la conservación del medio ambiente.
  3. Propiciar la Superación para el personal docente y no docente.
  4. Propiciar la asimilación y explotación de las nuevas tecnologías de la información en función de la formación profesional y desarrollar la capacidad editorial de la institución en diferentes soportes tecnológicos.
  5. Perfeccionar la Planificación Estratégica de la Institución.
  6. Extender la influencia de la EIEFD a la comunidad para preservar, desarrollar, promover y difundir los beneficios de la Educación Física y el Deporte a la población.
  7. Perfeccionar el sistema económico-financiero y los servicios administrativos que aseguran el cumplimiento de la misión de la institución.
  8. Promover las Relaciones Públicas nacionales e internacionales.

Véase también

Fuente