Escuela Mártires del 8 de abril de Quemado de Güines

De EcuRed
Escuela Mártires del 8 de Abril
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Institución dedicada a la educación primaria
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calzada 26 de julio, No 141, Quemado de Güines, Villa Clara

En la Escuela Primaria Mártires del 8 de abril se tiene como objetivo primordial impartir clases en los diferentes grados, preparando para el futuro a las nuevas generaciones.

Contenido

Ubicación Geográfica

La escuela Mártires del 8 de Abril está ubicada en el Consejo Popular La Puya, en la Calzada 26 de julio #141, Quemado de Güines, Villa Clara. Al frente y a los lados limita con las casas de los vecinos, al fondo limita con el bosque martiano.

Antes del Triunfo de la Revolución

Este inmueble en sus inicios fue un cuartel de la guardia rural, el que ocupa el edificio central con caballeriza al final del mismo. Constaba de dirección, oficinas, cocina, comedor. Las personas que eran detenidas no hacían estancia aquí sino que eran trasladadas al cuartel de la capitanía en Sagua. En 1958 la guerrilla del Comandante Víctor Bordón Machado ataca el cuartel de la Guardia Rural de Quemado de Güines. El objetivo del asalto era recopilar armas para apoyar la huelga general del 9 de abril.

El objetivo del centro es impartir la educación primaria a todos los niños del Consejo Popular La Puya, de modo que estén preparados para continuar estudios posteriores, contribuyendo a su preparación integral, y ser útiles a la sociedad.

Después del Triunfo de la Revolución

Obelisco de los Mártires del 8 de abril
Obelisco de los Mártires del 8 de abril

Después del Triunfo de la Revolución este inmueble se utilizó como local de Acopio. Posteriormente es entregada a Educación, donde es convertida en escuela para la enseñanza primaria, siendo remodelada en el curso 72-73 con la misma estructura que mantiene en la actualidad y en ese mismo año se inauguró por el Comandante Víctor Bordón Machado, el Obelisco en honor a los mártires que fueron asesinados el 8 de abril de 1958.

Actualidad

En la actualidad este centro ha obtenido muchos logros, donde los estudiantes desarrollan todo tipo de actividades, ejemplo: el bosque martiano con que cuenta el centro el cual es punto clave en las acampadas pioneriles. Este centro hoy cuenta con 11 aulas, con todas las condiciones creadas para la enseñanza primaria, tiene una matrícula general de 194 alumnos con régimen seminterno con un horario 6.00 am a 6.00 pm, con una estructura conformada por:

Trabajadores: 39 de ellos docentes: 28, no docentes: 11, Jefe de ciclo: 2 y una directora. Todos en conjunto llevan consigo una gran responsabilidad: la formación integral comunista de las actuales y nuevas generaciones. La escuela cuenta con una matrícula de 194 estudiantes, impartiéndose los grados de Pre-escolar a 6to, distribuidos de la siguiente manera:
Interior del centro
Interior del centro
  • Pre-escolar: 29
  • Primero: 24
  • Segundo: 25
  • Tercero: 21
  • Cuarto: 35
  • Quinto: 27
  • Sexto: 33

Locales

La escuela cuenta con 13 Locales con la siguiente distribución: Aulas 11, Biblioteca Escolar 1, Laboratorio de Computación 1 que cuenta con 8 máquinas. Estos locales son de mampostería y placa. En este centro se realizan actividades educativas encaminadas al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje entre las cuales se encuentran actividades docentes, extra docentes, extraescolares posibilitando el mejor desarrollo de los programas de la Revolución, insertados en la práctica escolar.

Fuentes