Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria "Máximo Gómez Báez" (Contramaestre)»

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Revisión del 10:10 28 oct 2013

Escuela Primaria "Máximo Gómez Báez"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:1970
Tipo de unidad:Institución Educativa
Director/a :MSc. Annia García Garcés
Ministro/a:MINED
País:Cuba
Dirección:calle 6 s/n del Reparto Blanquizal en el Municipio Contramaestre.

Escuela Primaria "Máximo Gómez Báez", Contramaestre, Santiago de Cuba, centro dedicado a la enseñanaza primaria desde el grado preescolar hasta el sexto.

Objetivo

La escuela primaria Máximo Gómez Báez tiene como objetivo contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en calle 6 s/n del reparto Blanquizal en el municipio Contramaestre. Limita al norte con el Poblado de Maffo, al sur con Paso Seco, al este con Las Maravillas y al oeste con La Graciana.

Historia

La escuela fue constituida por los compañeros reubicados por la construcción de la presa Carlos Manuel de Céspedes. Se construyó en la finca de Pedro Rosales García, próximo a la vivienda de Juan Rosales García en calle 8 final Blanquizal en 1968-1969. Con esfuerzos propios se construyó con techo de guano, paredes de tablas de mango y piso de cemento. Inició con una sola aula multigrado de primero a quinto grado. En la medida que fue aumentando la población el multigrado era de primero a tercero y de cuarto a sexto. Luego fue primero y segundo, tercero y cuarto, quinto y sexto. La escuela se nombraba Luis López Mustelier. Fue cedido el local de la brigada 38 que laboraba en la construcción de la carretera de Contramaestre a Tercer Frente en calle 6 s/n Blanquizal. Por no conocer datos de Luis López Mustelier se le cambia el nombre a la escuela por Máximo Gómez Báez.

Actualidad

Comenzó la preparación y construcción de la escuela con paredes de mampostería, ventanas, celosías y puertas de madera, el techo de fibro-cemento con 8 aulas y 2 baños destinados a hembras y varones, sin cerca perimetral, ni agua potable, ni iluminación, con una área deportivas y su patio con varios árboles de almendra salvadera donde se realizan actos y actividades. Se iniciaron las actividades escolares en el año 1970 resultando su primer director el compañero Oscar Sosa, un director con experiencia y muchos deseos de trabajar, contaba además con un colectivo de trabajadores jóvenes, maestros emergentes y otros demás experiencia como fueron: Ana Aleida Lora, Ricardo Villa, Nolvida Villa, Ana Ortiz, entre otros. Entre los obreros de servicios se encontraban Miladis López Cabrales la que mantenían todo el tiempo la escuela limpia y embellecida.Fue reparada en el año 1997. La escuela fue nombrada Máximo Gómez Báez nació el 18 de noviembre de 1836, en la ciudad de Baní,Santo Domingo, República Dominicana. En 1831 Haití invade a Santo Domingo. Al producirse la invasión Gómez se incorpora a la defensa de su Patria, donde llega a ser comandante de las reservas dominicanas. Posteriormente emigra a Cuba con su familia. Al estallar la guerra de 1868, se incorpora al Ejército Libertador como sargento. Transformó el machete en arma fundamental del mambí y en cada acción bélica marchó valientemente a la vanguardia. En sus numerosas batallas dio prueba de táctica excepcional lo que unido a su capacidad estratega le facultaron para dirigir la guerra de guerrilla. Durante la guerra desplegó una labor organizativa de innumerables victoriosas campañas. El 17 de junio de 1905 muere el Generalísimo, el soldado internacionalista. “ Uno de los más grandes y capacitados jefes” como señalara Fidel Castro.

Estructura del Centro

En la actualidad el centro cuenta con una directora, 2 jefes de ciclos.

Locales

Actualmente la escuela primaria, cuenta con 8 aulas, 1 dirección, 1 laboratorio de computación, 1 biblioteca, 1 almacén, con el objetivo de desarrollar la doble sesión de trabajo con toda la matrícula que actualmente es de 118 estudiantes.

Trabajadores

Contamos con una plantilla de 33 trabajadores, 27 directos a la docencia y de apoyo. De los 27 docentes 8 son Master en Ciencias de la Educación, 13 Licenciados y 1 está matriculada en las diferentes especialidades que desempeñan para alcanzar su título. Hay 2 que militan en las filas del PCC y 2 que pertenecen a las filas de la UJC.

Actividades en el centro

A partir de la docencia que se desarrolla en la escuela y las actividades extradocentes se realizan diversas actividades para elevar la calidad del aprendizaje y lograr el fin y los objetivos de la escuela primaria entre los que se puede mencionar el desarrollo de concursos de conocimientos, festivales y olimpiadas del saber de forma trimestral, encuentros de conocimientos por asignaturas, declarar aulas listas sin errores ortográficos, destacar las mejores libretas semanalmente en matutinos y exposiciones, crear círculos de interés pedagógicos, celebrar fechas históricas, desarrollar competencias deportivas, exposiciones del medio ambiente y otras que refuercen la educación de los valores que se jerarquizan en el Programa Director de la sociedad cubana actual.


Premios, Reconocimientos y Resultados

Entre los resultados más significativos se puede significar la participación destacada en eventos y concursos hasta el nivel provincial, destacado en el festival de clases para maestros a nivel de municipio.

  • Reconocimiento a nivel de municipio por los resultados del trabajo de la organización pioneril
  • Reconocimientos por los resultados en la Actividad Científica.
  • Reconocimiento a nivel provincial por los resultados del concurso de Ciencias Naturales 5to grado.
  • Reconocimiento a nivel municipal por los resultados del concurso de Ciencias Naturales 6to grado

La dirección del INDER ha otorgado reconocimientos por los resultados en las actividades físico- deportivas entre las que se destacan.

  • 2do lugar municipal de la gimnasia musical aerobia.
  • 2do lugar municipal en la competencia de Atletismo (femenino)
  • 1er lugar municipal en la competencia de Atletismo (masculino)
  • 3ro lugar municipal en la composición gimnástica.

En el premio anual de educación física se les dio reconocimiento a un profesor el cual fue seleccionado vanguardia. Los Instructores de arte fueron seleccionados como los más destacados en el Consejo Popular y obtuvimos reconocimiento por los resultados en el concurso provincial de asignaturas priorizadas por los alumnos. Por los resultados alcanzados 3 de nuestros trabajadores fueron evaluados de MB y seleccionados como trabajadores ejemplares. En el evento de FORUM se premió un trabajo como relevante a nivel de municipio y 3 destacados. En el concurso ¨ Leer a Martí ¨ se seleccionaron 2 trabajos para el evento provincial. Se cumplió con el aporte para el día de la Patria en saludo al 24 de febrero, el aporte por concepto de trabajo voluntario y participamos en la movilización para la caña en tres ocasiones. Se han efectuado donaciones de sangre y no hemos presentado dificultades con la guardia obrera.

Fuentes

  • Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección por elmaestro de los procesos de Educación, Enseñanza y Aprendizaje.
  • Pilar Rico Montero, Edith Miriam Santos Palma, Virginia Martín –Viaña Cuervo.—Ciudad de la Habana:Editorial Pueblo y Educación, 2008.
  • Yo soy el Maestro.
  • Luisa Campos Gallardo, Oscar Yanes Álvarez, Rubén Darío Zayas Montalbán—Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2008.
  • Entrevista a las vecinas: - Aroche Figueredo, Caridad
  • Entrevista a las vecinas: -Núñez Domínguez, María Amelia
  • Entrevista a las vecinas:-Núñez Rosabal, Carmen Rosa