Escuela Primaria Antonio Guiteras Holmes (Guane)

Escuela Primaria "Antonio Guiteras Holmes"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela Guiteras.jpg
Entrada principal de la escuela
Siglas o Acrónimo:ENR
Fundación:1933
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Ramón Miranda Prieto
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Bolondrón_ (Guane) del Consejo Popular Bolondrón, Guane, Pinar del Río

Escuela Primaria Antonio Guiteras Holmes. Instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el Consejo Popular Bolondrón, en El Valle, provincia de Pinar del Río.

Historia

La escuela se creó en el 1934, de madera y guano que fue quemada por los esbirros de la tiranía, para que los pobladores siguieran siendo analfabetos; fueron quemados los libros, libretas, con sus pupitres.

Los que estudiaban en dicha escuela siguieron recibiendo las clases en la casa de tabaco del hacendado Salvador Hernández, donde su primera profesora fue Mirta Millo, hija del boticario del poblado de Sábalo. En el año 1960 se vuelve a crear la escuela, de guano, madera y piso de cemento, apadrinada por una fábrica de pintura de Ciudad de La Habana.

Su profesora fue Veranea Antúnez Escalona de Santiago de Cuba; esta maestra era voluntaria, de las que se ofrecieron para alfabetizar a los pobladores en 1960, que no solo daba clases a los pobladores, sino también a los demás profesores. La escuela en un inicio se llamo Ernesto Riberi, por influencia de la profesora, alegando que había participado en un asalto a un Cuartel en Holguín. Luego de terminada la campaña de alfabetización, Veranea Antúnez se vuelve a su provincia y continua la profesora Nieves María Padrón, desde finales del 1961.

La escuela sufre una gran devastación, por los ciclones que azotaron la localidad; y se vuelven a dar las clases en una casa de tabaco y no es hasta el 1965 que se construye de mampostería y fibra con el mismo nombre de [[Ernesto Riveri.

Luego adopta el nombre de Antonio Guiteras Holmes, por la poca bibliografía de Ernesto Riveri.

En este poblado existieron otras dos escuelas una cerca del poblado en Cayo Claro que sesionó desde 1961 hasta los 1986; en la misma su profesor fundador fue Dagoberto Izquierdo Borges. La otra escuela se nombró Patria Nueva, creada con la Revolución, en el 1959; su fundadora Ermelina Guerra Valdés, al igual que la anterior esta fue disuelta en el año 1986.


Ubicación

Se encuentra ubicada en Bolondrón_(Guane) del Consejo Popular Bolondrón, Guane, Pinar del Río.

Objetivos

El Centro tiene como objetivo fundamental el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y la formación de valores en niños desde el programa educa a tu hijo hasta 6to grado.

Características del centro

Estructura

Edificación de mampostería y fibra, compuesta por 4 aulas, 1 laboratorio de computación y una biblioteca. Cantidad de docentes 6, no docentes 1.

Matrícula

El centro posee una matrícula actual de 36 estudiantes y mantiene un régimen de alumnos distribuidos en grupos multigrado de 3 estudiantes hasta 14 por aula con un docente activo en sus clases, esto desde el grado preescolar hasta el 6to grado.

Asignaturas que se imparten

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y El Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde preescolar hasta el cuarto grado.

El un segundo ciclo que es el quinto y sexto grado aparte de las asignaturas priorizadas, aumenta Historia de Cuba, Ciencias naturales, Geografía y Educación Cívica.

Principales logros

El centro como principales logros tiene:

  • Alumnos ganadores en concursos municipales.
  • Maestros ganadores en eventos municipales como pedagogía y Guaní Ciencia
  • Alto nivel Professional y metodológico del claustro de maestros.
  • Alto nivel político-ideológico en maestros y estudiantes.
  • Buenas interrelaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.
  • El colectivo de trabajadores y estudiantes mantiene buenas relaciones existiendo la unidad entre ellos, además de ser muy entusiasta en cada una de las tareas que se le asignan por la dirección del centro y por los órganos superiores.

Principales deficiencias

  • Trabajo con la construcción textual, ortografía, comprensión, y memorización de ejercicios básico lo cual incurre en el índice de aprobados de la escuela.

Fuentes

  • Historial del centro
  • Entrevista realizada a la profesora Marian Pérez Hernández.
  • Entrevista realizada a la jubilada Teresita Martin.
  • Entrevista realizada al Delegado José Gómez Ramón.