Escuela Primaria Antonio Maceo (Encrucijada)

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Escuela Primaria Antonio Maceo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:sin fecha exacta
Apertura:año 1918
Organización juvenilOPJM
País:Cuba
Dirección:Calabazar de Sagua


La escuela Antonio Maceo, ha jugado un papel importante en la educación de la comunidad en Calabazar.

Historia

La escuela Antonio Maceo, centro de resultados y tradiciones, no consta con una fecha exacta de su fundación, corroborado por el Dr. Enrique Sánchez Rojas, que ya en el Año 1918 era una escuela pública bajo la dirección Don José López del Río.

En el año 2002 la escuela fue sometida a una reparación capital en respuesta a uno de los programas de la Batalla de Ideas, ampliándose su capacidad con aulas para 20 alumnos y una cocina comedor. La cinta cortada por el Director Municipal Omar Pérez Borroto Cabrera dio apertura a una etapa de vida en el centro el 19 de diciembre del 2002. Seleccionada el Centro de Referencia de la enseñanza primaria a nivel municipal por los resultados alcanzados en el aprendizaje, en la preparación de los docentes y en el trabajo en la familia y comunidad

Distinciones y Reconocimiento

  • Vanguardia Nacional por 7 años
  • Héroes del Moncada por 2 años
  • Diploma Escuela por la [[Salud
  • Diploma CIR Destacado y de Referencia, por la participación y resultados a nivel zonal, municipal y provincial.
  • Reparador de Sueños OPJM
  • Reconocimientos a la Asociación de Pedagogos
  • Diploma de Reconocimiento por el Consejo Popular al trabajo desarrollado en las diferentes etapas
  • Escuela destacada en el trabajo comunitario y Promoción Cultural.
  • Reconocimiento Comunitario del Concurso “Mi Empresa Azucarera por la Historia de la Localidad
  • Reconocimiento de la Asociación de Combatientes de la Revolución por su aporte y participación en actividades de esta organización fundamentalmente en el fomento del bosque martiano,
  • Reconocimiento como centro de formación cultural,
  • Reconocimiento del Sindicato por el apoyo del Centro al desarrollo de la Cátedra del Adulto Mayor,
  • Reconocimiento por la dirección Provincial de tránsito por el apoyo y participación en las tareas de esta entidad.
  • Reconocimiento Municipal por la participación de los trabajadores en el Concurso sobre la prevención del SIDA.
  • Reconocimiento Municipal como centro en vínculo con la comunidad, para garantizar la génesis de la enseñanza.
  • Participación en los Concursos sobre el PAEME (con una ganadora a nivel provincial y participación en el concurso a nivel nacional).
  • Reconocimiento a la implementación del Modelo de Escuela.
  • Reconocimiento Nacional de la UJCOPJM al trabajo de pionero con el vínculo con los trabajadores y comunidad.
  • Microuniversidad acreditada, además centro con mayor número de Master (15),
  • Sindicato destacado a nivel municipal
  • Participación en el concurso zonal y provincial de la clase de Educación Física en Preescolar y Primaria.
  • Evento de los Programas de la Revolución con ganadores zonal y municipal.
  • Diploma de vanguardia y destacada a la directora del centro, así como la distinción y sello por el 50 aniversario de la Toma de Santa Clara y Distinción para un Evangelio Vivo.

Brigada José Martí

  • Festival de la danza
  • Festival de Valores,
  • Eventos de Coros y Solistas,
  •   El Evento del Danzón,
  • Concursos de Arte Plástica: “Donde crece la palma” , el MININT y Yo, Medio Ambiente, el Acuario, entre otros.
  • Participación en el Evento Panorama del Teatro, en el Homenaje a Chanito Isidrón y Onelio Jorge Cardoso.


Labor Sindical y Sentido de pertenencia

El trabajo Sindical en este centro se ha caracterizado por su constancia y además por su accionar permanente en asegurar la organización de la fuerza laboral a partir de objetivos y prioridades de trabajo de la enseñanza; sindicato activo, capaz de reflexionar a partir de la Política Educacional del País, aplicando y haciendo cumplir el desarrollo de reuniones, análisis hombre a hombre, comprometimiento de los trabajadores donde sin medir esfuerzos han dado todo su aporte en el cumplimiento de las tareas asignadas, no existiendo problemas con la guardia obrera, ni con el cuidado y vigilancia de los CVP a nuestro centro, labor que ha sido inspeccionada por la guardia cooperada y otras instancias, así como en el cuidado y preservación de nuestra escuela que es una obra de la Revolución, presente en todas las tareas y contrapartida no de la administración sino de lo mal hecho, esto como línea de trabajo ante todas las tareas. Con una participación muy buena en los actos Políticos de la localidad destacándose en del Primero de Mayo. Se aportaron un total de 235 horas de trabajo voluntarios en los grados afectados Visitas nocturnas a los círculos de estudio en los hogares. Actividades de compromiso y preparación de las familias. Visitas y atención a alumnos y maestros con problemas familiares y sociales. Se logró la unidad del colectivo en función del objetivo fundamental como compromiso de honor para con la patria, se logró la participación del 100% de alumnos y padres Se ha trabajado por la estabilidad de la Brigada F.E.U, partiendo de limitaciones de embarazo, madres solas etc; para lo cual el sindicato junto a la administración hemos sido ágiles y oportunos por mantener y formar el relevo.

Prestigio y Trabajo comunitario

Este colectivo laboral aseguró un trabajo estable en relación al trabajo comunitario al que hoy se aspira, se llegó a cada hogar mes por mes, se implicó en la comunidad en el accionar del centro y se garantizó que estos se prepararan en cada momento a partir del diagnóstico que de cada hogar hoy tiene cada docente, con actividades dinámicas y además comprometedoras, actos políticos masivos, galas culturales donde participó la comunidad y las organizaciones de masas, desarrollo de efemérides y fechas Históricas durante todo el curso. Se pudo constatar la participación de la comunidad en las Galas Culturales, Matutinos Especiales, dados por fechas históricas o intencionadas por la institución, donde no se tiene que citar para que concurran de forma masiva y aportando sus valiosos criterios masivamente. Hoy la institución cuenta con un prestigio en voz de esta comunidad que esto sólo es posible alcanzar a partir de una constancia ante todas las tareas. Preparación y comprometimiento La institución ha contribuido a la preparación de los padres a partir de las Escuelas de Padres, Reuniones de Padres y Audiencias Educacionales, visitas a los hogares donde se logra la comprensión de la Política Educacional, haciendo uso de temáticas diferentes donde los padres se sienten preparados y orgullosos de las trasformaciones que van operando en sus hijos sintiéndose protagonistas junto al colectivo de trabajadores.


Fuente

MINED Encrucijada