Escuela Primaria Camilo Cienfuegos (San José de las Lajas)

Escuela Primaria Camilo Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1 de enero de 1956
Tipo de unidad:Centro educativo
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:San José de las Lajas, Mayabeque

Escuela Primaria Camilo Cienfuegos. Escuela primaria ubicada en el municipio San Jose de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque, Cuba.

Historia

Antecedentes

La escuela fue inaugurada en 1956. Un equipo de investigadores del propio centro concluyó que en realidad esta existió desde 1918 cuando siendo jefe de la junta de gobernación Don Fernando González Cueto, se decidió crear en esta zona perteneciente al distrito escolar de Jaruco una escuela rural de un aula multigrado para la que fue nombrada como directora Alfonsina Suarez Quintero, natural de Santa Clara.

La pequeña escuela fue ubicada en la finca de Salvador Guedes, en la casa de Pablito González, y se nombró como conserje a la señora Juana Vasallo, viuda de González. Varias generaciones conocieron a esta escuela, número 4, como la “Escuela de la Portada de Hierro”, ya que en la entrada de la finca había precisamente una portada con esas características. Años más tarde la entrada llevó el rótulo de Escuela de Agronomía de la Universidad de La Habana, y en la actualidad sirve de entrada a la Clínica Veterinaria del municipio.

A esta escuela asistían niños de familias pobres con escasos recursos y otros con mayores posibilidades, que lo hacían por la cercanía al hogar. En 1922 fue trasladada a un caserón de madera con el número 273 de la calle Maceo, propiedad de Agustín Hernández.

Sus primeros maestros fueron Consuelo Eleola y Juana María Travieso, bajo la dirección de Alfonsina Suárez. En la década del 40, a propuesta de Juanelo Montalvo, se le otorgó el nombre de “Heliodoro García Rojas”, en honor a ese ejemplar maestro lajero.

La matrícula comprendía desde kindergarten a sexto grado. Unos recibían las clases en la sesión de la mañana y otros por la tarde. Se aprendía, además de la enseñanza general, artes manuales e idioma, y más tarde se incorporó música y corte y costura.

En 1950 ya la escuela resultaba pequeña para la matrícula existente. Por ese motivo la auxiliar de kindergarten Nuris Villares, nuera de Gonzalo García Pedroso, dueño de grandes extensiones de tierra en este municipio, influyó para la donación de un terreno al final de la calle 40, para la construcción de una escuela nueva.

Construcción

De 1954-1955 comenzó la construcción que, según se ha podido conocer a través de trabajadores y vecinos, fue sufragada por un crédito de lotería y dirigida y asesorada por Martha Fernández Miranda de Batista, esposa del entonces presidente Fulgencio Batista.

La obra resultó un edificio hermoso que igualaba en calidad a las escuelas privadas de entonces: hermosos jardines, recibidor, vestíbulo de cristales, amplios pasillos y patios laterales, cantinas con equipos de refresco, baños confortables comedor con un hermoso mobiliario, cocina y gabinete dental, doce aulas grandes con sus pizarras dobles, eran entre otras, las comodidades.

El 1 de enero de 1956 fue inaugurado el centro y en el acto solemne le fueron entregadas las llaves a Bernardina Hernández, quien era una buena trabajadora. El comedor quedó inaugurado el 17 de mayo de 1956.

Cuando en 1961 se dicta la Reforma de la Enseñanza y se orienta el cambio de nombres a las escuelas, se acuerda, tras analizar otras propuestas, otorgarle al centro el nombre del recién desaparecido Camilo Cienfuegos Gorriarán, legendario líder de la guerra de liberación y reconocido como el “Héroe de Yaguajay”.

Actualidad

A partir de entonces la escuela ha rebasado etapas de variadas connotaciones, donde no han faltado las difíciles, hasta llegar a la actualidad en que se consagra como un centro de referencia para la enseñanza en Cuba.

Fuentes