Escuela Primaria Francisco Vales (Yaguajay)

Revisión del 00:47 6 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuela Primaria Francisco Vales (Yaguajay)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Franciscovales.JPG
Mártir representativo de la escuela
Fundación:enero de 1962
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Dra. Ana Midiala González Pérez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Calle Pio Cervantes No. 78 Mayajigua, Yaguajay, Sancti Spíritus.

Escuela Primaria Francisco Vales (Yaguajay). Institución docente educativa de la enseñanza primaria para la formación de niños y niñas de la localidad.

Historia

En 1959, al Triunfo de la Revolución, visita la escuela primaria de Mayajigua el comandante Camilo Cienfuegos, quien al ver el mal estado del inmueble prometió un edificio digno de una localidad tan valiente como Mayajigua durante la revolución. Con áreas de participación para que los niños puedan educarse a cabalidad: acompañaba a Camilo Arturo Barrayarza, quien cedió el terreno que hoy ocupa el centro.

En 1961, ya es realidad el centro que Camilo ofreciera con seis aulas, biblioteca, preescolar, baños y cantina, siendo inaugurado en enero de 1962. A partir de 1988-1989 comienza la escuela a funcionar como seminterna ofreciendo esta servicio a un número reducidos de alumnos, cuenta en la actualidad con 316 comensales.

Inmerso en la Batalla de Ideas que libra el pueblo cubano, el centro recibió una reparación capital construyendo nuevos locales y áreas.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en el poblado de Mayajigua, perteneciente al municipio Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus.

Estructura

El centro cuenta con 26 aulas, un laboratorio de computación, un taller de Educación laboral, una subdirección, un salón de reuniones, almacenes, comedor cocina con todas las comodidades para preparar los alimentos ,jardinería , etc, fue terminado el 2 de abril del 2005, es la obra mas linda que existe en el Consejo popular, los profesores, alumnos y padres viven orgullosos de ella.

Fuentes

  • Entrevista realizada a fundadores del centro educacional.
  • Entrevista realizada a la directora del centro Dra.Ana Midiala González Pérez.
  • JCCE Yaguajay III.