Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria José Martí (La Sierpe)»

(Fuente)
Línea 24: Línea 24:
 
Formar integralmente la personalidad de los escolares, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la [[Revolución]] socialista, desde el punto de vista de lo que se quiere lograr en los alumnos, estas transformaciones deben estar dirigidas fundamentalmente a lograr la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente, que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación, que posea sentimientos de amor y respeto ante las manifestaciones hacia la patria, su familia, su escuela, sus compañeros, y la naturaleza; así como que sea portador de cualidades esenciales como la responsabilidad, la laboriosidad, la honestidad y la solidaridad.     
 
Formar integralmente la personalidad de los escolares, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la [[Revolución]] socialista, desde el punto de vista de lo que se quiere lograr en los alumnos, estas transformaciones deben estar dirigidas fundamentalmente a lograr la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente, que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación, que posea sentimientos de amor y respeto ante las manifestaciones hacia la patria, su familia, su escuela, sus compañeros, y la naturaleza; así como que sea portador de cualidades esenciales como la responsabilidad, la laboriosidad, la honestidad y la solidaridad.     
  
==Visión==
+
===Visión===
  
 
Continuar las transformaciones necesarias en el sistema de educación primaria, para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.
 
Continuar las transformaciones necesarias en el sistema de educación primaria, para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.
  
==Horario==
+
===Horario===
  
 
Lunes a Viernes: 7:45 am a 12:35 pm y 2:00 pm a 5:00 pm, haciendo extensivo el horario desde 5: 00pm a 7: 45 am  con los alumnos internos
 
Lunes a Viernes: 7:45 am a 12:35 pm y 2:00 pm a 5:00 pm, haciendo extensivo el horario desde 5: 00pm a 7: 45 am  con los alumnos internos
Línea 36: Línea 36:
 
Para el desarrollo del servicio cuenta con 54  trabajadores de ellos 29 docentes y 25 no docentes. De los trabajadores 6 son master y 11 licenciados  
 
Para el desarrollo del servicio cuenta con 54  trabajadores de ellos 29 docentes y 25 no docentes. De los trabajadores 6 son master y 11 licenciados  
  
==Estructura del centro==
+
===Primer consejo de dirección ===
 +
 
 +
*Director: Mcs. Pedro Manuel Figueroa Valdés
 +
*J´ del 1. ciclo: Mcs. Maria del Carmen Hernández Valdés
 +
*J´ del 2. ciclo: Mcs. Misladys del Carmen Díaz Arbolaez
 +
*Secretaria del PCC: Lic. Estrella Alvarez Pérez
 +
*Secretaria de la UJC: Lic Nadieska Guzmán Díaz.
 +
*Secretaria del SINTEC:  Mcs. Yamilet la Rosa Valdivia
 +
 
 +
===Estructura del centro===
  
 
La escuela posee una capacidad de 675 estudiantes, siendo su matricula real de 450 niños, distribuidos de la siguiente manera:
 
La escuela posee una capacidad de 675 estudiantes, siendo su matricula real de 450 niños, distribuidos de la siguiente manera:
Línea 48: Línea 57:
 
* 32 niños cursando el sexto grado.
 
* 32 niños cursando el sexto grado.
  
==Locales==
+
===Locales===
  
 
El centro cuenta con 24 locales conformados en aulas, biblioteca, laboratorio de computación, aula especializada de ajedrez, aula especializada de artes plástica, aula especializada de música, teatro y danza, almacenes, cocina, comedor, dirección, gabinete logopédico y albergues.
 
El centro cuenta con 24 locales conformados en aulas, biblioteca, laboratorio de computación, aula especializada de ajedrez, aula especializada de artes plástica, aula especializada de música, teatro y danza, almacenes, cocina, comedor, dirección, gabinete logopédico y albergues.
  
==Asignaturas por ciclo==
+
===Asignaturas por ciclo===
  
 
En la escuela ambos ciclos de la enseñanza reciben las asignaturas priorizadas [[Lengua Española]] y [[Matemática]], reciben además [[Computación]], [[Educación Física]], [[Educación Laboral]] y [[Educación Artística]].  
 
En la escuela ambos ciclos de la enseñanza reciben las asignaturas priorizadas [[Lengua Española]] y [[Matemática]], reciben además [[Computación]], [[Educación Física]], [[Educación Laboral]] y [[Educación Artística]].  
 
El primer ciclo recibe la asignatura el [[Mundo en que Vivimos]], complementándose esta asignatura en el segundo ciclo con la enseñanza de la [[Historia de Cuba]], la [[Educación Cívica]], [[Ciencias Naturales]] y [[Geografía de Cuba]].  
 
El primer ciclo recibe la asignatura el [[Mundo en que Vivimos]], complementándose esta asignatura en el segundo ciclo con la enseñanza de la [[Historia de Cuba]], la [[Educación Cívica]], [[Ciencias Naturales]] y [[Geografía de Cuba]].  
 
Como parte de la formación integral de los escolares se imparte además en la enseñanza primaria talleres de apreciación y creación en las diferentes manifestaciones artísticas, biblioteca, formación vocacional, Formación laboral, deporte para todos y ajedrez.
 
Como parte de la formación integral de los escolares se imparte además en la enseñanza primaria talleres de apreciación y creación en las diferentes manifestaciones artísticas, biblioteca, formación vocacional, Formación laboral, deporte para todos y ajedrez.
 +
 
==Premios y reconocimientos==
 
==Premios y reconocimientos==
 +
 
*[[2004]]: Reconocimiento en el evento martiano y de divulgación  
 
*[[2004]]: Reconocimiento en el evento martiano y de divulgación  
 
*[[2005]]: Primer lugar en el festival provincial de tabla gimnástica  
 
*[[2005]]: Primer lugar en el festival provincial de tabla gimnástica  
Línea 98: Línea 109:
 
*Centro ganador en los concursos de conocimiento, círculo de interés y eventos científicos.
 
*Centro ganador en los concursos de conocimiento, círculo de interés y eventos científicos.
 
*La escuela cuenta con un proyecto cultural institucional llamado “Meñique” que ha alcanzo resultados satisfactorios en el municipio y la provincia.       
 
*La escuela cuenta con un proyecto cultural institucional llamado “Meñique” que ha alcanzo resultados satisfactorios en el municipio y la provincia.       
== Primer consejo de dirección ==
 
 
*Director: Mcs. Pedro Manuel Figueroa Valdés
 
*J´ del 1. ciclo: Mcs. Maria del Carmen Hernández Valdés
 
*J´ del 2. ciclo: Mcs. Misladys del Carmen Díaz Arbolaez
 
*Secretaria del PCC: Lic. Estrella Alvarez Pérez
 
*Secretaria de la UJC: Lic Nadieska Guzmán Díaz.
 
*Secretaria del SINTEC:  Mcs. Yamilet la Rosa Valdivia
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 19:18 18 mar 2011

Escuela Primaria José Julián Martí Pérez (La Sierpe)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:ENU
Fundación:1949
Tipo de unidad:Docente Educativa
Director/a :Mcs. Pedro Manuel Figueroa Valdés
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Consejo Popular La Ferrolana.

La ENU José Julián Martí Pérez, es una instalación docente educativa para la formación primaria de los niños, que funciona con carácter externo, seminterno e interno.

Historia

La escuela en sus inicios recibió el nombre de Caimiabo. Su primera maestra fue Noemí Herencias Casanova al Triunfo de la Revolución, recibe como nombre Adelardo Rodríguez Medero, nombre que mantuvo hasta el año 1987, y por no tener elementos fundamentales de la vida del mártir es sustituye su nombre por José Julián Martí Pérez autor intelectual del Asalto al Moncada, destacado escritor que puso todo su empeño en escribir para los niños, faro y guía de todas las generaciones de revolucionario.

Ubicación

El centro se encuentra en el consejo popular La Ferrolana municipio La Sierpe provincia Sancti Spíritus.

Misión

Formar integralmente la personalidad de los escolares, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución socialista, desde el punto de vista de lo que se quiere lograr en los alumnos, estas transformaciones deben estar dirigidas fundamentalmente a lograr la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente, que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación, que posea sentimientos de amor y respeto ante las manifestaciones hacia la patria, su familia, su escuela, sus compañeros, y la naturaleza; así como que sea portador de cualidades esenciales como la responsabilidad, la laboriosidad, la honestidad y la solidaridad.

Visión

Continuar las transformaciones necesarias en el sistema de educación primaria, para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

Horario

Lunes a Viernes: 7:45 am a 12:35 pm y 2:00 pm a 5:00 pm, haciendo extensivo el horario desde 5: 00pm a 7: 45 am con los alumnos internos

Trabajadores

Para el desarrollo del servicio cuenta con 54 trabajadores de ellos 29 docentes y 25 no docentes. De los trabajadores 6 son master y 11 licenciados

Primer consejo de dirección

  • Director: Mcs. Pedro Manuel Figueroa Valdés
  • J´ del 1. ciclo: Mcs. Maria del Carmen Hernández Valdés
  • J´ del 2. ciclo: Mcs. Misladys del Carmen Díaz Arbolaez
  • Secretaria del PCC: Lic. Estrella Alvarez Pérez
  • Secretaria de la UJC: Lic Nadieska Guzmán Díaz.
  • Secretaria del SINTEC: Mcs. Yamilet la Rosa Valdivia

Estructura del centro

La escuela posee una capacidad de 675 estudiantes, siendo su matricula real de 450 niños, distribuidos de la siguiente manera:

  • 24 niños cursando el preescolar.
  • 19 niños cursando el primer grado.
  • 22 niños cursando el segundo grado.
  • 21 niños cursando el tercer grado.
  • 17 niños cursando el cuarto grado.
  • 38 niños cursando el quinto grado.
  • 32 niños cursando el sexto grado.

Locales

El centro cuenta con 24 locales conformados en aulas, biblioteca, laboratorio de computación, aula especializada de ajedrez, aula especializada de artes plástica, aula especializada de música, teatro y danza, almacenes, cocina, comedor, dirección, gabinete logopédico y albergues.

Asignaturas por ciclo

En la escuela ambos ciclos de la enseñanza reciben las asignaturas priorizadas Lengua Española y Matemática, reciben además Computación, Educación Física, Educación Laboral y Educación Artística. El primer ciclo recibe la asignatura el Mundo en que Vivimos, complementándose esta asignatura en el segundo ciclo con la enseñanza de la Historia de Cuba, la Educación Cívica, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba. Como parte de la formación integral de los escolares se imparte además en la enseñanza primaria talleres de apreciación y creación en las diferentes manifestaciones artísticas, biblioteca, formación vocacional, Formación laboral, deporte para todos y ajedrez.

Premios y reconocimientos

  • 2004: Reconocimiento en el evento martiano y de divulgación
  • 2005: Primer lugar en el festival provincial de tabla gimnástica
  • 2005-2006: Reconocimiento por su condición de mejor micro universidad
  • 2005 al 2011: Colectivo Vanguardia Nacional.
  • 2006: Reconocimiento por escuela que más avanza en el aprendizaje
  • 2006: Reconocimiento por su condición de mejor micro universidad.
  • 2007-2008: Primer lugar municipal en la emulación pioneril.
  • 2008 Reconocimiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su batalla por el conocimiento.
    • Reconocimiento por su aporte al llamado de la Revolución al donar 500 pesos en efectivo en las afectaciones de los ciclones en las zonas occidental.
    • Centro referencia en la esfera agroindustrial.
    • Primer lugar en el festival provincial de tabla gimnástica.
    • Reconocimiento por ser la escuela más integral.
    • Reconocimiento por su apoyo en las actividades del CDR.
  • 2009: Colectivo reparadores de sueños.
    • Reconocimiento por obtener el 1 lugar en la esfera agroindustrial.
  • 2010: Colectivo Héroes del Moncada.
  • 2011: Reconocimiento por los resultados de los consejos de escuelas.
    • Reconocimiento por la ardua labor comunitaria con su proyecto cultural.

Logros

  • El centro ha sido categorizado con la condición:
    • Héroes del Moncada y Colectivo Vanguardia Nacional.
    • Mejor Micro universidad
    • Referencia Provincial y Nacional en la esfera Agroindustrial.
    • Colectivo investigador.
    • Centro que más avanza en el aprendizaje.
    • Centro destacado en el trabajo cultural.
  • Cuenta con docentes que poseen la condición de:
    • Distinción por la Educación Cubana
    • Vanguardia Nacional
    • Cuadro destacado del Estado del Gobierno
    • Excelencia laboral
    • Maestros por la patria
    • Guías reparadores de sueños
  • Mejor profesores adjuntos
    • Medalla Rafael Maria de Mendive
  • Se han logrado formar 6 master y 15 licenciados.
  • Es centro referencia en le trabajo pioneril, imagen, salud escolar, deporte y cultura.
  • Centro ganador en los concursos de conocimiento, círculo de interés y eventos científicos.
  • La escuela cuenta con un proyecto cultural institucional llamado “Meñique” que ha alcanzo resultados satisfactorios en el municipio y la provincia.

Fuente