Escuela Primaria Julio Antonio Mella (Tacajó)

Escuela primaria Julio Antonio Mella
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:2001
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Tacajó, Báguanos Holguín Bandera de Cuba Cuba.

Escuela Primaria Julio Antonio Mella (Tacajó). Centro escolar enclavado en la localidad de Tacajó, dónde niños reciben la enseñanza primaria gratuita.

Ubicación

Carretera de Banes, barrio de Kinston, Calle Venezuela, consejo popular de Tacajó, Báguanos, Holguín, Cuba.

Historia

Antes del Triunfo de la Revolución en la zona de Kinston existía una institución privada dirigida por el Pastor de la Iglesia Metodista, que tenía varias aulas y se impartía hasta la preparatoria, en aquella etapa 9no grado.

Tenía excelentes maestros, muy preparados y con gran maestría que recibían su salario y cada uno de los educandos debía pagar por estar matriculados en la institución. Se impartían todas las asignaturas incluso Música e Inglés, Labores Manuales y las demás del currículo.

Estas actividades no tenían vínculo religioso de ningún tipo. Hay que señalar que a esta escuela no podían asistir todos los niños, pues requería compra de uniformes, libros, utensilios en una determinada tienda. Esta escuela funcionó aproximadamente hasta el año 1960.

A partir de esta etapa (década del 60) se construye en la localidad (zona donde está enclavada la Policlínica Docente Julio Antonio Mella) una escuela primaria de aulas amplias y ventiladas, con locales para la dirección, secretaria, almacén y baños, con un patio cercado y un área de Educación Física, identificada con el nombre de Julio Antonio Mella.

Unido a esta se construye una escuelita en el Barrio Obrero, obra ejecutada por una brigada de constructores habaneros, y que llegó a ser un anexo de la escuela Julio Antonio Mella. Por problemas constructivos, agrietamiento de las paredes, el gobierno y el PCC en el municipio deciden demoler la misma, aproximadamente en Junio de 1984 se hizo necesario adoptar locales en casas de padres y en otros lugares para continuar la docencia.

Se construye otra escuela en la parte trasera de la ESBU Fernando de Dios Buñuel (local que ocupa hoy la farmacia y algunas viviendas). La misma es inaugurada en julio del año 1987. Era una construcción amplia de varios bloques destinados a Dirección, Secretaría, Almacén, 12 aulas, taller de Educación Laboral con su dotación, Biblioteca y baños, una plaza cementada para matutinos y actos revolucionarios y que a la vez se destinaba a clases de Educación Física.

Esta construcción que se hizo cerca de la línea del ferrocarril y en terrenos no apropiados, porque al parecer no había buen firme, comenzó a agrietarse y filtrarse por diferentes partes y ofrecía un eminente peligro de derrumbe. Se toma la decisión por el gobierno municipal de clausurarla y de nuevo con la cooperación de padres y vecinos se continuó trabajando en locales adaptados y en algunas aulas de la escuela secundaria básica Fernando de Dios Buñuel.

Se escogió una construcción iniciada y que quedó sin concluir, se adaptaron los planos y se construye la tercera escuela, trabajo que dirigido por brigadas constructoras del MINAZ y Educación se trabajó incansablemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y parte de octubre y con el esfuerzo de padres y vecinos se concluyó en la el año 2001.

Actualidad

Su construcción es de mampostería con dos pisos, techo del segundo piso de canalones con condiciones favorables. Un total de 28 locales. Entre ellos un laboratorio de Computación, con un total de 4 computadoras, escenario propicio donde los niños aprenden las técnicas básicas relacionadas con la Computación.

La iluminación compuesta por bombillos y lámparas en todos los locales. Se dispone además de redes hidráulicas en buenas condiciones con servicio de agua de pozo para consumo y agua de presa por tubería utilizada en otras labores.

El área deportiva es pequeña pero indispensable para desarrollar las actividades planificadas, estas relacionadas con el recibimiento, recreo y opcionales. Se dispone además de un jardín martiano, un minibosque, con el total de la matricula vinculada a ésta, además las áreas exteriores del centro distribuidas entre los grados, los escolares de 4, 5 y 6 vinculados al organopónico de la comunidad.

Logros

  • Conocimiento del diagnóstico de los escolares.
  • Preparación de los docentes para impartir clases.
  • Incorporación de total de escolares en manifestaciones artísticas y deportivas.
  • Participación en eventos deportivos y culturales en distintos niveles.
  • Constante superación del personal docente a través de los cursos de Postgrados y maestrías.

Fuentes

  • Archivos del centro escolar Julio Antonio Mella en Tacajó