Escuela Primaria Raúl Fernández Acosta (Consolación del Sur)

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Escuela Primaria Raúl Fernández Acosta
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Comunidad La Carambola, Consejo Popular Villa I, municipio Consolación del Sur

Escuela Primaria Raúl Fernández Acosta (Consolación del Sur). Es una instalación docente educativa para la formación primaria de los niños en edades comprendidas entre los 5 y 11 años.

Historia

En la década del 80 y después de innumerables gestiones, el Delegado de la Circunscripción de la comunidad La Carambola, conocido por Shila Blanco, obtiene una parte de la vega perteneciente a la familia Almora para la construcción de una escuela. Respondiendo básicamente al paulatino crecimiento de la comunidad y a la necesidad de acercar a los niños a su lugar de residencia, evitando así que corrieran los peligros del traslado a escuelas mas distantes, se funda el centro, siendo su primer curso 1985-1986.

Contando el centro con 26 años de creado el centro ha sido el encargado de transmitir a los niños los conocimientos generales acumulados por la sociedad, correspondiéndose con cada etapa escolar, así como las habilidades necesarias para continuar desenvolviéndose en la vida social. Actualmente y con la proyección de amplias políticas sociales de desarrollo comunitario, ha cumplido con su tarea de incorporarse activamente a la comunidad, constituyendo asi divulgadores efectivos de los programas de rescate de la vida comunal.

Entre sus primeros directores se cuentan:

  • Reina Garcia
  • Maria Evelia Garcia
  • Enrique Blanco
  • Roberto Valdez
  • Leopoldina Iglesias (actual directora)

Ubicación

Ubicada en calle 64 final Comunidad La Carambola, Consejo Popular Villa I, municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río.

Misión

Tiene como principio enseñar, atender y educar, por igual, a todos los niños y las niñas comprendidos en el grupo de edades de 6 y 11 años y garantizar su formación integral.

Visión

La meta superior es elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para garantizar, en cada una de las acciones que se desarrollen, la justicia social que propugna el Estado cubano. De ahí que la Educación Primaria en sentido general esté en un proceso contínuo de mejoramiento, a partir de la aplicación de un nuevo modelo pedagógico y la implementación de varios Programas de la Revolución.

Estructura del Centro

Como centro dedicado a la educación primaria posee una estructura que responde a las necesidades de su función contando así con locales destinados a la docencia y a otras actividades extradocentes. De igual modo sucede con el personal que labora en el centro.

Cuenta con representaciones de las diferentes Organizaciones Políticas y de masas las que contribuyen también a la formación general del educando.

Locales

La escuela cuenta con 9 locales, siendo aulas 6, 1 Biblioteca, 1 Laboratorio de Computación (con 3 maquinas) y 1 local para la Dirección.

También se pueden encontrar una parcela, un área rustica o metodologica en la que los alumnos realizan actividades fuera del proceso docente como acampadas; un jardín de plantas medicinales con tilo, albahaca, hierba buena, anís, un micro vivero; jardines y áreas de formación y de educación física.

El estado constructivo es bueno en sentido general siendo una construcción de mampostería y canelón, recibe agua potable y el sistema eléctrico tiene buenas condiciones.

Trabajadores

El total de trabajadores del centro es de 25, 17 docentes (8 maestros, 2 de Computación, 2 Educación Fisica, 1 Ajedres, 2 Asistentes educativas, 2 reservas) y 2 no docentes (auxiliares de limpieza). Entre los otros docentes se encuentran 1 Bibliotecaria, 1 Logopeda, 2 Instructores de arte, 2 trabajadores de parcela y/o jardín).

En la actualidad en el centro se preparan 3 tecnicos en adiestramiento

  • Secretaria: 1
  • Contabilidad: 2

Proceso Docente-Educativo

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Proceso Docente Educativo
El proceso docente educativo está estructurado en seis grados agrupados en dos ciclos: uno de primero a cuarto grado y otro que incluye el quinto y sexto grados.

En el primer ciclo se imparten conocimientos esenciales de las materias instrumentales, Lengua Española y Matemática encargadas de dotar a los niños y las niñas de las habilidades indispensables para el aprendizaje. Además, reciben nociones elementales relacionadas con la naturaleza y la sociedad y realizan actividades de Educación Física, Laboral y Estética. El segundo ciclo da continuidad al desarrollo de las habilidades iniciadas en el primero e incorpora el estudio de nuevas asignaturas como la Historia de Cuba, Geografía de Cuba, Ciencias Naturales y Educación Cívica. Además, se fortalecen las actividades de educación patriótica, física, laboral y estética.

El curso escolar se divide en cuatro períodos de clases, con una semana de receso docente entre uno y otro y una duración de 40 semanas en general, con un total de 1000 horas clase.

Asignaturas por grado

El total de asignaturas por grados así como los programas a seguir cumplen con las legislaciones emitidas al respecto por el estado cubano.

De Primero a Sexto:

Para todos los grados:

A partir de 3er grado se introduce como asignatura Inglés.

Matricula y Alumnos

  • Preescolar: 13
  • Primero: 18
  • Segundo:11
  • Tercero:18
  • Cuarto:21
  • Quinto:7
  • Sexto:13

Matricula total: 99 alumnos

Actividades

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Actividades docentes y extradocentes
En este centro se realizan actividades educativas encaminadas al fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje entre las cuales se encuentran actividades docentes, extradocentes y extraescolares posibilitando el mejor desarrollo de los programas de la Revolución, insertados en la práctica escolar.

El centro ha retomado la iniciativa de las casas de estudio y vincula las labores productivas con el estudio tomando como base el valor social de esta vinculación.

El funcionamiento de la organización de pioneros trabaja en elevar el protagonismo pioneril en las asambleas de destacamento y actividades pioneriles y en la comunidad en general.

El centro presta especial atención a la realización de actividades encaminadas a profundizar en el conocimiento de la Historia de Cuba empleando como una de las vías el Movimiento de Pioneros Exploradores, a partir de lo cual se valora la importancia de su conocimiento para enfrentar la Batalla de Ideas que libra el pueblo cubano.

Principales Reconocimientos Obtenidos

  • Declarada Escuela por la Salud
  • Diploma Héroes del Moncada
  • Certificado como Microuniversidad

Véase También

Fuentes

  • Entrevista personal a Leopoldina Iglesias (actual directora).
  • Dr. Héctor Arias Herrera, “La comunidad y su estudio”, Ed. Pueblo y Educación. Págs. 87:92.