Escuela Superior de Música Reina Sofía

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Escuela Superior de Música Reina Sofía
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Plantilla:Geodatos españa
Fachada nueva sede 1.jpg
Fundación:1991
País:Plantilla:Geodatos españa
Dirección:Madrid

La Escuela Superior de Música Reina Sofía . En sus cerca de veinte años de existencia, la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha ido reuniendo a personas de muy variados talentos y biografías que tienen en común el amor a la música, el deseo de ayudar a la juventud, y el empeño de hacer las cosas bien. La Escuela cuenta con una figura nuclear que favorece la cohesión del conjunto y refuerza, con su sola presencia, el impulso de todos. Al clausurar el curso en esta casa, se renueva en nosotros la conciencia de que estamos trabajando por el progreso de nuestra sociedad en un terreno tan trascendente como es el de la educación y la cultura.


Historia

La Escuela Superior de Música Reina Sofía se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban.

La Escuela admite alumnos de cualquier parte del mundo pero tiene especial compromiso con la promoción de los jóvenes procedentes de España, Portugal y del área latinoamericana, compensando las carencias de esos países en el ámbito de la educación.

Los antecedentes de la Escuela se encuentran en el Concurso Internacional de Piano de Santander, que Paloma O’Shea puso en marcha en 1972, y en las Clases Magistrales que organizó, a partir de 1981, en colaboración con la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo de esa misma ciudad.

En los primeros pasos del proyecto, así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros tales como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Alicia de Garrocha, que pertenecieron o forman parte del Comité Académico y del patronato de la Escuela además de actuar como activos asesores de las cátedras, y con la colaboración de Federico Sopeña y Enrique Franco, figuras claves de la cultura musical española del siglo XX.

Mision

La Escuela Superior de Música Reina Sofía se creó con el objetivo de instituir un centro de enseñanza dispuesto a formar músicos de excelencia. Gracias a la ayuda que han prestado tanto las instituciones públicas como entidades privadas, los alumnos que disfrutan de esta enseñanza personalizada han tenido el privilegio de recibir una educación de elite contando para ello con grandes profesores y artistas destacados dentro del panorama musical internacional.

Vision

Como proyecto pedagógico singular, la Escuela se rige por los siguientes principios:

Máximo nivel del profesorado:

La formación de los mejores requiere un claustro del máximo nivel. La Escuela cuenta para este fin con un cuerpo académico compuesto por primeras figuras de reconocido prestigio internacional.

Libertad de cátedra:

La relación entre profesor y alumno de condiciones sobresalientes no puede estar condicionada. Sólo el profesor puede evaluar las necesidades concretas de cada joven artista y guiarle en su difícil formación desde su plena responsabilidad académica.

Enseñanza personalizada

Para asegurar la relación directa entre alumno y profesor la Escuela Reina Sofía ha limitado el número de alumnos por cátedra que oscila entre 5 y 10, así se ha propiciado la convivencia mediante la creación de una Residencia y un conjunto de servicios comunes donde coinciden profesores y alumnos.

Excelencia del alumnado:

Un esfuerzo económico y académico de estas características sólo tiene sentido si el alumnado reúne las condiciones de talento y disposición necesarias para aprovechar la enseñanza que recibe. Ello exige un sistema de selección muy riguroso -mediante una convocatoria anual de audiciones llevadas a cabo en la Escuela- que descansa sobre los profesores titulares de cátedra, como responsables últimos del rendimiento de los jóvenes músicos.

Justicia social:

La falta de recursos no puede ser un impedimento para que jóvenes de talento reciban una enseñanza de alto nivel. Para solucionar este problema la Fundación Albéniz ha dotado un sistema de becas de matrícula y residencia. En la actualidad el conjunto de los alumnos recibe algún tipo de ayuda, total o parcial, para hacer frente a los gastos correspondientes a su estancia en la Escuela.

Formación general:

Un músico de alto nivel debe recibir una formación general que le permita, desde una sólida técnica, comprender las obras en su sentido más amplio. De este modo los departamentos académicos y de formación complementaria ofrecen una gama muy variada de asignaturas académicas y actividades culturales.

Experiencia artística:

Un músico de excelencia debe formarse también en el escenario, de manera que éste sea una prolongación del aula, acostumbrándose así, desde muy pronto, a asumir la responsabilidad de tocar ante el público. Por ello, la Escuela propicia la realización de más de doscientos conciertos por curso. Tanto en la modalidad de recital, como ofreciendo la posibilidad de actuar como solistas con orquesta o como integrantes de grupos de cámara y de la orquesta de la Escuela.


Cátedras Académicas

  • Cátedra Educación Auditiva
  • Educación Auditiva para alumnos de canto
  • Cátedra de Armonía Bassat Ogilvy
  • Cátedra de Análisis Musical e Introducción a las formas musicales Constructora San José
  • Cátedra Historia de la Música
  • Cátedra Historia del Arte
  • Cátedra Piano Complementario Recoletos Cia. Editorial
  • Cátedra Piano Improvisación ABC
  • Área de Idiomas La Razón. Alemán
  • Área de Idiomas La Razón. Fonética alemana para cantantes
  • Área de Idiomas La Razón. Fonética francesa para cantantes
  • Área de Idiomas La Razón. Inglés
  • Área de Idiomas La Razón. Fonética italiana para cantantes
  • Área de Idiomas La Razón. Español
  • Cátedra de Armonía Aplicada
  • Técnica Alexander
  • Audiciones comparadas y educación auditiva analítica
  • Técnicas de ensayo de cuartetos de cuerda
  • Formación y perfeccionamiento orquestal violines
  • Formación y perfeccionamiento orquestal violonchelos
  • Formación y perfeccionamiento orquestal violas
  • Formación y perfeccionamiento orquestal flautas
  • Formación y perfeccionamiento orquestal oboes
  • Formación y perfeccionamiento orquestal clarinetes
  • Formación y perfeccionamiento orquestal fagots
  • Formación y perfeccionamiento orquestal trompas
  • Formación y perfeccionamiento orquestal contrabajos
  • Formación y preparación orquestal de cuerdas



Auditorio Sony

El Auditorio Sony es el espacio donde la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz realizan su actividad artística principal. Para contribuir a su construcción, se ha desarrollado un Programa de Patrocinio de Butacas que ha asignado cada una de las 278 butacas de patio a un titular, cuyo nombre aparece permanentemente en la propia butaca. La distribución de butacas entre los titulares se hizo por sorteo, manteniendo juntos a los grupos familiares.


Fuente