Diferencia entre revisiones de «Escuela cubana de criminalística»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre= La escuela cubana de criminalística
 
|nombre= La escuela cubana de criminalística
 
|imagen=  
 
|imagen=  
|concepto= Esta escuela fue creada bajo los aportes de numerosos
+
|concepto= Esta escuela fue creada bajo los aportes de numerosos peritos que contribuyeron a la conformación de las bases teóricas y practicas del sistema científico-criminalístico de la escuela cubana y se puede observar a través de distintos factores planteados por el doctor Enrique Herrer Gonzáles, sobre su creación.
peritos que contribuyeron a la conformación de las bases teóricas y
 
practicas del sistema científico-criminalístico de la escuela
 
cubana y se puede observar a través de distintos factores planteados
 
por el doctor Enrique Herrer Gonzáles, sobre su creación.
 
  
  
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
 
==Colaboradores de la Criminalística en Cuba==
 
==Colaboradores de la Criminalística en Cuba==
* Numerosos peritos han contribuido a la conformación de las
+
* Numerosos peritos han contribuido a la conformación de las bases teóricas y practicas del sistema [[científico]]-[[criminalístico]] de la [[Escuela Cubana]], a lo largo de muchos años de activa labor, tanto operativa como pericial, de la [[Criminalística]] revolucionaria.  
bases teóricas y practicas del sistema
+
* Se destacan el teniente coronel Julio Lara Alonso(fallecido el 18 de agosto de 1896), quien fue jefe de la especialidad de Averías, Explosiones e Incendios(AVEXI) y en su condición de
[[científico]]-[[criminalístico]] de la [[Escuela Cubana]], a lo
+
perito criminalista, dejo una brillante prueba de su sagacidad investigativa pericial en el libro La verdad irrebalible sobre el crimen de Barbados. En este sabotaje que cegó la vida a73 personas inocentes. El teniente coronel Lic. Marcelino Alvarez Arguelles, quien dedicó muchos anos hasta su desaparicion fisica, en 2 de febrero del 1992, al desarrollo de la especialidad de Dermopapiloscopia y el teniente coronel y doctor Pedro Perez Garcia, paradigma de cientifico criminalista cubano, quien habiendo transitado por el sendero profesional de las diferentes categorias periciales, se desempeo como jefe del Laboratorio Central de Criminalistica, hasta su desaparicion fisica, el 19 de diciembre del ano 2000.  
largo de muchos años de activa labor, tanto operativa como pericial,
+
==Factores que permiten plantear la existencia de La escuela cubana criminalistica==
de la [[Criminalística]] revolucionaria.  
+
*Desarrollo alcanzado a partir de la segunda mitad del siglo XIX que, iniversalmente, constituyo el despegue de las investigaciones criminalistas.
* Se destacan el teniente coronel Julio Lara Alonso(fallecido el
+
* Aportes dados por personalidades extranjeras y nacionales, tales como; el austriaco Hans Gross;los franceses, Alfonso Bertillon y Edmond Locard; el Aleman, Rudolph Archibald Reiss; el ingles, Edward Richard Henry; el inmigrante croata en Argentina, Juan Vucetich Kavacevich y los cubanos Ramon Zambrana Valdez, Fernando Ortiz Fernandez, Israel Castellanos Gonzalez, Julio Lara Alonso,Marcelino Alvarez Arguelles y Pedro Perez Garcia  
18 de agosto de 1896), quien fue jefe de la especialidad de Averías,
+
*Fundamentacion Filosofica marxista -leninista, basada en el materislimo dialéctico e historico.Con cada descubrimiento científico, los principios del materialismo dialéctico se
Explosiones e Incendios(AVEXI) y en su condición de
+
concentran, se desarrollan, asimilan los nuevos datos de la ciencia y de la experiencia histórica de la humanidad.  
perito criminalista, dejo una brillante prueba de su sagacidad
 
investigativa pericial en el libro La verdad irrebalible sobre el
 
crimen de Barbados. En este sabotaje que cegó la vida a73 personas
 
inocentes. El teniente coronel Lic. Marcelino Alvarez Arguelles,
 
quien dedicó muchos anos hasta su desaparicion fisica, en 2 de
 
febrero del 1992, al desarrollo de la especialidad de
 
Dermopapiloscopia y el teniente coronel y doctor Pedro Perez Garcia,
 
paradigma de cientifico criminalista cubano, quien habiendo
 
transitado por el sendero profesional de las diferentes categorias
 
periciales, se desempeo como jefe del Laboratorio Central de
 
Criminalistica, hasta su desaparicion fisica, el 19 de diciembre
 
del ano 2000.  
 
==Factores que permiten plantear la existencia de La escuela
 
cubana criminalistica==
 
*Desarrollo alcanzado a partir de la segunda mitad del siglo XIX
 
que, iniversalmente, constituyo el despegue de las investigaciones
 
criminalistas.
 
* Aportes dados por personalidades extranjeras y nacionales, tales
 
como; el austriaco Hans Gross;los franceses, Alfonso Bertillon y
 
Edmond Locard; el Aleman, Rudolph Archibald Reiss; el ingles, Edward
 
Richard Henry; el inmigrante croata en Argentina, Juan Vucetich
 
Kavacevich y los cubanos Ramon Zambrana Valdez, Fernando Ortiz
 
Fernandez, Israel Castellanos Gonzalez, Julio Lara Alonso,Marcelino
 
Alvarez Arguelles y Pedro Perez Garcia
 
*Fundamentacion Filosofica marxista -leninista, basada en el
 
materislimo dialéctico e historico.Con cada descubrimiento
 
científico, los principios del materialismo dialéctico se
 
concentran, se desarrollan, asimilan los nuevos datos de la ciencia y
 
de la experiencia histórica de la humanidad.  
 
 
 
  
 
==Principios de La Escuela Cubana Criminalística ==
 
==Principios de La Escuela Cubana Criminalística ==
  
 +
*El humanismo. Se manifiesta en el conjunto de ideas que expresan respeto a la dignidad humana, preocupación por el desarrollo multilateral del hombre y por crearle condiciones favorables de vida social, estableciendo relaciones auténticamente humanas entre los
 +
peritos y quienes se relacionan con ellos, con la convicción de que el hombre es amigo del hombre, es su compañero y hermano.
 +
*Internacionalismo. Se ve en nuestro país, como un principio ideológico de la solidaridad internacional de los trabajadores de todo el mundo, se ha manifestado en la ayuda a otros pueblos en el desarrollo de sus técnicas periciales criminalísticas y en la preparación de las fuerzas para desempeñar con eficiencia el enfrentamiento a los hechos delictivos.  El postulado martiano de Patria es humanidad, significa el respeto a la cultura, el idioma,
 +
los derechos y las costumbres de otras naciones. La colaboración fraternal con criminalistas de otros países se ha caracterizado por el criterio de que el internacionalismo de los cubanos no significa dar lo que sobra, sino compartir lo poco que tenemos. 
 +
*Ética profesional. Es una prolongación de la Ética general vigente en la sociedad. Se corresponde con los principios, categorías, juicios y valoraciones morales que están presentes en el cumplimiento de las misiones periciales y en la conducta a observar en cualquier lugar donde se encuentre el perito criminalista, tanto en el lugar del suceso como en el laboratorio, en su actuar permanente, en la relación con sus compañeros, jefes, subordinados alumnos y con los perjudicados de las acciones delictivas, a los cuales debe evitar victimizar y por tanto satisfacer sus expectativas del actuar de la Policía y en lo particular el desempeño del perito criminalista. Incluye la adecuada preparación técnica especializada, el alto desarrollo político ideológico, la disciplina conciente, la rigurosa protección del
 +
secreto militar, el amor y la entrega desinteresada a la Especialidad Criminalística.     
  
*El humanismo. Se manifiesta en el conjunto de ideas que expresan
+
*Educación permanente. Mucho antes de nuestra era, el célebre filósofo griego Platón abogo por la educacion a todo lo largo de la vida del hombre; en el siglo XVII el destacado pedagogo de Bohemia Juan A. Commenio señaló que toda la vida es una escuela para los hombres, del nacimiento de la tumba y en la actualidad existe el consenso de que el aprendizaje del hombre no termina en la escuela, sino que es un proceso que dura toda la vida. El principio de
respeto a la dignidad humana, preocupación por el desarrollo
+
Educación permanente significa que no hay una etapa para estudiar y otra para actuar, que aprender y actuar forman parte de un proceso que se inicia con el nacimiento y se termina con la muerte del
multilateral del hombre y por crearle condiciones favorables de vida
+
individuo.    
social, estableciendo relaciones auténticamente humanas entre los
 
peritos y quienes se relacionan con ellos, con la convicción de que
 
el hombre es amigo del hombre, es su compañero y hermano.  
 
*Internacionalismo. Se ve en nuestro país, como un principio
 
ideológico de la solidaridad internacional de los trabajadores de
 
todo el mundo, se ha manifestado en la ayuda a otros pueblos en el
 
desarrollo de sus técnicas periciales criminalísticas y en la
 
preparación de las fuerzas para desempeñar con eficiencia el
 
enfrentamiento a los hechos delictivos.
 
*Etica profecional
 
 
 
 
 
*Educacion permanente
 
 
 
 
 
 
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
+
*Herrer Gonzalez, Enrique:Escuela Cubana de Criminalistica, una realidad y una necesidad, de. Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana.  
 
+
* Temas de la Criminalistica. Editorial Felix Varela. La Habana,2004
 
 
 
 
*Herrer Gonzalez, Enrique:Escuela Cubana de Criminalistica, una
 
realidad y una necesidad, de. Universidad de La Habana, Ciudad de
 
La
 
Habana.  
 
* Temas de la Criminalistica. Editorial Felix Varela. La
 
Habana,2004
 
 
[[Category:Criminalística]]
 
[[Category:Criminalística]]

Revisión del 09:49 28 sep 2011

La escuela cubana de criminalística
Información sobre la plantilla
Concepto:Esta escuela fue creada bajo los aportes de numerosos peritos que contribuyeron a la conformación de las bases teóricas y practicas del sistema científico-criminalístico de la escuela cubana y se puede observar a través de distintos factores planteados por el doctor Enrique Herrer Gonzáles, sobre su creación.

Colaboradores de la Criminalística en Cuba

  • Numerosos peritos han contribuido a la conformación de las bases teóricas y practicas del sistema científico-criminalístico de la Escuela Cubana, a lo largo de muchos años de activa labor, tanto operativa como pericial, de la Criminalística revolucionaria.
  • Se destacan el teniente coronel Julio Lara Alonso(fallecido el 18 de agosto de 1896), quien fue jefe de la especialidad de Averías, Explosiones e Incendios(AVEXI) y en su condición de

perito criminalista, dejo una brillante prueba de su sagacidad investigativa pericial en el libro La verdad irrebalible sobre el crimen de Barbados. En este sabotaje que cegó la vida a73 personas inocentes. El teniente coronel Lic. Marcelino Alvarez Arguelles, quien dedicó muchos anos hasta su desaparicion fisica, en 2 de febrero del 1992, al desarrollo de la especialidad de Dermopapiloscopia y el teniente coronel y doctor Pedro Perez Garcia, paradigma de cientifico criminalista cubano, quien habiendo transitado por el sendero profesional de las diferentes categorias periciales, se desempeo como jefe del Laboratorio Central de Criminalistica, hasta su desaparicion fisica, el 19 de diciembre del ano 2000.

Factores que permiten plantear la existencia de La escuela cubana criminalistica

  • Desarrollo alcanzado a partir de la segunda mitad del siglo XIX que, iniversalmente, constituyo el despegue de las investigaciones criminalistas.
  • Aportes dados por personalidades extranjeras y nacionales, tales como; el austriaco Hans Gross;los franceses, Alfonso Bertillon y Edmond Locard; el Aleman, Rudolph Archibald Reiss; el ingles, Edward Richard Henry; el inmigrante croata en Argentina, Juan Vucetich Kavacevich y los cubanos Ramon Zambrana Valdez, Fernando Ortiz Fernandez, Israel Castellanos Gonzalez, Julio Lara Alonso,Marcelino Alvarez Arguelles y Pedro Perez Garcia
  • Fundamentacion Filosofica marxista -leninista, basada en el materislimo dialéctico e historico.Con cada descubrimiento científico, los principios del materialismo dialéctico se

concentran, se desarrollan, asimilan los nuevos datos de la ciencia y de la experiencia histórica de la humanidad.

Principios de La Escuela Cubana Criminalística

  • El humanismo. Se manifiesta en el conjunto de ideas que expresan respeto a la dignidad humana, preocupación por el desarrollo multilateral del hombre y por crearle condiciones favorables de vida social, estableciendo relaciones auténticamente humanas entre los

peritos y quienes se relacionan con ellos, con la convicción de que el hombre es amigo del hombre, es su compañero y hermano.

  • Internacionalismo. Se ve en nuestro país, como un principio ideológico de la solidaridad internacional de los trabajadores de todo el mundo, se ha manifestado en la ayuda a otros pueblos en el desarrollo de sus técnicas periciales criminalísticas y en la preparación de las fuerzas para desempeñar con eficiencia el enfrentamiento a los hechos delictivos. El postulado martiano de Patria es humanidad, significa el respeto a la cultura, el idioma,

los derechos y las costumbres de otras naciones. La colaboración fraternal con criminalistas de otros países se ha caracterizado por el criterio de que el internacionalismo de los cubanos no significa dar lo que sobra, sino compartir lo poco que tenemos.

  • Ética profesional. Es una prolongación de la Ética general vigente en la sociedad. Se corresponde con los principios, categorías, juicios y valoraciones morales que están presentes en el cumplimiento de las misiones periciales y en la conducta a observar en cualquier lugar donde se encuentre el perito criminalista, tanto en el lugar del suceso como en el laboratorio, en su actuar permanente, en la relación con sus compañeros, jefes, subordinados alumnos y con los perjudicados de las acciones delictivas, a los cuales debe evitar victimizar y por tanto satisfacer sus expectativas del actuar de la Policía y en lo particular el desempeño del perito criminalista. Incluye la adecuada preparación técnica especializada, el alto desarrollo político ideológico, la disciplina conciente, la rigurosa protección del

secreto militar, el amor y la entrega desinteresada a la Especialidad Criminalística.

  • Educación permanente. Mucho antes de nuestra era, el célebre filósofo griego Platón abogo por la educacion a todo lo largo de la vida del hombre; en el siglo XVII el destacado pedagogo de Bohemia Juan A. Commenio señaló que toda la vida es una escuela para los hombres, del nacimiento de la tumba y en la actualidad existe el consenso de que el aprendizaje del hombre no termina en la escuela, sino que es un proceso que dura toda la vida. El principio de

Educación permanente significa que no hay una etapa para estudiar y otra para actuar, que aprender y actuar forman parte de un proceso que se inicia con el nacimiento y se termina con la muerte del individuo.

Fuentes

  • Herrer Gonzalez, Enrique:Escuela Cubana de Criminalistica, una realidad y una necesidad, de. Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana.
  • Temas de la Criminalistica. Editorial Felix Varela. La Habana,2004