Escuelas de Samba

Revisión del 09:53 20 may 2020 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Institución |nombre = Escuelas de Samba. |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = Institución educativa y cultural |fecha de f…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuelas de Samba.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
País:Bandera de Brasil Brasil

Escuelas de Samba. Asociación de tipo popular que se caracteriza por la práctica del canto y el baile casi siempre con la intención de competir con otras agrupaciones similares.Son originarias de Río de Janeiro, Brasil. Se presentan en espectáculos públicos en forma de desfilesa compañada por un grupo de percusión, en el que sus componentes tocan melodías alusivas al tema propuesto.

Las escuelas desfilan por una avenida rodeada de tribunas donde cientos de miembros de cada escuela vestidos con ropas uniformes danzan una música de samba siguiendo coreografías previamente acordadas. Cada escuela elige un tema particular como motivo central, como por ejemplo, un evento histórico, una persona famosa o una leyenda nativa brasileña. La canción de samba debe tratar sobre el tema elegido y el desfile de cada escuela tiene que desarrollarlo a través de sus disfraces, pinturas o esculturas en papel maché.

Tambien tienen su propio grupo de baile, sus músicos y un equipo de coreógrafos quienes, junto con los diseñadores de vestuario y carrozas, crean un extraordinario número para el Desfile. El espíritu competitivo de cada escuela permanece fuerte pero no resta el compañerismo con que cada escuela rivaliza por el título de campeón en el Sambódromo. Su entusiasmo en el Carnaval no tiene comparacion y rara vez se vive algo igual en cualquier otro acontecimiento del mundo.

Origen

Nacen en Rio de Janeiro en torno a las décadas 20 y 30 Las escuelas de samba carioca surgen de los ranchos carnavalescos, pero poco a poco fueron conquistando una identidad propia. La primera de ellas fue Deixa Falar. Fundada en el barrio de Estacio el 12 de agosto de 1928. Más tarde llegarían Mangueira y Unidos de Tijuca.

En 1932 se realiza el primer desfile dentro de una competición, pero hubo que esperar hasta el año 35 para que los desfiles se oficializaran y fueran reconocidos por la prefeitura de la ciudad. En un inicio las escuelas eran bastantes rígidas. Sin embargo, con el pasar del tiempo fueron perfeccionándose y volviéndose más flexibles dando oportunidades a niños y a jóvenes.

Descripción

Las escuelas de samba, casi siempre son de naturaleza local, provienen primordialmente de comunidades pobres o suburbios. Las principales escuelas de la ciudad se unen para competir por el título al mejor del año. En este desfile, son evaluados por un comité de jueces elegidos previamente por sus líderes o por la entidad representativa. Este comité juzga cada uno de los elementos, asignando puntuaciones a cada uno de ellos, juzgando solo un elemento. Actualmente, las notas están selladas en sobres después del desfile, y se solicita confidencialidad sobre la evaluación hasta el día del recuento, cuando los directores y los miembros principales (además de los fans), aparecen en un lugar predeterminado para el recuento, siendo así conocido el campeón anual. El día del escrutinio, la evaluación final de los jueces puede ser alterada aplicando ciertas sanciones, las cuales están sujetas al incumplimiento de ciertas reglas, como la obligación de desfilar en un momento determinado, la exhibición de un mínimo de componentes o prohibición de que ninguno de ellos aparezca totalmente desnudo.

Desfile

El desfile de la escuela de samba dura actualmente alrededor de una hora, con algunas variaciones según las normas impuestas por la organización del carnaval en la ciudad. En general, las escuelas de categorías inferiores tienen también un desfile infantil. En el Grupo Especial de la ciudad de Río de Janeiro, el desfile tiene una duración máxima de una hora y quince minutos,​ mientras que en São Paulo es de 1 hora y cinco minutos a lo largo de la pista, los relojes con cronómetros están dispersos para marcar el tiempo entre la salida del primer componente de la escuela y la llegada del último en la presentación, cuando la puerta finalmente se cierra y el desfile se termina oficialmente.

Fuentes