Escultura del Che en el PCC Provincial

Escultura del Che en el PCC Provincial
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Escultura del Che en el PCC Provincial1.jpg
Descripción
Estilo:Escultura
Localización:Ubicada en la que fuera la 2da Comandancia del Che, actual sede del Comité Provincial del PCC
Datos de su construcción
Inauguración:octubre de 1998
Otros datos
Arquitecto(s):Casto Solano Morrayo

Escultura del Che en el PCC Provincial. Creada en homenaje a Ernesto "Che" Guevara. Ubicada en la que fuera la 2a Comandancia del Che durante la Batalla de Santa Clara, actual sede del Comité Provincial del PCC. Se colocó en Octubre de 1998, obra del español Casto Solano Morrayo.

Descripción de la escultura

En la cabeza, la boina con la estrella, identifica su grado de Comandante y su indiscutibilidad dentro de los combatientes. En su pecho, el infinito es recorrido por dos niños, uno porta el sol y el otro la luna, un camino en el que somos iguales y a la vez diferentes. En un bolsillo lleva un libro de "Don Quijote" donde se representa como aquel caballero, jinete con la adarga al brazo.

Un niño, (Che), es filmado por su padre, su posición económica es buena, pero el niño monta la cabra y tira al monte, deja atrás el jardín y la comodidad de la familia.

En su cuerpo escenas de su vida. El recorrido por Sudamérica en motocicleta poniendo sus estudios médicos a favor de los desfavorecidos; esto no es suficiente, los problemas del continente son más profundos que una epidemia de lepra. Otras escenas muestran su entrenamiento para la lucha en Cuba y su permanencia en las montañas. El asma y los mosquitos hacen la vida más dura en la Sierra Maestra, el tabaco y los mulos se la hacen más llevadera.

Con el Che y sus comandados codo a codo, una multitud, al frente, sale del interior hacia la luz, su unión ha tomado fuerzas, la Revolución ha triunfado. En un rincón un niño piensa; el tiempo de un niño es breve y se dedica a jugar. En un balcón una niña se asoma a una ventana alta y proclama: los privilegios son para los niños. Enérgico, el Che camina entre sus recuerdos ¡a otra Revolución! En su brazo, la dulce imagen de un niño, es el futuro. En su mano un hombre se libera, un hombre nuevo, un lema: "Romped cadenas en mente, que no se pierdan las almas, que no se pierdan las gentes". ¡Hasta la Victoria Siempre!

Fuente