Esfínter anal

Esfínter anal
Información sobre la plantilla
Esfinter anal.jpg
El esfínter anal define un músculo situado en la parte terminal del tubo digestivo.
NervioNervio hemorroidal
AcciónControla la expulsión de materia fecal del cuerpo.
Esfínter anal. Músculo situado en la parte terminal del tubo digestivo. Controla la expulsión de materia fecal del cuerpo.


Tipos de esfínteres

A este nivel exsiten dos esfínteres:

  • Esfínter interno: Cuyo funcionamiento es automático y está formado por fibras musculares lisas El músculo esfínter externo del ano ([TA]: musculus sphincter ani externus) es un músculo que se encuentra en la parte inferior del recto en el perineo posterior. Posee la forma de un anillo aplanado. Se inserta por detrás en el rafe anococcígeo; o por delante en el rafe anobulbar. Lo inerva el nervio hemorroidal. Cumple la función de ser constrictor del ano.
  • Esfínter externo: Bajo el control de la voluntad. El músculo esfínter interno del ano ([TA]: musculus sphincter ani internus), o esfínter anal interno, se encuentra en la parte interior del recto, del cual es una continuación de su capa muscular circular interior.

Es un anillo muscular que se inserta entre el canal rectal y el esfínter anal externo, al cual le envuelve sus fibras musculares desde la parte inferior en donde están en contacto, aunque anatómicamente es muy distinto a él. Posee un espesor de aproximadamente 5 mm y una longitud de 25 a 30 mm, y está formado por una agregación de las fibras circulares involuntarias del intestino grueso. Su borde inferior está conectado a la piel del orificio del ano, el cual se ubica aproximadamente a 6 mm. El músculo esfínter interno es liso; el externo, en oposición, se compone de músculo estriado.

Como una válvula, cumple la función de apoyar al esfínter anal externo en las tareas de expulsión de las heces; además, ayuda a ocluir la abertura anal para evitar la entrada de objetos que podrían dañar las paredes intestinales, así como detener el paso de gases y heces en estado líquido. Su acción es totalmente involuntaria, es decir, no es controlado por la conciencia humana. Su contracción y relajación se efectúa de manera espontánea. La condición normal del esfínter interno es contraída. El reflejo de la relajación es causado por la presión de las heces del recto durante la defecación.Las fibras parasimpáticas de los segmentos de la pelvis de la médula espinal abastecen al esfínter interno. No está inervado por el nervio pudendo, que lleva fibras somáticas (motor y sensorial) a las fibras que proporcionan la inervación del esfínter anal externo.

Mecanismo de defecación

El mecanismo de la defecación es el siguiente: la presencia de heces en la ampolla rectal hacen sentir la sensación de necesidad y se relaja el esfínter anal interno. Inmediatamente después, el esfínter anal externo se contrae por acto reflejo. El paciente puede seguir contrayendo el esfìnter a la espera de poder ir al baño y la defecación se inicia cuando el paciente decide liberarlo. En caso de anomalía en estos esfínteres, estos mecanismos no son posibles y puede ocurrir pérdida involuntaria de las heces: se habla de incontinencia fecal o rectal.

Métodos de reparación para lesiones obstétricas del esfínter anal

La reparación primaria del esfínter anal con las técnicas de reparación por aproximación y por superposición parece estar asociada con un menor riesgo de urgencia fecal, un menor puntaje de incontinencia y un deterioro de la continencia anal. Se necesitan estudios clínicos de tamaño adecuado para evaluar la eficacia y la seguridad de las dos técnicas cuando se las utiliza en diferentes niveles de la asistencia sanitaria.

Un programa de reeducación del esfínter anal, de ejercicios de Kegel o de terapia de biorretroalimentación puede ser empleado por las personas para ayudar a mejorar sus defecaciones. Las afecciones que esto puede ayudar son:

  • Incontinencia fecal.
  • Problemas neurológicos (como por ejemplo a raíz de esclerosis múltiple u otras afecciones).
  • Estreñimiento grave.

El programa de control intestinal incluye varios pasos para ayudarle a defecar con regularidad. Al cabo de unas semanas, la mayoría de las personas pueden tener deposiciones regulares. Algunas personas necesitarán usar laxantes junto con reeducación del esfínter anal. El médico puede indicarle si necesita tomar estos medicamentos y cuáles son seguros para usted.

Será necesario realizar un examen físico antes de iniciar un programa de educación del esfínter anal. Esto le permitirá al médico encontrar la causa de la incontinencia fecal. En ese momento, se pueden tratar trastornos que se pueden corregir, como retención fecal o diarrea infecciosa. El médico utilizará los antecedentes de defecación del paciente y el estilo de vida como guía para establecer nuevos patrones para defecar.

Dieta

Hacer los siguientes cambios en la dieta le ayudará a tener heces voluminosas, suaves y regulares.

  • Consuma alimentos ricos en fibra como granos de trigo entero, verduras frescas y legumbres.
  • Use productos que contengan psyllium, como el Metamucil, para añadir volumen a las deposiciones.
  • Trate de tomar de dos a tres litros de líquido al día, a menos que tenga una afección que requiera restringir su consumo, como enfermedad cardíaca o renal.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios para fortalecer los músculos rectales pueden ayudar con el control intestinal en las personas que tienen incompetencia del esfínter anal. Los ejercicios de Kegel que fortalecen el tono de los músculos del recto y de la pelvis se pueden emplear para esto. Estos ejercicios se desarrollaron originalmente para controlar la incontinencia en mujeres después del parto.

Biorretroalimentación

La biorretroalimentación proporciona retroalimentación auditiva o visual sobre una función corporal. En personas con incontinencia fecal, la biorretroalimentación se utiliza para fortalecer el esfínter anal. Se emplea un tapón rectal para detectar la fuerza de los músculos rectales. Se coloca un electrodo de monitoreo en el abdomen. El tapón rectal se conecta luego a un monitor de una computadora que despliega un gráfico en la pantalla que muestra las contracciones musculares rectales y las contracciones abdominales. Para usar este método, se le enseñará cómo contraer el músculo del recto alrededor del tapón rectal. El gráfico desplegado en la computadora le sirve de guía para constatar que usted lo está realizando correctamente. Sus síntomas deben empezar a mejorar después de tres sesiones.

Fuentes