Eslabones del proceso de formación laboral de los alumnos con retraso mental

Eslabones del proceso de formación laboral
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Eslabones del proceso de formación laboral de los alumnos con retraso mental. Los eslabones del proceso de formación laboral son momentos o períodos respaldados por la ejecución de tareas y actividades de contenido formativo-laboral definidas por sus objetivos, que actúan de manera concatenada permitiendo la interpretación y la comprensión de la lógica interna de este proceso. Ellos facilitan la dirección y la organización del desarrollo de los conocimientos, las habilidades, los hábitos, las actitudes y los valores laborales en los alumnos con retraso mental, como garantía para lograr la eficiencia necesaria en el proceso de su formación laboral en general y de su calificación en oficios en particular.

Surgimiento

La formación laboral es un proceso que comienza desde los albores de desarrollo de la humanidad hasta la actualidad. Es un proceso no acabado de trasmisión y apropiación de conocimientos, habilidades y valores laborales que se desarrolla en las tres áreas sociales que inciden en la formación de la personalidad de los hombres: la familia, la escuela y la comunidad.

Objetivo

Existe una estrecha interrelación entre los objetivos, propósitos, tareas y actividades que se desarrollan en cada uno de los eslabones que contribuyen al logro del objetivo de la Educación Especial: la preparación de los alumnos para la vida adulta e independiente, proponiéndose se denomine como preparación para la edad adulta y vida activa, autónoma e independiente.

Eslabones del proceso de formación laboral de los alumnos con retraso mental.

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Para organizar el proceso de formación laboral de los alumnos con retraso mental que asisten a las escuelas especiales se proponen los siguientes eslabones, cada uno con características peculiares que lo identifican y al propio tiempo lo interrelacionan con el resto, en un proceso único, complejo y totalizador.

Eslabón ético- habilitativo propedéutico.

Se constituye el primer eslabón del proceso. Su principal objetivo está relacionado directamente con la formación y desarrollo de habilidades manuales, premisas indispensables para la manipulación de los objetos con los cuales el niño se relaciona, y la realización de actividades que requieren precisión en los movimientos, fundamentalmente de la muñeca, la mano y los dedos. Muchas de estas habilidades iniciaron en su proceso de formación en la casa, en la convivencia con los miembros de la familia, por lo que en la escuela se sistematizan hasta su automatización. En este eslabón se trabaja el desarrollo de la esfera cognoscitiva, estimulando el interés de los alumnos por dominar los conocimientos teóricos y las habilidades, a conocer las características de los objetos y los fenómenos y sus relaciones de causa- efecto. En este eslabón se inicia la labor formativa para que el alumno trabaje con limpieza, organización, emplee racionalmente los materiales, recoja su puesto de trabajo al concluir su actividad, reconozca el trabajo de los demás, desarrolle el ejercicio de la crítica y la autocrítica, etc. que son cimientos de la formación de su personalidad. La realización de las acciones contempladas en el eslabón y el alcance de los objetivos planteados para la adquisición de conocimientos, la formación y el desarrollo gradual de las habilidades manuales, así como de valores éticos y morales, posibilita el tránsito a un eslabón superior del proceso.

Eslabón ético- habilitativo prelaboral.

Este eslabón tiene un carácter ejecutivo- instrumental y el alumno con retraso mental se apropia de una serie de herramientas y estrategias con las cuales opera. Tiene como principal objetivo desarrollar habilidades laborales identitarias de uno o varios oficios y con ello garantizar la calificación necesaria para lograr un empleo en el mercado de trabajo. Para el alcance de este objetivo es necesario continuar trabajando en la sistematización de las habilidades manuales no automatizadas, o en la adecuación de estas a las condiciones que le impone la nueva actividad laboral. Es un eslabón que se fundamenta en los procesos de enseñanza práctica, como esencia los postulados de una concepción dialéctica del conocimiento. Por medio de este se prepara a los alumnos para su relación inmediata con determinados procesos de trabajo, se les enseña a utilizar los conocimientos teóricos en la práctica, formándoles hábitos y habilidades laborales. Su medio de ejecución es básicamente el centro de producción o servicios en donde se vincula el alumno para calificarse en un oficio, o el taller docente que funciona en la escuela especial con similares objetivos. Cobra significación en el desarrollo de este eslabón la práctica prelaboral que realiza el alumno de manera sistemática en el centro de trabajo o el taller, pues en su ejecución es donde existe la posibilidad, no solo de aplicar en la práctica los conocimientos teóricos aprendidos, sino de sistematizar y automatizar las habilidades laborales que se han formado o desarrollado y que identifican al oficio en el cual se califica, lo que da realce a su eficiencia.

Eslabón ético- habilitativo laboral productivo.

Es el último eslabón del proceso de formación laboral de los alumnos con retraso mental. Su principal objetivo es automatizar las habilidades laborales identitarias de uno o varios oficios en los que se calificó el alumno, y fortalecer los valores laborales desarrollados y formados en el eslabón anterior. Los alumnos se deben vincular de manera directa a los procesos productivos o de prestación de servicios, escenarios o contextos en los cuales manifiestan el dominio de los oficios aprendidos, las habilidades, los hábitos, las estrategias y las herramientas, así como las actitudes, los valores y las cualidades formadas. Aquí, al alumno se le considera como un trabajador que está en un proceso de adiestramiento laboral que debe ajustarse a determinadas exigencias, que potencian una adecuada actitud hacia el trabajo. En este eslabón es donde se conjugan con mayor nitidez las tres dimensiones y las configuraciones del proceso de formación laboral. En este se resumen todas para ofrecer la posibilidad de valorar y evaluar a un alumno calificado laboralmente para uno o varios oficios.

Fuentes

TOMÁS DOMÍNGUEZ ESTEBAN. La formación laboral de los alumnos con retraso mental desde una nueva concepción pedagógica.