Diferencia entre revisiones de «Esofagografía»

(Significado de los resultados anormales)
(Riesgos)
Línea 158: Línea 158:
 
Es posible que desee preguntarle a su médico sobre la cantidad de [[radiación]] que se utiliza durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Es una buena idea llevar un registro de su historial de exposición a la [[radiación]], como exploraciones anteriores y otros tipos de exploraciones radiológicas, de forma tal que pueda informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados a la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos con [[rayos X]] durante un período de tiempo prolongado.
 
Es posible que desee preguntarle a su médico sobre la cantidad de [[radiación]] que se utiliza durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Es una buena idea llevar un registro de su historial de exposición a la [[radiación]], como exploraciones anteriores y otros tipos de exploraciones radiológicas, de forma tal que pueda informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados a la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos con [[rayos X]] durante un período de tiempo prolongado.
  
Si está [[embarazada]] o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico. La exposición a la [[radiación]] durante el [[embarazo]] puede provocar anomalías congénitas.
+
Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico. La exposición a la [[radiación]] durante el [[embarazo]] puede provocar anomalías congénitas.
  
 
Los pacientes con [[alergia]] o sensibilidad a medicamentos, colorantes de contraste, [[yodo]], [[mariscos]], o al [[látex]] deben avisarle al médico.
 
Los pacientes con [[alergia]] o sensibilidad a medicamentos, colorantes de contraste, [[yodo]], [[mariscos]], o al [[látex]] deben avisarle al médico.

Revisión del 14:02 1 feb 2014

Esofagografía
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:es un examen del esófago y del estómago utilizando bario para recubrir las paredes del tracto digestivo superior para que pueda ser examinado con rayos X.

Esofagografía, también llamada serie GI superior, es un examen del esófago y del estómago utilizando bario para recubrir las paredes del tracto digestivo superior para que pueda ser examinado con rayos X. La esofagografía se usa para identificar cualquier anomalía, como tumores, úlceras, hernias, bolsas, estenosis y dificultades para tragar.


Descripción general del procedimiento

La esofagografía es un examen radiográfico (con rayos X) del tracto gastrointestinal (GI) superior, específicamente, de la faringe (parte posterior de la boca y garganta) y el esófago (músculo hueco en forma de tubo que se extiende desde debajo de la lengua hasta el estómago). La faringe y el esófago se hacen visibles en una placa radiográfica mediante una suspensión líquida conocida como bario. La esofagografía puede realizarse en forma independiente o como parte de una serie gastrointestinal (GI) superior, que examina el esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

Las radiografías utilizan rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica. Las radiografías se realizan utilizando radiación externa para producir imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas con fines de diagnóstico. Los rayos-X pasan a través de los tejidos del cuerpo hasta unas placas especialmente tratadas (parecidas a una película fotográfica) y se hace una foto tipo “negativo” (cuanto más sólida es la estructura, más blanca aparece en la película).

Por lo general, durante una esofagografía se utiliza la fluoroscopia. Es un estudio de las estructuras del cuerpo en movimiento, similar a una “película” de rayos-X. Un haz continuo de rayos X se pasa a través de la parte del cuerpo que se está examinando y se transmite a un monitor parecido a un televisor de forma que pueda verse en detalle la parte del cuerpo y su movimiento. En los procedimientos de rayos X con bario, la fluoroscopia permite al radiólogo ver el movimiento del bario a través de la faringe y el esófago mientras el paciente lo bebe.

Razones para realizar el procedimiento

La esofagografía puede realizarse para diagnosticar anomalías estructurales o funcionales de la faringe y el esófago. Estas anomalías pueden incluir, entre otras, las siguientes:

Su médico también puede recomendarle una esofagografía por otros motivos.

Preparación para el examen

Es posible que deba cambiar la dieta durante 2 o 3 días antes del examen y, por lo general, no puede comer durante un período antes del procedimiento.

Debe de preguntarle al médico si hay alguna restricción con respecto a [medicamento]s. Con frecuencia, usted puede seguir tomando los medicamentos orales. Nunca haga ningún cambio en los medicamentos sin consultarlo primero con el médico.

Además, se le solicitará despojarse de todas las joyas que tenga en el cuello, tórax o abdomen antes del examen.

Forma en que se realiza el examen

Normalmente, una esofagografía puede realizarse de forma ambulatoria, se lleva a cabo en un consultorio médico o en la sala de radiología de un hospital.

Se les puede aconsejar a los pacientes que se abstengan de comer o beber después de la medianoche la noche antes del examen.

Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos, normalmente el procedimiento de una esofagografía sigue este proceso:

1. Se le pedirá al paciente que beba el líquido de bario y trague cristales de bicarbonato. Es importante no eructar, ya que el gas ayuda al radiólogo en la evaluación.

2. El paciente permanecerá de pie detrás de una máquina llamada fluoroscopio (un dispositivo para mostrar de forma inmediata una imagen de rayos X).

3. Se le puede pedir al paciente que se ponga en diferentes posiciones y que aguante la respiración mientras se toman los rayos X.

4. Si va a examinarse el intestino delgado, se le puede pedir al paciente que beba más líquido de bario y se tomará una serie de rayos X hasta que el bario llegue al colon.

5. Después del examen, el bario puede provocar estreñimiento. Se le puede aconsejar al paciente que beba muchos líquidos y que coma alimentos con alto contenido en fibra para expulsar el bario del cuerpo.

Durante el examen

Los rayos X pueden causar distensión leve, pero por lo general no causan ninguna molestia. La malteada de bario se siente terrosa al beberla.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.
  • Se le puede pedir que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
  • Se le pedirá que ayune ocho horas antes del procedimiento, generalmente, después de la medianoche.
  • Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.
  • Infórmele al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva y agentes anestésicos (locales y generales).
  • Infórmele al médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando. Su médico puede aconsejarle que suspenda algunos medicamentos antes del procedimiento.
  • Informe al radiólogo si le han realizado un estudio radiológico con bario o una colangiografía recientemente, ya que esto puede interferir con la obtención de una exposición óptima de rayos X del área GI superior.
  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Por lo general, la esofagografía sigue este proceso:

1. Se le pedirá que se quite la ropa, joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

2. Si le indican que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se la ponga.

3. Se lo colocará en una mesa de radiología que puede moverlo de una posición horizontal a una vertical. También le pueden indicar que cambie de posición (por ejemplo, que se recueste de costado, boca arriba, o sobre el estómago) a intervalos durante el procedimiento.

4. Pueden realizarse radiografías estándar del corazón, los pulmones y el abdomen antes.

5. El radiólogo le pedirá que beba una bebida espesa que contiene bario. Por lo general el bario está saborizado, aunque puede no ser muy agradable al gusto.

6. Mientras usted toma el bario, el radiólogo tomará imágenes individuales, una serie de radiografías o un video (fluoroscopia) para observar el movimiento del bario a través de la faringe.

7. En determinados momentos durante la realización del procedimiento, se le puede pedir que contenga la respiración.

8. Se le dará para beber una bebida disolvente de bario. Se utilizarán rayos X o fluoroscopia para observar el paso del bario por el esófago. También es posible que deba tragar un "malvavisco" de bario, que es un trozo pequeño de pan empapado en bario, que ayuda a visualizar determinados problemas estructurales del esófago.

9. Si se indicó un procedimiento adicional llamado "estudio de contraste del intestino delgado", éste se realizará después de que finalice la esofagografía.

10. Una vez que se hayan tomado todas las radiografías requeridas, se lo ayudará a levantarse de la mesa.

Después del procedimiento

Puede reanudar su dieta y sus actividades normales después de la esofagografía, a menos que el médico le indique lo contrario.

El bario puede producir estreñimiento o una posible retención después del procedimiento si no se elimina completamente del cuerpo. Se le puede aconsejar que beba muchos líquidos y que coma alimentos con alto contenido en fibra para expulsar el bario del cuerpo. También se le puede dar un purgante o laxante para ayudarlo a eliminar el bario.

El bario no es absorbido en el cuerpo sino que pasa por el tracto gastrointestinal; por esto, sus defecaciones pueden tener un color más claro hasta que se haya expulsado todo el bario.

Avise al médico ante cualquiera de los siguientes cuadros:

Es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Valores normales

Un resultado normal muestra que el esófago, el estómago y el intestino delgado son normales en tamaño, forma y movimiento.

Los rangos de los valores normales pueden variar dependiendo del laboratorio que realice el examen. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

En el esófago, los resultados anormales pueden significar:


En el estómago, los resultados anormales pueden significar:

En el intestino delgado, el examen puede revelar:

Otras afecciones bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen:

Riesgos

Es posible que desee preguntarle a su médico sobre la cantidad de radiación que se utiliza durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Es una buena idea llevar un registro de su historial de exposición a la radiación, como exploraciones anteriores y otros tipos de exploraciones radiológicas, de forma tal que pueda informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados a la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos con rayos X durante un período de tiempo prolongado.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas.

Los pacientes con alergia o sensibilidad a medicamentos, colorantes de contraste, yodo, mariscos, o al látex deben avisarle al médico.

Puede producirse estreñimiento o retención fecal si el bario no se elimina completamente del cuerpo.

Algunas contraindicaciones para la esofagografía pueden incluir, aunque no de forma excluyente:

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con la precisión de la esofagografía. Un rayos X de bario o una colangiografía reciente pueden interferir con la exposición del área GI superior a los rayos X.

Fuente