Diferencia entre revisiones de «Español para todos (Libro)»

(Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Español para todos |nombre original= Español para todos. Nuevos temas y reflexiones |portada= Libro_espanol.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= Co...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= Español para todos
 
|nombre= Español para todos

Revisión del 09:32 22 oct 2013

Español para todos
Información sobre la plantilla
Libro espanol.jpg
Título originalEspañol para todos. Nuevos temas y reflexiones
Autor(a)(es)(as)Compilación: Dra. Leticia Rodríguez Pérez
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
ImprentaAlejo Carpentier
EdiciónLic. Lázara Valdés Munar
Primera edición2005
ISBN959-13-1262-8
PaísCuba

Español para todos (libro) . Libro que incorpora artículos de destacados especialistas en el campo de la lingüística y de la enseñanza de la lengua materna, cuya esencia contribuye a la autopreparación de los docentes.


Sinopsis

El libro aborda una compilación de artículos de destacados especialistas en el campo de la lingüística y de la enseñanza de la lengua materna, incluye dos trabajos de especialistas colombianos que culminaron exitosamente sus tesis de doctorado en Cuba.


Autores compilados

Leticia Rodríguez Pérez: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista en lengua materna del Ministerio de Educación de Cuba. Max Figueroa Esteva: Doctor en Ciencias Filosóficas. Destacado lingüista cubano. Gisela Cárdenas Molina: Doctora en Ciencias Filosóficas. Investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba. Osvaldo Balmaseda Neyra: Doctor en Ciencias Pedagógica. Asesor técnico-docente del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Juan Ramón Montaño Calcines: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en lengua materna del Ministerio de Educación de Cuba. Georgina Áreas Leyva: Máster en Investigación Educativa. Especialista de lengua materna del Ministerio de Educación de Cuba. Rosario Mañalich Suárez: Profesora Titular del Instituto superior Pedagógico enrique José Varona. Especialista en Lectura y Didáctica de la lengua y la literatura. Ela Antúnez Guerra: graduada de Pedagogía y destacada profesora de Español y Literatura de los niveles medio y medio superior. Guillermina Rojas Noriega: Lingüista y profesora colombiana. Doctora en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Hermínsul Jiménez Mahecha:Especialista en literatura y profesor colombiano. Doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Estructura

El contenido del libro está dividido en tres partes. La primera recoge diversos temas relacionados con, El Lenguaje y la Lengua Española. Las capas de la cebolla(a vuelo de pájaro sobre algunas corrientes de la lingüística en el siglo XX) (2003). Dr. Max Figueroa Esteva. La interrelación términos teorías en lingüística 91998) Dr. Max Figueroa Esteva. En torno a la lingüística contrastiva (2003). Dra. Gisela Cárdenas Molina. La expansión del español en un mundo globalizado. Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra. La segunda parte recoge artículos relacionados con el tema: El texto oral y escrito. Entre Ícaro y Dédalo. Rescatando la utopía de la enseñanza de la literatura y de la necesidad de la lectura de las grandes obras literarias de la humanidad (2004). Dr. Juan Ramón Montaño Calcines. La intertextualidad: su importancia en la creación infantil (2004). Prof. Rosario Mañalich Suárez y Prof. Ela Antúnez Guerra. La tercera parte aborda artículos relacionados con el tema: La Lengua Materna y su enseñanza. Hablemos de comprensión de la lectura (2004). MSc. Georgina Áreas Leyva. Alternativa metodológica par desarrollar la comprensión global de la lectura (2004).Dr. Hermínsul Jiménez Mahecha. La enseñanza de la gramática: reflexiones a partir de una investigación (2004). Dra. Guillermina Rojas Noriega. La enseñanza de la lengua materna, hoy: cuestionamientos y práctica (2004). Dra. Leticia Rodríguez Pérez.

Fuentes

  • Español para todos. Nuevos temas y reflexiones. Compilación: Dra. Leticia Rodríguez Pérez. Editorial Pueblo y Educación, 2005.