Espondilitis Anquilopoyética

Espondilitis Anquilopoyética
Información sobre la plantilla
Espondilitis.jpg
Concepto:Enfermedad autoinmune reumática

La Espondilitis Anquilopoyética es una enfermedad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones.

Historia

En los estudios sobre paleopatología, especialmente en esqueletos petrificados que datan de períodos geológicos remotos, en dinosaurios, donde se han observado osificación del ligamento amarillo, osificación y neoformación óseas, indican que puede tratarse ya en esos tiempos de una espondilitis anquilopoyética. Como plantean las hipótesis sobre la evolución del hombre que ubican su origen en África, la espondilitis anquilopoyética (ea) también posiblemente tenga un origen africano, pues en estudios de momias egipcias se han encontrado lesiones óseas que parecen corresponder con esta patología.
En 1694 connor le envía una carta a sir charles walgrave, que se publica en transactions Of. The. royal society, en la que describe y diagrama un esqueleto encontrado en una iglesia. Un segundo esqueleto, con las características que describió connor, fue encontrado por unos estudiantes en un jardín botánico, cerca de coburg, el día en que celebraba el goddes flora; el profesor de estos estudiantes, John Sebastián Albrecht, publicó estos hechos en 1748.1-3

Manifestaciones de la enfermedad

Se desarrollan lentamente, y alternan períodos de actividad normal con episodios de dolor crónico y rigidez en la espalda baja y caderas; dichos brotes tienen la peculiaridad de presentarse después de o durante momentos de descanso o inactividad. la inflamación puede causar que los huesos fusionen o crezcan unidos, con lo que espalda, cuello y tórax pierden su flexibilidad normal e incluso pueden limitar la expansión normal del pecho y dificultar la respiración.

Síntomas de espondilitis anquilosarte

Suelen pasar desapercibidos en su fase inicial, ya que se les confunde con los de un problema de poca importancia (molestias por mala postura al estar sentado, tensión excesiva o aprisionamiento del nervio ciático, por ejemplo); además, las mujeres pueden experimentar las dolencias en forma más leve, por lo que la detección se vuelve difícil en las primeras etapas. los primeros síntomas aparecen por lo general entre los 20 y los 25 años de edad, y sólo en el 5 % de los casos después de los 40. la aparición de la enfermedad está estrechamente relacionada con el la-b27 encontrado aproximadamente en el 90 % de los enfermos, un antígeno que parece desempeñar un papel muy importante en la función del sistema inmunológico.

Fuentes

  • Bocca Peralta G. Rehabilitación en espondilitis anquilosante. Monografía. Rev. Mex Med Fís Rehab. 2004; 16 (4):117-20.
  • Boos N, Aebi M. Spinal disorders fundamentals of diagnosis and treatment. Cap. 38. Berlín: Springer. 2008. Pp. 1057-86.
  • Castillo- Ojugas A. Un error persistente: ¿por qué algunos siguen hablando de enfermedad de Bechterew? Rev. Los Reumatismos.2004;2 (4).
  • Iglesias-Gamarra A, Quintoral G, Restrepo JF. Prehistoria, historia y arte de la reumatología. Gota y espondilitis anquilopoyética. Rev. Colombiana Reumatol. 2006; 13(2)
  • Iglesias-Gamarra A. Valle RO, Restrepo Suárez JF. Historia de las espondiloartropatías seronegativas. Rev. Colombiana Reumatol. 2004; 11(3):181-98.
  • Rivas M. Espondilitis anquilosante, verdugo de la espalda. 2007. [monografía en Internet]. Disponible en: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1675
  • Terry Canale S. Campbell: Cirugía Ortopédica Vol. 2. 10ma. Ed. Madrid: Harcourt Brace; 2004. Pp. 2099-115.
  • Espondilitis anquilosante. Consultado 6 sep. 2007.
  • Espondilitis anquilopoyética