Diferencia entre revisiones de «Essos»

(Geografía)
Línea 11: Línea 11:
 
Debido a su extensión, el continente presenta un clima muy variable, siendo más caluroso en el sur y el centro, y más frío en el norte. Culturalmente es también muy distinto entre sí, por un lado, el occidente se ve influenciado por el legado del Feudo Franco de [[Valyria]]. En la zona noroeste se encuentran los desaparecidos Reinos de [[Sarnor]], los cuales fueron destruidos por los [[Dothrakis]] durante el llamado Siglo Sangriento. En el centro destaca el inmenso Mar [[Dothraki]], lugar de interminables planicies y llanuras donde habitan los [[khalasars]] [[Dothrakis]], incluyendo la única ciudad [[Dothraki]], [[Vaes Dothrak]]. Al norte de Essos encontramos la gran isla de [[Ibben]], una fría isla donde habitan los velludos ibbeneses, donde habitan mamuts y se encuentran abundantes ballenas.  
 
Debido a su extensión, el continente presenta un clima muy variable, siendo más caluroso en el sur y el centro, y más frío en el norte. Culturalmente es también muy distinto entre sí, por un lado, el occidente se ve influenciado por el legado del Feudo Franco de [[Valyria]]. En la zona noroeste se encuentran los desaparecidos Reinos de [[Sarnor]], los cuales fueron destruidos por los [[Dothrakis]] durante el llamado Siglo Sangriento. En el centro destaca el inmenso Mar [[Dothraki]], lugar de interminables planicies y llanuras donde habitan los [[khalasars]] [[Dothrakis]], incluyendo la única ciudad [[Dothraki]], [[Vaes Dothrak]]. Al norte de Essos encontramos la gran isla de [[Ibben]], una fría isla donde habitan los velludos ibbeneses, donde habitan mamuts y se encuentran abundantes ballenas.  
 
La zona oriental de Essos es la más desconocida debido a que apenas está cartografiada. Al sur del [[Desierto Rojo]] se encuentra la rica ciudad de [[Qarth]], una auténtica encrucijada de las rutas entre [[Poniente]], las Ciudades Libres, la [[Bahía de los Esclavos]] y [[Asshai]]. Más al este se encuentran los bosques de la región de [[Yi Ti]], un lugar habitado por humanos de ojos rasgados y gobernados por un dios emperador. Más al norte de Yi Ti se encuentran las llanuras donde habitan los pueblos seminómadas de [[Jogos Nhai]], tribus de guerreros nómadas que montan cebras y tienen una larga historia de animadversión con el reino de [[Yi Ti]]. Más incluso al este apenas se tiene documentación y todo en la saga se sustenta mediante leyendas e historias de viajeros. Allí se encuentran los desiertos de [[Mossovy]] y el Desierto Gris, calificados como llanuras frías, tratándose probablemente de tundras que se extienden más allá del mundo conocido. Las únicas ciudades que se hallan son ciudades apenas conocidas como [[D'Kath]] o [[Nefer]]. En la zona sureste se hallan los lejanos puertos de [[Asshai]] y las extrañas Tierras Sombrías. [[Archivo:Región explorada de essos.png|alt=Región explorada de Essos|borde|izquierda|788x788px|Región explorada de Essos]]  
 
La zona oriental de Essos es la más desconocida debido a que apenas está cartografiada. Al sur del [[Desierto Rojo]] se encuentra la rica ciudad de [[Qarth]], una auténtica encrucijada de las rutas entre [[Poniente]], las Ciudades Libres, la [[Bahía de los Esclavos]] y [[Asshai]]. Más al este se encuentran los bosques de la región de [[Yi Ti]], un lugar habitado por humanos de ojos rasgados y gobernados por un dios emperador. Más al norte de Yi Ti se encuentran las llanuras donde habitan los pueblos seminómadas de [[Jogos Nhai]], tribus de guerreros nómadas que montan cebras y tienen una larga historia de animadversión con el reino de [[Yi Ti]]. Más incluso al este apenas se tiene documentación y todo en la saga se sustenta mediante leyendas e historias de viajeros. Allí se encuentran los desiertos de [[Mossovy]] y el Desierto Gris, calificados como llanuras frías, tratándose probablemente de tundras que se extienden más allá del mundo conocido. Las únicas ciudades que se hallan son ciudades apenas conocidas como [[D'Kath]] o [[Nefer]]. En la zona sureste se hallan los lejanos puertos de [[Asshai]] y las extrañas Tierras Sombrías. [[Archivo:Región explorada de essos.png|alt=Región explorada de Essos|borde|izquierda|788x788px|Región explorada de Essos]]  
 +
<br>
 +
<br>
  
 
=== Regiones ===
 
=== Regiones ===

Revisión del 16:26 13 dic 2018

Essos
Información sobre la plantilla
Esos.png
Concepto:Essos es el segundo continente en importancia en la saga de novelas fantásticas de George R. R. Martin canción de hielo y fuego. En el Atlas de Hielo y Fuego es el continente más grande del mundo conocido. Para sus habitantes es el lugar de nacimiento de la civilización, el lugar de nacimiento probable de la humanidad y, a todos los efectos, es el mundo, siendo Poniente menos que una ocurrencia tardía.
Essos. Uno de los tres continentes descritos en la serie de novelas fantásticas de George R. R. Martin titulada Canción de hielo y fuego. Está basado vagamente en la Europa medieval.

El mundo

Geografía

Essos se encuentra al este de Poniente y al norte de Sothoryos. Conecta al norte con el Mar de los Escalofríos y al sur con el Mar del Verano y el Mar de Jade. La extensión del continente de Essos aún se desconoce en la saga, marcándose el límite de las tierras conocidas en las Tierras Sombrías más allá de la ciudad de Asshai. Debido a su extensión, el continente presenta un clima muy variable, siendo más caluroso en el sur y el centro, y más frío en el norte. Culturalmente es también muy distinto entre sí, por un lado, el occidente se ve influenciado por el legado del Feudo Franco de Valyria. En la zona noroeste se encuentran los desaparecidos Reinos de Sarnor, los cuales fueron destruidos por los Dothrakis durante el llamado Siglo Sangriento. En el centro destaca el inmenso Mar Dothraki, lugar de interminables planicies y llanuras donde habitan los khalasars Dothrakis, incluyendo la única ciudad Dothraki, Vaes Dothrak. Al norte de Essos encontramos la gran isla de Ibben, una fría isla donde habitan los velludos ibbeneses, donde habitan mamuts y se encuentran abundantes ballenas.

La zona oriental de Essos es la más desconocida debido a que apenas está cartografiada. Al sur del Desierto Rojo se encuentra la rica ciudad de Qarth, una auténtica encrucijada de las rutas entre Poniente, las Ciudades Libres, la Bahía de los Esclavos y Asshai. Más al este se encuentran los bosques de la región de Yi Ti, un lugar habitado por humanos de ojos rasgados y gobernados por un dios emperador. Más al norte de Yi Ti se encuentran las llanuras donde habitan los pueblos seminómadas de Jogos Nhai, tribus de guerreros nómadas que montan cebras y tienen una larga historia de animadversión con el reino de Yi Ti. Más incluso al este apenas se tiene documentación y todo en la saga se sustenta mediante leyendas e historias de viajeros. Allí se encuentran los desiertos de Mossovy y el Desierto Gris, calificados como llanuras frías, tratándose probablemente de tundras que se extienden más allá del mundo conocido. Las únicas ciudades que se hallan son ciudades apenas conocidas como D'Kath o Nefer. En la zona sureste se hallan los lejanos puertos de Asshai y las extrañas Tierras Sombrías.
Región explorada de Essos



Regiones

Las Ciudades Libres

Las Ciudades Libres se encuentran en el área occidental del continente, desde la línea de la costa hasta las montañas al este, las que los separan de las planicies Dothraki. El área es controlada por las ciudades-estado remanentes de la antigua Valyria, con excepción de Braavos. Las ciudades que se encuentran en la línea de la costa son Pentos, Myr y Volantis, mientras que Braavos, Lys, Lorath y Tyrosh se asientan en islas frente a la costa. Las ciudades de Norvos y Qohor se localizan en el área interior, al este.

El Mar Dothraki

El Mar Dothraki es un área interior del continente compuesta por una amplia planicie de pasto, con hierbas más altas que una persona. Está habitada por el pueblo Dothraki, cuya única ciudad es Vaes Dothrak.

La Bahía de los Esclavos

Al sur del Mar Dothraki se encuentra la Bahía de los Esclavos. La región se compone de pequeñas ciudades-estado y de tres grandes ciudades portuarias esclavistas, Yunkai, Meereen y Astapor. Las ciudades fueron construidas de las bases de Antigua Ghis, un antiguo rival del Feudo Franco de Valyria. La ciudad de Nuevo Ghis se asienta en una isla frente a la bahía. Y el área de la bahía está rodeada de las tierras de Lhazar, un área semi árida habitada por un pueblo pacífico.

Valyria

Valyria fue una vez la capital de un gran imperio llamado Feudo Franco de Valyria y fue la única nación en criar y entrenar dragones para la guerra, además de crear el acero valyrio y el fuego valyrio. Tras la Maldición de Valyria, el área fue convertida en una ruina humeante y el Feudo Franco colapsó. Se considera que acercarse a Valyria es malo, y que la maldición aún sigue vigente.

Yi Ti

Yi Ti es una región de Essos a orillas del Mar de Jade, el cual está ubicado en la parte sur de Essos Es una región boscosa de la que se conocen tres ciudades, Yin, Jinqi y Asabhad.

Lhazar

Lhazar es una región de tierras semi áridas al sur del Mar Dothraki y al este de la Bahía de los Esclavos. Es una región de extensos pastizales y colinas, habitada por los lhazareenos, un pueblo pacífico de pastores de ganado que tiene como deidad al Gran Pastor.

Las Montañas de los Huesos

Las Montañas de los Huesos son una colosal cordillera ubicada en la parte central de Essos que surca el continente de Essos desde el Camino del Acero hasta el Mar de Jade, dividiendo el continente en dos grandes bloques. Los territorios más allá están poco cartografiados y circulan leyendas sobre ellos.

El Gran Mar de Arena

El Gran Mar de Arena es una basta depresión desértica del terreno localizada en Essos al este de las Montañas de los Huesos. Las historias afirman que una vez fue fértil y fue la parte central del ya desaparecido y poderoso Patrimonio de Hyrkoon.

Las Llanuras de los Jogos Nhai

Las Llanuras de los Jogos Nhai es una amplia región formada por planicies ubicada en Essos ubicada al este de las Montañas de los Huesos y de el Gran mar de arena. Llamada así por estar habitada por los Jogos Nhai, población repartida por la región con su propia cultura y religión.

El Desierto Rojo

El Desierto Rojo es una amplia región de Essos ubicada al oeste de las Montañas de los Huesos. Es una vasta área de tierra seca, árida, rojiza, con árboles muertos y troncos caídos, hierba fantasma y ruinas antiguas, que se extiende por el sur miles de millas.

La Tierra de los Shrykes

La Tierra de los Shrykes es una región del este de Essos ubicada entre el Mar Sangrante al oeste, el Abismo Árido al este y el Desierto Gris al norte. Las leyendas del oeste dicen que es un lugar muy peligroso habitado por monstruos.

Mossovy

El lejano Mossovy es una región bastante fría y oscura de bosques densos y lúgubres habitados por los cambiaformas y los cazadores de demonios. Dividido en la parte norte, compuesta de bosques y en la parte sur, compuesta de llanuras.

N'ghai

N'ghai es una región ubicada al noreste de las Llanuras de los Jogos Nhai y al oeste de Mossovy. Hacia el norte se ubica el Mar de los Escalofríos y Las Mil Islas. Ahí se encuentra la ciudad de Nefer. Poco se sabe de su geografía, salvo que tiene una parte boscosa y que limita con un río.

El Desierto Gris

El Desierto Gris es un gran desierto frío e estéril que se encuentra al sur de Mossovy, con las Arenas de los Caníbales al oeste y al sur. De tamaño muy similar al desierto rojo. No se saben exactamente sus límites hacia el lado este. La ciudad de K'Dath es la única de la región.

Las Arenas de los Caníbales

Las Arenas de los Caníbales son dos pequeñas regiones desérticas ubicadas en Essos separadas una de la otra por el Desierto Gris. Según como dicen los exploradores estas regiones están habitadas por bárbaros que se alimentan de carne y sangre humana, que vagan por la región para buscar nuevas víctimas.

El Abismo Árido

El Abismo Árido es una gran depresión del terreno ubicada en el continente de Essos. Su nombre indica que es un lugar muy seco y profundo. Siendo un área totalmente carente de agua y vida. Comienza en las Arenas de los Caníbales del este y acaba en las Ciudades de los Hombres Sin Sangre.

Fuentes

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Juego de tronos (Serie de televisión) La Casa del Dragón (Serie de televisión) Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego