Diferencia entre revisiones de «Están calientes»

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''' Están calientes ''' es un grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español  [[ Francisco de Goya]],  que representa una sátira de la sociedad española de finales del  [[siglo XVIII]], sobre todo de la nobleza y del clero.
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''' Están calientes ''' es un grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español  [[ Francisco de Goya]],  que representa una sátira de la sociedad española de finales del  [[siglo XVIII]], sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como[[ Los caprichos aguafuertes de Goya]].
 
==Historia==
 
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El conjunto de los Caprichos posee una ácida y mordaz crítica a la sociedad ilustrada. Goya, a través de sus estampas, va a tocar todos los temas que los espíritus ilustrados consideran negativos para la sociedad o que deben ser sustituidos. Están calientes alude a la crítica anticlerical al colocar a tres frailes a la mesa mientras un cuarto, en la semioscuridad del fondo, trae una bandeja. La gula era uno de los pecados más criticados del estamento clerical, ya en la época de [[El Bosco]], así como sus relaciones con las mujeres. El maestro no duda en representar estas ideas en su serie, teniendo como es lógico problemas con la Inquisición.  
 
El conjunto de los Caprichos posee una ácida y mordaz crítica a la sociedad ilustrada. Goya, a través de sus estampas, va a tocar todos los temas que los espíritus ilustrados consideran negativos para la sociedad o que deben ser sustituidos. Están calientes alude a la crítica anticlerical al colocar a tres frailes a la mesa mientras un cuarto, en la semioscuridad del fondo, trae una bandeja. La gula era uno de los pecados más criticados del estamento clerical, ya en la época de [[El Bosco]], así como sus relaciones con las mujeres. El maestro no duda en representar estas ideas en su serie, teniendo como es lógico problemas con la Inquisición.  
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*https://www.ecured.cu/Los_caprichos_aguafuertes_de_Goya
 
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*https://www.ecured.cu/Francisco_de_Goya
  
 
[[Category:Obras_pictóricas]]
 
[[Category:Obras_pictóricas]]

Revisión del 13:47 19 ene 2017

Están calientes
Información sobre la plantilla
Están calientes.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya y Lucientes
Año:1793-96
Localización:Museo del Grabado de Goya

Están calientes es un grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos comoLos caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

El conjunto de los Caprichos posee una ácida y mordaz crítica a la sociedad ilustrada. Goya, a través de sus estampas, va a tocar todos los temas que los espíritus ilustrados consideran negativos para la sociedad o que deben ser sustituidos. Están calientes alude a la crítica anticlerical al colocar a tres frailes a la mesa mientras un cuarto, en la semioscuridad del fondo, trae una bandeja. La gula era uno de los pecados más criticados del estamento clerical, ya en la época de El Bosco, así como sus relaciones con las mujeres. El maestro no duda en representar estas ideas en su serie, teniendo como es lógico problemas con la Inquisición. Nos encontramos ante un grabado de fuertes alusiones clericales. Los frailes se encuentran en el refectorio comiendo con cadavéricas cabezas y las bocas extremadamente abiertas destacando las cucharas y la forma de engullir la sopa. Al fondo, un lego refuerza la sensación de comida copiosa llevando una bandeja que parece repleta. El título de la escena encierra un doble sentido donde prevalece la ironía. Según Helman, este grabado es un resumen gráfico del pensamiento ilustrado que reflejaba Samaniego con las abejas y los zánganos al aludir a la abundancia: Con que el enjambre próvido mantiene tanto zángano gordo como tiene.

Descripción

Hay tres dibujos preparatorios. El primer estudio, el número 63 del Álbum B, es una aguada a tinta china con la inscripción Caricatura alegre. El clérigo de la izquierda tiene una náriz enorme que recuerda las caricaturas de Tiépolo y su hijo. En el segundo estudio cambia el sentido de la inscripción y pone Sueño de unos hombres que se nos comían (corresponde al Sueño 25). En este segundo dibujo el tema adquiere rasgos de crítica y pierde el tono de caricatura del anterior. En el tercer estudio, a la aguada roja, adquiere las formas definitivas de la estampa suprimiendo una figura. Todavía se dramatiza más la estampa con la figura de la derecha que pasa de tener una sonrisa amable a expresar crueldad, reforzando el significado de toda la escena. Se aclaran y permite destacar las cucharas y los utensilios de la mesa. Se intensifica el claroscuro y las luces violentas de la figura de la izquierda. Señalar otros aspectos que en la sucesión de los dibujos preparatorios han ido reforzado el mensaje que Goya quiere transmitir: la mesa inicialmente pequeña que no daba sensación de gran comida se alarga; desaparecen algunos utensilios de la mesa que contribuían a despistar; se aprecia en los dibujos preparatorios como se va buscando unos rostros y unas formas que trasmitan ferocidad.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes