Estadio de San Mamés

Revisión del 18:13 21 sep 2018 de Jorge08032 jc.hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
San Mamés
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
San mamés.jpg
Conocido:La Catedral
Localización:Bilbao (País Vasco, Bandera de España España).
Detalles
Dimensiones:105 x 68 metros
Capacidad:40.000 espectadores espectadores
Construcción
Apertura:21 de agosto de 1913
Equipo local
Athletic Club de Bilbao
Acontecimientos
Sede de la Copa Mundial de Fútbol España 1982
Estadio San Mamés . Es un estadio de fútbol ubicado en Bilbao, (País Vasco, España) donde juega los partidos como local el Athletic Club de Bilbao. Toma este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones.

Historia

Estadio de San Mamés sede del Athletic Club de Bilbao
El diseño original del estadio es obra del arquitecto Manuel María Smith. La primera piedra se colocó el 20 de enero de 1913, y la inauguración se produjo el 21 de agosto del mismo año. En el partido inaugural se enfrentaron el Athletic Club de Bilbao contra el Racing de Irún, en un partido perteneciente al torneo inaugural, en el que también participó el Shepherd's Bush FC inglés. Pichichi fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio.

El aforo inicial era de 3.500 espectadores, pero a mediados de la década de 1920 se amplió hasta los 9.500. A esta ampliación siguieron otras hasta situar la capacidad en 47.000 en el año 1952, con la construcción de la tribuna central, coronada por el arco que aún hoy es seña de identidad del estadio bilbaíno. En 1957 se construyó la llamada "tribuna de Capuchinos", en 1961 la de Misericordia o Tribuna Garay y en 1972 la Tribuna Este.

Para poder ser sede en el mundial de 1982, San Mamés hubo de hacer frente a numerosas reformas para mejorar los accesos y la visibilidad. En 1997 se eliminaron las vallas que separaban al público del terreno de juego y se suprimieron las 10.000 localidades de pie para adecuarse a la normativa FIFA.

El aforo quedó de este modo reducido a las 40.000 plazas actuales. Se prevé que el estadio llegue a ser centenario, puesto que la demolición se realizaría en el 2013, según las previsiones que dispone el Club ante la construcción del nuevo San Mamés.

Arquitectura y remodelaciones

El arco

En febrero de 1952 se iniciaron las obras de remodelación de la tribuna principal, gracias a un proyecto elaborado por los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena y por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. Esta reforma incluía una revolucionaria estructura metálica que permitía la ausencia de columnas y por consiguiente una importante mejora de la visibilidad. Las obras de la popular estructura quedaron terminadas en marzo de 1953.

Remodelaciones

  • 1925: Construcción de la Grada de Capuchinos, ampliaciones de la Tribuna y la Preferencia, y mayor capacidad para la General.
  • 1953: Construcción de la Tribuna Principal y el arco (10 millones de pesetas). Los arquitectos fueron Carlos de Miguel, José A. Domínguez y Ricardo Magdalena. El ingeniero fue Carlos Fernández casado. El aforo pasa a 48.000 espectadores.
  • 1957: Construcción de la Tribuna de Capuchinos (Tribuna Sur).
  • 1961: Construcción de la Tribuna de la Misericordia (Tribuna Garay o tribuna Norte).
  • 1972: Construcción de la Tribuna Este. Mejora de la iluminación del campo e instalación de la megafonía.
  • 1982: Remodelación con motivo del Mundial de España (700 millones de pesetas). Cinco mil nuevos socios se añaden a los casi 25.000 asistentes entonces. El aforo es de 46.000 espectadores.
  • 1997: Supresión de las localidades de pie, como requisito para poder disputar la Liga de Campeones de la UEFA.

Acontecimientos importantes

Mundiales de fútbol

Bilbao fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982; Como consecuencia, San Mamés acogió tres encuentros pertenecientes a la fase de grupos (Grupo D); Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

Finales europeas

  • Copa de la UEFA 1976-77; (Athletic Club 2 - Juventus 1). En 1977 se celebró en San Mamés el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA de ese mismo año, que enfrentó al equipo local, el Athletic, frente a la Juventus de Turín. El partido fue ganado por los locales, sin embargo, el valor doble de los goles fuera de casa dio la victoria a los italianos, que previamente habían vencido 1-0 en su estadio.

Finales españolas

  • Copa del Rey de 1921; Bilbao fue la sede de la fase final del Campeonato de España de 1921 (Copa del Rey), que se celebró en San Mamés. En aquella época las fases finales de la Copa del Rey eran organizados en una sola ciudad, en este caso se disputaron las semifinales y la final del torneo, que fue ganada por el Athletic al imponerse por 4-1 al Atlético de Madrid.

Partidos de la selección española

Partidos de la selección de Euskadi

Partidos contra selecciones nacionales

Eventos musicales

En los últimos años San Mamés ha acogido conciertos de gran calibre, en él han tocado artistas y grupos importantes como Bruce Springsteen, The Rolling Stones, Shakira o AC/DC.

Futuro estadio

Logotipo del Nuevo Estadio
Actualmente está en construcción un nuevo campo en una ubicación próxima al actual. El nombre del nuevo campo será San Mames Barria. Está previsto que la primera fase de la construcción acabe en 2013, pudiendo empezar la temporada el Athletic jugando con 3/4 del estadio finalizado. La segunda y última fase se concluirá en 2015.

En marzo de 2007 se presentó la primera maqueta del nuevo estadio, cuyas características recuerdan al Allianz Arena de Múnich. Finalmente, en octubre de 2009 fue presentado la maqueta del proyecto definitivo, que tendrá una capacidad de 53.000 espectadores, 122 palcos V.I.P y 301 plazas de parking cubierto. Las obras comenzaron en mayo de 2010.

En 2013 la Catedral cumplirá su centenario. Para entonces, un nuevo San Mamés se estará terminando de construir con la esperanza de que pueda acoger al menos las mismas ilusiones, emociones y momentos inolvidables que el campo histórico. Y esta web cumple con dos cometidos relacionados con ese pasado y futuro: homenajear a este campo que tantos momentos ha dado a la historia del fútbol y del Athletic Club de Bilbao, y recoger los avances de este proyecto, ya casi una realidad: un nuevo estadio, moderno, emblemático y funcional que sustituirá bajo el mismo nombre a la mítica Catedral del fútbol: San Mamés.

Fuente