Estado vegetativo

Revisión del 12:03 10 ene 2012 de Dignora05037 Jc.hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estado vegetativo
Información sobre la plantilla
Concepto:Estado físico en el cual un paciente previamente comatoso parece despertarse, pero es incapaz de comunicarse o responder a estímulos. Los ojos pueden estar abiertos, pero como consecuencia de una degeneración cerebral senil, arteriosclerosis cerebral o lesión cortical, el paciente permanece inmóvil, siendo necesario alimentarlo y asearlo..

Estado Vegetativo El Estado Vegetativo (EV) es una de las más dramáticas condiciones en que puede encontrarse un ser humano. Fue descrito por primera vez en 1972 por Jennet y Plum en personas que sobreviven a una patología neurológica grave. El EV es —según estos autores— la condición en que los pacientes “no están inconscientes ni en coma en el sentido usual de la palabra […] despiertos sin conciencia”.

Esta condición se caracteriza por la completa ausencia de evidencia de contacto con el medioambiente, o de reacción a los estímulos externos o internos en pacientes que mantienen funciones cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, renales, termorreguladoras y ciclos sueño-vigilia.

Diagnóstico

El diagnóstico de estado vegetativo permanece hasta el momento eminentemente clínico y requiere una atenta y prolongada observación, realizada por personal especializado y experto, mediante el uso de instrumentos de valoración aptos para este tipo de pacientes, en un ambiente adecuadamente controlado. En efecto, en lo escrito sobre esta materia quedan documentados errores de diagnóstico en un porcentaje de casos bastante alto.

Puede diagnosticarse utilizando los siguientes criterios:

­* No hay evidencia de conciencia de uno mismo o del medio ni capacidad de interacción con otras personas.

­ * No hay evidencia de respuestas voluntarias, reproducibles, intencionadas o sostenibles ante estímulos visuales, auditivos, táctiles o nociceptivos.

­* No hay evidencia de comprensión o expresión del lenguaje.

­* Hay fases intermitentes de vigilia, con presencia de ciclos sueño-vigilia.

­* Las funciones autonómicas del tronco encefálico y del hipotálamo están suficientemente preservadas para permitir la supervivencia con cuidados médicos y de enfermería.

­* Existe incontinencia fecal y urinaria.

­* Los reflejos de los pares craneales (fotomotor, corneal, oculocefálico, oculovestibular, nauseoso, tusígeno) y los reflejos espinales se encuentran conservados en forma variable.

Técnicas modernas disponibles para ayudar al diagnóstico

Las imágenes cerebrales permiten que un paciente en estado vegetativo se comunique.

Según una nueva investigación, algunas de las personas que se considera están en un estado vegetativo podrían estar más conscientes de lo que se creía e, incluso, ser capaces de comunicarse. Uno de los pacientes del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), fue capaz de responder correctamente a una serie de preguntas de sí o no, siendo sus respuestas interpretadas mediante imágenes cerebrales.

La investigación pone de relieve lo difícil que puede ser diagnosticar a las personas en este estado y cómo las nuevas tecnologías podrían ayudar. También abre nuevas vías para la comunicación con los que se creían que estaban perdidos para el mundo de la vigilia y plantea una serie de cuestiones éticas y filosóficas sobre la definición de conciencia y la forma de evaluarla. El equipo llegó a demostrar que uno de los pacientes paciente, un joven de 22 años de edad al que habían diagnosticado un estado vegetativo tras un accidente automovilístico cinco años antes, podía utilizar esta tarea de imágenes para comunicarse. Se pidió al paciente que se imaginara jugando al tenis, si la respuesta a una pregunta era afirmativa, y que imagina su casa si la respuesta era negativa. El paciente fue capaz de responder a cinco de las seis preguntas y respondió a todas ellas correctamente.

Dispositivo portátil

En Chicago, 10 de noviembre de 2011. Un grupo de científicos empleó un dispositivo portátil que rastrea cambios en las ondas cerebrales para comunicarse con personas en estado vegetativo, algunos de los cuales estaban en esa condición desde hacía más de un año. El equipo probó entonces con un dispositivo más costoso y portátil para tener una mejor idea de cuántas personas clasificadas en estado vegetativo son realmente conscientes de su alrededor. Los expertos indicaron a 16 personas en estado vegetativo que imaginasen que cerraban el puño con la mano derecha o que movían los dedos de los pies, y midieron la actividad cerebral mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

Fue posible detectar que esos pacientes estaban realmente conscientes, pese a estar diagnosticados como completamente inconscientes, según las evaluaciones clínicas normales, dijo el profesor Adrian Owen, del Centro Cerebral y Mental de la Universidad de Oeste Ontario.

El paciente en estado vegetativo tiene derecho a:

  • Una valoración correcta y profunda de diagnóstico, con el fin de evitar posibles errores y orientar del mejor modo posible las intervenciones de rehabilitación.
  • Una asistencia fundamental, que abarque hidratación, alimentación, calefacción e higiene.
  • La prevención de las posibles complicaciones y el control de cualquier signo de recuperación.
  • Un adecuado proceso de rehabilitación, prolongado en el tiempo, que favorezca la recuperación y el mantenimiento de los objetivos alcanzados.
  • Ser tratado como cualquier otro paciente, con la debida asistencia y con un trato afectuoso.

Véase también

http://www.comexan.com.mx/revista/anteriores/1993/num2/estado.pdf http://www.corazones.org/moral/enfermedad/estado_vegetativo.htm http://scitec.nosdom.com/?tag=cerebro

Fuentes

http://diccionario.babylon.com/estado_vegetativo/ http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/2010/02/avance-que-permite-comunicarse-personas.html http://www.jornada.unam.mx/2011/11/11/ciencias/a02n1cie