Estampa

Revisión del 23:05 9 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estampa
Información sobre la plantilla
Estampa-digital.jpg
Concepto:Cualquier imagen, pintura o representación llevada al papel u otra materia.

Estampa. Se define así a cualquier efigie, pintura o representación trasladada al papel u otra materia por medio del tórculo o prensa de la lámina de bronce,plomo o madera en que está grabada o de la piedra litográfica en que está dibujada.

Definición

Se le llama así igualmente a los productos del grabado al aguafuerte, al buril, al negro de humo, al lavado, etc. El diccionario de la lengua española define estampa según el asunto al que se refiera, dígase por ejemplo:

  • Efigie o imagen impresa: Ej. libro con estampas.
  • Papel o tarjeta con una imagen religiosa: Ej estampa de la Virgen de Lourdes.
  • Escena, imagen típica o representativa de algo: Ej. típica estampa andaluza; son la viva estampa del amor fraternal.
  • Apariencia, porte, compostura: Ej. el toro tenía muy buena estampa.

Las estampas no son creadas conforme a una metodología científica, sino que son expresiones artísticas por definición, que emanan de la sensibilidad de sus cultivadores. El arte de imprimir estampas se practicaba ya en el siglo XV. Las estampas más antiguas que se conocen son además de los naipes una imagen de San Cristóbal (1418) y una de [[San Bernardo]] (1454). Se conocen estampas alemanas que datan de 1466. El libro más antiguo en que se han hallado estampas mezcladas con el texto es un tratado de medicina de Pedro de Albano (1472). En la actualidad este género artístico abarca técnicas gráficas o digitales y cuya particularidad es su carácter múltiple y reproductible.

Estampa digital

El desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha abierto nuevas posibilidades para la creación y reproducción seriada de imágenes con la aparición de la estampa digital.
Definición:imagen múltiple generada desde un ordenador y estampada sobre el soporte tradicional del papel mediante las nuevas técnicas de impresión digital.
La plancha o matriz de madera, metal o piedra que se emplea en las técnicas de grabado xilografía, agua fuerte o litografía, se sustituye en el en el proceso de grabado calcográfico digital, por un nuevo tipo que podríamos denominar matriz digital.
Esta matriz digital es un fichero con la información registrada en un archivo digital, inmaterial, y que se almacena en un disco duro, flexible o en CD. Esta matriz digital al tratase de archivo de imagen, se caracteriza por el elevado tamaño del fichero, sobre todo si queremos obtener buenas resoluciones.

Fases en la creación de una estampa

  • Generación de un archivo digital por medio de captura previa y/o programas de dibujo y tratamiento de la imagen.

Para la captura de imágenes se dispondrá de scanner y cámara digital y para la creación de la imagen digital se utilizan programas de dibujo como Macromedia Freehand, Corel Draw o Paint Shop.

  • Manipulación y transformación del archivo.

Para el tratamiento de la imagen digital, se debe utilizar un ordenador con procesador potente, elevada memoria RAM , tarjeta gráfica de gran memoria y con un disco duro rápido. Para la transformación del archivo además de los programas de dibujo mencionados se utiliza también Adobe Photoshop.

  • Transferencia de la imagen a un soporte físico. Para el proceso de impresión digital se debe de disponer de una impresora color de alta calidad o de plotter trazador a color.

La estampa digital es una expresión acuñada hace años que responde al desarrollo tecnológico que ha tenido el campo de la creación gráfica al atender las nuevas formas de estampación en las que el ordenador es protagonista.
Es difícil definir este concepto desde la facción del grabado sin cometer imprecisiones, ya que el propio término de estampa digital parece referir cualquier imagen digitalizada, siempre y cuando se base en criterios artísticos. Por otro lado, la evolución técnica está rompiendo las fronteras clásicas en la creación de la imagen grabada y toda imagen creada a partir de un fichero informático.
Resulta complejo pronosticar cuáles de estos sistemas van a perdurar y cuáles van a pasar a la historia. Lo que sí parece claro es que el grabado se encuentra ante un tremendo reto ya que si no se conforma a los nuevos medios pronto quedará olvidado como un resto arqueológico, y por otro lado, si se adapta a la época que le corresponde, es probable que pierda su particular idiosincrasia.
Las galerías e instituciones más prestigiosas ya cuentan en su patrimonio con estampas generadas por ordenador y muchos estudios e imprentas se dedican a la producción dando servicio a los artistas de todo el mundo. Unos adoptan posturas exclusivamente digitales, otros han ideado técnicas híbridas combinando esos medios con los tradicionales, transformándolos y revitalizándolos, mientras que un tercer grupo sigue defendiendo el status de del grabado artesanal. Pero, aunque la matriz se convierta en un intangible,la mayoría parece que sigue manteniendo la idea de estampa como objeto físico que pasa por la autonomía del papel u otros soportes. Unos años de convivencia irán decantando el inevitable cambio.
En 1998 se realizó una exposición en la Calcografía Nacional de título La Estampa Digital, que fue el punto de partida para muchas reflexiones. Allí se presentaron diversas propuestas en torno a la imagen generada por ordenador y las nuevas técnicas de impresión. En aquel momento, dice Gómez Isla, “tuvimos la sensación de estar asistiendo a un mestizaje singular entre disciplinas hasta entonces irreconciliables. Sin embargo, en esta muestra convivían sin aparentes conflictos medios tan dispares como el grabado tradicional, la infografía, la fotografía o incluso la propia escultura generada por ordenador. Todo esto se justificaba, no sólo por la asunción de las nuevas tecnologías bajo el término inglés print, sino también porque estos procedimientos se redefinían bajo el denominador común de imagen múltiple generada digitalmente.

Fuentes