Estanque de los nenúfares, armonía en verde

Revisión del 15:54 8 mar 2021 de Caridadm jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Estanque de los nenúfares, armonía en verde |imagen= Estanque_de_los_nenúfares,_armonía_en_verde.jpg |descripción= |tipo=Cuadro |auto…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estanque de los nenúfares, armonía en verde
Información sobre la plantilla
Estanque de los nenúfares, armonía en verde.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1899
País:Francia
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:89 cm X 93 cm cm

Estanque de los nenúfares, armonía en verde, es un cuadro, que representa un rincón del jardín de Monet en Giverny, está concebido como una armonía de colores en la cual predominan las tonalidades verdes.

El puente japonés, pintado en el centro de la composición, divide el espacio pictórico en dos zonas horizontales. Los efectos de perspectiva están completamente ausentes y en este trabajo el pintor vuelve a inspirarse en la pintura japonesa, de la cual poseía una importante colección.

La obra

En la primavera de 1895 Monet levanta en su jardín acuático de Giverny un puente de estilo japonés que se convertirá en uno de los modelos favoritos para el artista en sus últimos años. Los nenúfares llenaban el estanque y los sauces alegraban las orillas por lo que toda esta naturaleza será para Monet su principal centro de producción. Partiendo de estudios tomados al aire libre, estas obras están retocadas posteriormente en el taller para crear armonías cromáticas de mayor impacxto visual.

Curiosamente traicionaba así su filosofía impresionista pero el viejo maestro estaba ya interesado por experimentar nuevas fórmulas de trabajo en las que se acerca de manera gradual a la abstracción, eliminando las formas y los volúmenes.

En esta ocasión sólo la referencia al puente japonés no impide hablar de una obra dominada por las pinceladas fluidas, aplicando el color con contundencia. Las luces y las atmósferas dominan un conjunto dominado por el verde.

En 1896 escribe a un amigo comerciante: "Gracias por haber pensado en mí para las Flores de Hokusai". De los pintores japoneses había aprendido a coordinar el espacio según cánones diferentes de los de la tradición occidental. Además del conocimiento de la pintura japonesa había adquirido la capacidad de concebir la vista paisajística según criterios decorativos.

El lienzo fue comprado por Durand-Ruel el 25 de enero de 1900 y el mismo día fue vendido al conde Isaac de Camondo quien lo legó al Louvre en 1911.

Datos del autor

Claude-Oscar Monet, nacido en 1841 en París (Francia), no le llamaban Claude, como es conocido habitualmente. Para sus padres era Oscar, y le tocó vivir toda la inestabilidad francesa de la segunda mitad de siglo, varias guerras locales y una mundial que le amargó el final de su vida.

De adolescente pintaba caricaturas de políticos con un talento tan fuera de lo normal que se vio empujado por su propia habilidad al estudio de las bellas artes. Pero murió su madre. Y la vida no fue fácil desde entonces. Con 20 años, cuando gracias al madrinazgo de una tía ya se había instalado en París y se había hecho amigo de Delacroix y Pissarro, fue llamado a filas para ir a la guerra de Argelia. A la vuelta conoció a Camille, su primera mujer y madre de sus hijos Jean y Michel.

Era una joven seis años mayor que él, de origen humilde que trabajaba de modelo artística. Además de posar para Monet, también lo hizo para Renoir y Édouard Manet. A la aburguesada familia Monet no le gustó nada esa unión y menos cuando Camille tuvo a su primer hijo. Acabaron casándose. Pero fue una historia de amor triste, teñida por la enfermedad precoz de Camille, que falleció al poco tiempo de nacer su segundo hijo, Michel.

Fue Alice, amante de Monet, quien la cuidó y quien terminó al lado del pintor ocupándose de los hijos de ambos. Alice era la mujer de Ernest Hoschedé, quien en 1876 encargó unas pinturas para el castillo de Rottembourg y a partir de entonces se hicieron amigos. Alice y Ernest tuvieron seis hijos y vivieron junto a los Monet cuando Ernest se arruinó. La unión de ambas familias se materializó en el matrimonio de Blanche Hoschedé y Jean Monet, el hijo favorito de Claude-Oscar. La relación de los dos matrimonios era muy complicada. Cuando Ernest dejaba París y visitaba a su mujer e hijos en Bretaña, Monet se trasladaba a otro lugar y sufría de ansiedad, pensamientos obsesivos con Alice e insomnio.

A pesar de lo cual, ya fallecida Camille, Alice sufría unos celos enfermizos de la madre de los dos hijos de Monet (aunque se especula acerca de la paternidad del menor de los Hoschedé) hasta el punto de destruir todas las fotos y testimonios de la presencia de Camille, excepción hecha, desde luego de las numerosas pinturas en las que Camille era la protagonista.

Monet aún tuvo que vivir la muerte de su hijo mayor en 1914 por enfermedad, siendo muy joven, y que el menor, Michel, fuera soldado en la I Guerra Mundial.

Fue a la muerte de Camille cuando el pintor bretón se dedicó a pintar paisajes. Y son esos lienzos los que aparecen en mi mente cuando llega la primavera, los que muestran la alegría que un alma sensible es capaz de ver a pesar de las circunstancias que puedan atribularla.

Fuentes