Diferencia entre revisiones de «Estatua de Pedro el Grande»

m (Texto reemplazado: «Category:Escultura» por «Categoría:Esculturas»)
Línea 42: Línea 42:
 
'''artículo''' [http://www.visitamoscu.com/visita-en-moscu/estatua-de-pedro-el-grande Estatua de Pedro el Grande]disponible envisitamoscu.com  consultado el [[11 de noviembre]] de [[2014]] <br>
 
'''artículo''' [http://www.visitamoscu.com/visita-en-moscu/estatua-de-pedro-el-grande Estatua de Pedro el Grande]disponible envisitamoscu.com  consultado el [[11 de noviembre]] de [[2014]] <br>
  
[[Category:Cultura]][[Category:Escultura]]
+
[[Category:Cultura]][[Categoría:Esculturas]]

Revisión del 17:59 15 feb 2018

Estatua de Pedro el Grande
Información sobre la plantilla
Estatua-pedro-el-grande.jpg
La figura de Pedro el Grande
Datos Generales
Autor(es):Tsurab Tsereteli
Año:1997
País:Bandera de Rusia Rusia
Dimensiones:94 m
Localización:Río Moscova

La figura de Pedro el Grande. Una polémica estatua que representa al Zar Pedro I de Rusia, llamado "el Grande" (Пётр I "Великий" - Pyótr "Vyélikiy").

Características

Es una espectacular escultura realizada en bronce y situada en el río Moskva, están representadas tres carabelas, Colón sobre la mayor con las manos al timón y con un pergamino en alto.

Mide 94 metros de alto y está entre las 10 estatuas más altas del mundo y su construcción es de 1997. El monumento a Pedro Primero, es quizás la obra más conocida del polémico escultor ruso-georgiano Zurab Tsereteli, famoso por su empeño en regalar algunos de sus enormes proyectos a diversas ciudades del mundo.

La estatua en si, es una obra de ingeniería única. En ella se representa a un desproporcionado Pedro El Grande erigido sobre un barco de vela, el cual a su vez se erige sobre diferentes naves que simbolizan teóricamente a los enemigos derrotados por Pedro.

Historia

Es obra de Zurab Tsereteli, un artista ruso conocido por otros monumentos igual de bizarros. La versión oficial dice que ésta en concreto fue un encargo para conmemorar el 300 Aniversario de la Armada Rusa, pero se piensa que en realidad fue hecha para llevarla a España con motivo la Expo’92 y nadie quiso quedarse con ella.

La estatua terminada en el año 1997, está dedicada al monarca ruso de la disnatía de los Romanov, Pedro I, más conocido como Pedro el Grande quien se dice que medía más de 2 metros, como lo puede atestiguar ropas expuestas en diversos museos.

Al principio era un monumento a Cristóbal Colón que el escultor intentó vender a algún país americano por el 500 aniversario del descubrimiento de América. Por lo visto, el entonces alcalde de Moscú, Yury Luzhkov tuvo la idea de hacer esta estatua y se la encargó al artista más completo de Rusia, Zuran Konstantines dze Tsereteli (pintor, escultor y arquitecto, además de que fue presidente de la Academia Rusa de Artes). Pero finalmente, los norteamericanos no lo aceptaron, fue rechazada por 5 ciudades de EEUU, debido a las críticas sobre su valor estético y al alto coste de transportar el material desde Rusia, así que el autor, en vistas que se iba a quedar en Rusia, decidió hacer un “ligero” cambio, no se lo pensó dos veces y sustituyó la cabeza de Colón por la de Pedro I el Grande y decidieron que la escultura sería para conmemorar los 300 años de la creación de la Armada Rusa comenzada por Pedro I de Rusia.

Estatua de Pedro el Grande en el Río Moscova

Desde el comienzo generó cierta discusión ya que el amor que sentía el emperador por la capital del norte, San Petersburgo, se debía en parte al odio que sentía por Moscú. Por otro lado se ha discutido sobre su ubicación, dicen que no era el lugar adecuado porque no va acorde con la arquitectura que lo rodea. Pero esta estatua no era del agrado de los moscovitas y se llegaron a recoger firmas a favor de destruir el monumento. Finalmente y después de muchas discusiones, el monumento se colocó donde está actualmente.

Los moscovitas la llaman "Cristóbal Colón con la cabeza de Pedro". La sociedad moscovita ha reaccionado de múltiples maneras frente a la aparición del fundador de San Petersburgo en su skyline. No se debe olvidar que fue precisamente Pedro el Grande el que despojó de su capitalidad a Moscú fundando San Petersburgo.
Se recogieron firmas contra su instalación, tras su construcción a orillas del Moscova se descubrió el impacto negativo de la estatua sobre el estado de animo de los moscovitas, en 1997 el grupo terrorista "consejo militar revolucionario" intentó volarla poniendo explosivos en su base, se han recaudado fondos para demolerlo, se ha ofrecido su traslado a San Petersburgo y aun así, esta gigantesca estatua de Pedro I, sigue en pie en su sitio sorprendiendo al visitante.

Fuentes

artículo Estatua de Pedro el Grandedisponible en diariodelviajero.com consultado el 11 de noviembre de 2014
artículo Estatua de Pedro el Grandedisponible en artehistoria.jcyl.es consultado el 11 de noviembre de 2014
artículo Estatua de Pedro el Grandedisponible envisitamoscu.com consultado el 11 de noviembre de 2014