Esterilización laparoscópica

Esterilización laparoscópica
Información sobre la plantilla
Esterilización a perras.jpg
Concepto:Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales de los machos y hembras. támbien llamada Castración.


Esterilización laparoscópica. Es una aplicaciones más importantes en la Veterinaria, es la esterilización de las hembras. Mediante esta técnica conseguimos una disminución marcada del dolor postoperatorio, así como un menor riesgo de complicaciones como la infección o la eventración por dehiscencia de la sutura de la pared abdominal.

Cuándo aplicar la Esterilización laparoscópica

El motivo mas frecuente para realizar una esterilización en una hembra es prevenir el celo y las camadas no deseadas. Si embargo, además de estas dos razones, podemos encontrar otras ventajas sanitarias como son:

  • La prevención de tumores mamarios: la castración de las hembras antes del primer celo reduce la incidencia de tumores mamarios hasta menos del 0.5%, las gatas con ovarios tienen 7 veces más riesgo de cáncer mamario que aquellas sometidas a una castración.
  • Aumento de la supervivencia en perras que se han operado de cáncer de mamas.
  • Prevención de las pseudogestaciones (embarazo psicológico), anormalidades congénitas, infecciones de la matriz (piometra), metritis, neoplasias (ovárica, uterina o vaginal), quistes ováricos, hiperplasia vaginal.
  • Control de anormalidades endocrinológicas (diabetes, epilepsia) y problemas de piel (por ej., demodicosis generalizada).
  • El 25% de las perras no esterilizadas desarrollan una infección de la matriz a partir de los 7 años de edad.

Materiales y Métodos

El equipo necesario consta de:

  • Insuflador de CO2 para practicar el neumoperitoneo.
  • Óptica rígida. La más comúnmente usada es la de 5 mm de diámetro. Existen también de 10 mm y más finas, de 1,9 y 1,7 mm, para exóticos y abordaje de cavidades naturales. El ángulo de visión de la óptica es de 0° y 30°.
  • Equipo de inserción: con la aguja de Verres para el neumoperitoneo y distintos trócares para introducir el instrumental.
  • Equipo de corte y coagulación: bisturí eléctrico monopolar para corte y bipolar para hemostasia por coagulación. También se usan para el sellado vascular equipos de alta frecuencia (Ligasure) y adaptado a veterinaria (Vetseal), con instrumental esterilizable y reutilizable y con posibilidad de corte simultáneo.
  • Instrumental: tijeras, pinzas y ganchos de retracción, pinzas de coagulación, grapas hemostáticas, ligaduras, endoloop, endoguía.

Examen antes de la esterilización laparoscópica

Se administra protocolo anestésico adecuado similar a la cirugía abierta. Se vacía la vejiga de la orina por sondaje para que no interfiera en el campo quirúrgico. Tras el rasurado, se posiciona el animal en decúbito supino. Desinfección y aplicación de campos quirúrgicos.

Se practica una incisión cutánea de 5 mm a aproximadamente 2 cm del ombligo, cranealmente. Se introduce la aguja de Verres traccionando de la pared abdominal para no lesionar órganos internos (bazo, intestino). Se crea el neumoperitoneo y se introduce el trócar y, a través de él la óptica, de la que nos guiamos para introducir otros dos trócares, laterales a la cuarta mama, por los que se introducen las pinzas de tracción y coagulación.

Efectos

Una de las preocupaciones de los propietarios ante la esterilización es el cambio de conducta de su animal. Se ha visto que la esterilización solamente modifica aquellas conductas que van ligadas al celo, como puede ser el marcaje del territorio, los maullidos de gatos y gatas, la agresividad ligada al celo, la tendencia a escaparse en busca de pareja…

Esta completamente demostrado que otras conductas no sexuales, como pueden ser los hábitos de juego y la relación con las personas no varían en absoluto con la esterilización.

Salud

Tradicionalmente la edad aconsejada para la esterilización canina y felina era alrededor de los 6 meses, con independencia de si había tenido el primer celo o no. Hoy se sabe que las ventajas de la esterilización son mayores cuando se realiza antes del primer celo y que, al contrario de lo que se pensaba, no se vio ningún problema clínico asociado a la esterilización prepuberal (antes de la pubertad).

Hasta hace poco se ha llevado a cabo la extirpación de los ovarios y de la matriz (ovariohisterectomía). Es el tratamiento usual para muchas enfermedades: piómetra, torsión uterina, prolapso del útero y ruptura uterina. Sin embargo, la tendencia actual es realizar sólo la extirpación de los ovarios (ovariectomia), ya que según las últimas investigaciones, no hay ventajas definitivas de la ovariohisterectomia frente a la ovariectomia. La ovariectomia (extirpación de los ovarios) es una cirugía menos agresiva y es igual de efectiva para evitar los celos y enfermedades como tumores de mamas, piometra. Consultar con su veterinario. Es fundamental asegurar que la hemostasia se ha realizado correctamente, y para ello se pueden emplear diferentes métodos, desde la ligadura tradicional hasta los más modernos sistemas de sellado de vasos. Pocos perros machos se esterilizan si no es por razones clínicas , tumores, agresividad o de manejo convivencia con hembras enteras, priapismo,escapistas. En otros país eses una práctica rutinaria implantada en la cultura y requerida por los dueños de mascotas.

Pero aquí muchos propietarios lo ven como una agresión y una minusvalía innecesaria hacia su mascota.

Cuidados Post-quirúrgicos

Estos pacientes no requieren hospitalización posquirúrgica. Una vez recuperados de la anestesia pueden recibir el alta, y sólo es necesaria la analgesia durante 24 horas. No precisan antibioterapia. El cuidado de las heridas es casi innecesario. Esta alternativa es ideal para animales] de jardín, poco vigilados o de difícil manejo.

Consulte al veterinario si:

  • Tiene fiebre.
  • Tiene hinchazón que no desaparece o que continúa empeorando.
  • Tiene problema para orinar.

Fuente