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Esteve Terradas
Información sobre la plantilla
EsteveTerradas.jpg
NombreEsteve Terradas i Illa
Nacimiento15 de septiembre de 1883
ciudad de Barcelona,
región de Cataluña,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento9 de mayo de 1950 (66 años) 
ciudad de Madrid,
Reino de España Bandera de España
ResidenciaMadrid
Nacionalidadcatalana
Ciudadaníaespañola
Alma materEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Barcelona) 
OcupaciónMatemático, físico, ingeniero civil, ingeniero, científico y profesor

Esteve Terradas (Barcelona, 15 de septiembre de 1883 - Madrid, 9 de mayo de 1950) fue un científico e ingeniero español, doctor en Ciencias Exactas y en Ciencias Físicas, ingeniero de caminos, canales y puertos e ingeniero industrial, entre otras muchas profesiones. Investigó y enseñó ampliamente en los campos de matemáticas y ciencias físicas. Con una profunda formación científica, introdujo en España la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de septiembre de 1883 en Barcelona (España). Húerfano de padre desde muy pequeño fue enviado Charlottenburg (Berlín), donde realizó sus primeros estudios. Allí aprendió la lengua alemana. Al regresar a España terminó los estudios secundarios e ingresó en 1901 en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Simultáneamente comenzó a asistir en la universidad a los cursos de mecánica, astronomía y física teórica. Eduard Fontseré i Riba lo animó a que continuara estos estudios a la par que los de ingeniería y, en 1904, obtuvo la licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas.

Este mismo año se trasladó a Madrid para realizar el doctorado. Presentó en 1905 dos memorias, una para obtener el grado de doctor en ciencias físicas y otra para optar al grado de doctor en ciencias exactas. En 1906 comenzó su carrera docente con una plaza de profesor auxiliar de Física en la Universidad de Madrid. En mayo de ese mismo año ganó las oposiciones a la cátedra de mecánica racional de la Universidad de Zaragoza. En Zaragoza solo permaneció un curso académico, ya que en abril de 1907 le fue concedida la cátedra de acústica y óptica de la Universidad de Barcelona.

A partir de esa época comenzó a desarrollar una considerable actividad de introducción y difusión de los nuevos conocimientos físico-matemáticos, tanto en sus cursos universitarios como a través de publicaciones y conferencias en diversas instituciones culturales y científicas. Dio a conocer en España la mecánica estadística de Gibbs e introdujo la teoría de la relatividad de Einstein. En 1909 terminó la carrera de Ingeniería Industrial. Este mismo año fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. En 1910 fue elegido presidente de la Sociedad Astronómica de Barcelona.

Publicó en 1910 Elementos discretos de materia y radiación, Corrientes marinas (1941) y, para ingresar a la Real Academia de la Lengua Española, el volumen Neologismos, arcanismos en plàtica de ingenieros. Como enciclopedista, fue autor de varios artículos en la Enciclopedia Espasa, incluyendo los de Mecánica Celeste, la Luna y la Relatividad.

También ejerció una actividad pedagógica importante. Publicó artículos en la Revista de la Academia de Ciencias, de Madrid, y en el boletín del Instituto de Ciencias de Barcelona. Fundó un seminario físico-matemático, donde juntó a los científicos más valiosos de su tiempo. Fue miembro fundador de la Sección de Ciencias del Instituto de Estudios Catalanes en 1911.

Desde 1912, con conferencias y otros trabajos, divulgó en Cataluña la hipótesis de los cuantos. Las actividades como ingeniero comenzaron hacia 1915, al ser encargado por la Mancomunidad del proyecto de la red telefónica de Cataluña, cuyas obras comenzaron al año siguiente. En 1917 fue nombrado director del Instituto de Electricidad y Mecánica Aplicada, de cuya organización se ocupó, y en 1918 se le encomendó el proyecto de la red de ferrocarriles secundarios de Cataluña. Ante las dificultades legales, dado que para esta última labor era indispensable el título de ingeniero de caminos, estudió dicha carrera, que aprobó en dos convocatorias. Continuando su labor como ingeniero, en 1923 asumió la dirección de las obras del metropolitano transversal, que se habían interrumpido por dificultades técnicas.

En 1942, al crearse el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, fue nombrado presidente de su Patronato, cargo que desempeñó hasta su muerte.

También se interesó por la fotografía, que comenzaba a popularizarse a principios del siglo XX, utilizándola tanto para ilustrar sus trabajos técnicos y científicos, como en su vida personal, destacando en este ámbito los retratos. Son numerosas las fotografías de sus viajes por España, Europa y Sudamérica. Sus planteamientos estéticos estaban próximos a las tendencias constructivistas y de la Nueva Objetividad.

Falleció en Madrid el 9 de mayo de 1950, a los 66 años.

Obra

Producción intelectual

Publicó Los elementos discretos de la materia y la radiación (1910), Corrientes marinas (1941) y ―al ingresar en la Real Academia de la Lengua Española, el volumen Neologismos, arcaísmos en plática de ingenieros (1946).

Como enciclopedista es autor de numerosas voces de la Enciclopedia Espasa, como «Aviación», «Mecánica celeste», «Luna», «Relatividad», «Ferrocarril» y «Telefonía», entre muchos otros.

Cargos

Conferenciante en diversas universidades sudamericanas y fue profesor en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Universidad de Montevideo (Uruguay) (1936-1939).

En 1929 fue miembro del Consejo de Administración de la Compañía Telefónica Nacional de España. Ganó en Madrid la cátedra de ecuaciones diferenciales, de nueva creación, en 1932.

En el ámbito de las construccciones se destacó en la estabilidad de la bóveda catalana.

En 1916 se convirtió en el director de Teléfonos de Cataluña, promulgando por la creación de una red pública en contraste con las privadas. Por la negativa del Gobierno de Madrid no lo logró.

En 1923, Terradas coincibió un ferrocarril suburbano para conectar el centro de la ciudad con la Exposición Universal entonces prevista.

Trabajó directamente en la aeronaútica a partir de 1927 e incluso sus aportes fueron tanto dentro como fuera de las fronteras de España, ya que durante su refugio en Argentina durante la [[guerra civil española (1936-1939) dejó la gestión muy avanzada para la construcción de un aeropuerto en Buenos Aires.

También fue miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) desde su fundación, en 1940.

En 1948 fue elegido miembro de la National Geographical Society de Estados Unidos, y en 1950 de la Bayerische Akademie der Wissenchaften (Múnich).

Fuentes