Esther Fernández

Revisión del 02:01 3 nov 2019 de Josefina (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Esther Fernández
MEF1.jpg
Actriz de cine y Pintora mexicana.
Nombre realMaría Esther Fernández González
Nacimiento23 de agosto de 1915
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Mascota, Jalisco,
Fallecimiento21 de octubre de 1999

Casa del Actor, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Nacionalidadmexicana
OcupaciónActriz de cine
Rol debutCorazones de Derrotas y Más allá de la Muerte
Años activo/a1931 - 1988

María Esther Fernández González. Más conocida como Esther Fernández, primera gran estrella de la época de oro del cine mexicano. Gracias a su actuación en la cinta Allá en el Rancho Grande rodada en 1936, largometraje que representó a México por primera vez internacionalmente.

Síntesis biográfica

Su verdadero nombre era María Esther Fernández González. Nació en Mascota, Jalisco, el 23 de agosto de 1915. Empezó su carrera a los 16 años de edad, con las cintas Corazones de derrota y Más allá de la muerte. En 1934 realizó un pequeño rol en la película La mujer del puerto, protagonizada por Andrea Palma.

MEF8P1.jpg

En 1936 el director Chano Urueta le da el papel estelar de la cinta Allá en el Rancho Grande con el personaje de Crucita, noble mujer pueblerina, que vivía un tórrido romance con el caporal José Francisco, interpretado por Tito Guízar. El filme es considerado como el que lanzó la Época de Oro del Cine Mexicano.

MEF3.jpg

Su rostro expresivo y juvenil, delgada y alta figura, quedó retratada en el recuerdo de sus espectadores. Tuvo una especial sensibilidad para infundir ternura en sus personajes. En sus actuaciones fue el prototipo de la mujer, que sufre y soporta los rigores del melodrama. Junto con Lupe Vélez y Andrea Palma, se la considera una de las primeras divas del cine mexicano de la década de 1930, por ser la base para otras actrices.

Gracias al éxito de sus filmes en México, llegó a ser contratada por la Metro Goldwyn Mayer para trabajar en Hollywood. Ella inmediatamente se matriculó en una clase de Inglés, y tomó clases de drama, canto y clases de baile. Debutó en 1941, en la cinta Two Years Before the Mast, dirigida por John Farrow, al lado de Alan Ladd. Realizó una prueba para la película Por quién doblan las campanas. Sin embargo, sería Ingrid Bergman quien finalmente obtendría el protagónico.

MEF9P2.jpg

En 1943, Esther Fernández se convirtió en la heroína de Santa, una historia que ya se había filmado dos veces, primero durante la época del cine mudo y luego como la primera película mexicana con sonido óptico. Norman Foster llegó desde Hollywood para dirigir la tercera versión, que incluía a Ricardo Montalbán en el papel principal masculino. En 1951, Esther Fernández compartió créditos con Dolores del Río. La película fue Doña Perfecta, una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós.

En 1957, tras una larga batalla de dos años con la hepatitis, Esther Fernández se retiró de las películas. Ella dijo que este "retiro" en realidad era obligatorio, pues los productores estaban ocupados con la introducción de actrices más jóvenes. A los treinta y siete años, la actriz consideró que su edad era el principal factor de este descenso. Esther empezó a pintar cerámica, un pasatiempo que se convirtió en negocio. De vez en cuando, ella apareció en la televisión haciendo pequeños papeles en telenovelas.

En 1988 participó en la telenovela Simplemente María. Su última actuación relevante fue en la cinta Los años de Greta, en 1992.

MEF10.jpg

Su rostro expresivo y juvenil, delgada y alta figura, quedó retratado en el recuerdo de sus espectadores, sus ojos tapatíos, y la actuación perfecta en sus películas, le han dado el reconocimiento, como la actriz más bella del cine mexicano. Tuvo una especial sensibilidad para infundir ternura en sus personajes. En sus actuaciones fue prototipo de la mujer, que sufre y soporta los rigores del melodrama.

Después de esa gran trayectoria en el cine, se retiró de la pantalla, y se recluyó en su casa para dedicarse la pintura, acompañada por la servidumbre y su sobrina. Le entregaron la medalla "Eduardo Arozamena", por sus 50 años como actriz. Esto ocurrió en 1986 con el reconocimiento de sus compañeros de la ANDA.

Vida Personal

MEF8.jpg

El actor Pedro Armendáriz le propuso matrimonio durante el rodaje de Mi candidato (1937). Y ella, en broma, le dijo que sí. Pedro Armendáriz enseguida mandó llamar a un Juez y algunos amigos para que hicieran de testigos. Esther salió corriendo y contestó que todo había sido una broma.

En Hollywood conoció a Francis Alstock, agente de la División de Cine de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos CIAA. Él se enamoró de la actriz y le rogó que se casara con él.

Algún tiempo después Antonio Badú, actor y cantante, tuvo la suerte de ganarse el corazón de Esther Fernández. La pareja romántica compartió el escenario en varias películas: La mujer que quiere a dos, Cantaclaro, Ramona, Ahí vienen los Mendoza, Las mañanitas, Solo Veracruz es bello etc.

Sin embargo, pasaron muy poco tiempo juntos después de su matrimonio en 1949 y no llegaron a procrear hijos. Badú y Fernández se separaron pero no se divorciaron sino hasta año y medio después.

Fallecimiento

MEF17P10.jpg

Su fallecimiento, fue una pérdida para la historia fílmica de México. Enfrentó un problema de cadera que la imposibilitó poder andar libremente. Durante septiembre de 1999 tuvo algunos problemas cardíacos, que la llevaron a internarse durante dos semanas en el Hospital Santelena de la Ciudad de México.

Pidió el apoyo de sus compañeros actores e ingresó a la Casa del Actor, donde vivió sus últimos dos meses (septiembre y octubre de 1999).

Durante su estancia en la Casa del Actor, un infarto cardiopulmonar provocó su muerte, el 21 de octubre de 1999. Sus restos fueron velados en la agencia Gayosso en Félix Cuevas, de donde partieron para ser sepultados en el lote de actores, del Panteón Jardín de la A.N.D.A.

Curiosidades

MEF12P5.jpg
  • Fue una de las actrices más bellas del cine de oro.
  • Olvidada para muchos y desconocida para las generaciones de ahora, en gran parte por encasillarla en una sola película: "Allá en el Rancho Grande". Y por la poca publicidad de sus películas.
MEF6.jpg
  • Es considerada junto con Lupe Vélez y Andrea Palma la mejor diva del cine mexicano de la década de 1930 y de todos los tiempos, por ser la base para otras actrices, quien llevó por primera vez a México a internacionalizarse cinematográficamente.
  • Hasta el momento no existe una actriz que posea su elegancia, belleza y carisma.
  • En la actualidad las actrices que empiezan, carecen de carisma y caen en lo vulgar, no hay película donde no se desnuden.
  • Su verdadero nombre era María Esther Fernández González.
  • Nunca realizó desnudos, para obtener fama.
MEF13P6.jpg
  • Se conservaba fuerte y saludable a los 70 años.
  • La Señorita Esther Fernández, decoraba sus habitaciones con pinturas realizadas por ella.
  • Dejó de fumar a los 70 años.
MEF4.jpg
  • Fue la actriz principal en la película El baúl Macabro.
  • La inocencia de Esther Fernández, que impartía en sus papeles, surgía de manera natural y sin esfuerzo de su parte.
  • El actor Pedro Armendáriz le propuso matrimonio, durante el rodaje de Mi Candidato (1937). Y ella en broma le dijo que si, de y inmediato Pedro Armendáriz, mandó llamar a un Juez y algunos amigos de testigos. Esther salió corriendo y contestó que todo había sido una broma.
  • Se fue a Hollywood en 1940 y acepto un Contrato de ParamountPictures. Ella inmediatamente se matriculó en una clase de Inglés, y tomó clases de drama, canto y clases de baile.
  • Su entrenador en Paramount fue William Russell. Durante su estancia en los Estados Unidos.
  • Cada pretendiente fue rechazado al enterarse de que ella sólo tenía diecinueve años.
  • Se realizó una prueba película, sin embargo, para la selección de la protagonista femenina en Whomthe Bell Tolls, sería Ingrid Bergman, quien finalmente obtendría el protagónico.
  • "Antes de Regresar a México, se reunió con Francis Alstock, Agente de la División de Cine de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos CIAA. Él se enamoró de la actriz y le rogó que se casara con él. Todo el mundo sabía que estaba loco Alstock por la señorita Fernández, pero ella no podía corresponder.
  • Se dio cuenta de su total falta de diplomacia con respecto a Francis Alstock. Para hacerle justicia, mencionó las cualidades positivas del hombre: "Él luchó duro para que la industria del cine mexicano pudiera ser suministrado con material fílmico en bruto de Hollywood, en momentos en que este recurso era escaso. Gracias a Francis Alstock, nuevos Estudios abrieron como los Estudios Tepeyac y los Estudios Churubusco.
  • Francis Alstock representante de la CIAA, ayudó a construir una fuerte relación entre México y los Estados Unidos sobre la base de ofertas comerciales favorables y la cooperación mutua.
MEF9P2.jpg
  • En 1943, Esther Fernández se convirtió en la heroína de la Santa, una historia que ya se había filmado dos veces, primero durante la época del cine mudo y luego como la primera película mexicana con sonido óptico. Norman Foster llegó desde Hollywood para dirigir la tercera versión, que incluía a Ricardo Montalbán en el papel principal masculino. La Señorita Fernández tuvo la oportunidad de demostrar su madurez como actriz, ella recordó disfrutando mucho su participación en esta película.
MEF7.jpg
  • Los críticos elogiaron Santa por los valores de producción, así como la labor de director de Foster y Esther Fernández.
  • Compitió contra los favoritos, como Dolores del Río y María Félix, un premio a la Mejor Actriz fue entregado a Esther Fernández por el UPECM (Cine Colegio de Periodistas). Actualmente se reconoce a nivel internacional, la estrella de Santa.
  • Algún tiempo después, Antonio Badu, actor y cantante, era el hombre afortunado en ganar el corazón de Esther Fernández. La pareja romántica compartió el escenario en varias películas: La Mujer Que quiere a dos, Cantaclaro, Ramona, Ahí Vienen los Mendoza, Las mañanitas, Solo Veracruz es bello, etc.
  • Sin embargo, pasaron muy poco tiempo juntos después de su matrimonio en 1949. Badu y Fernández se separaron pero no se divorciaron año y medio después, pero siguió siendo buenos amigos hasta la muerte del actor en 1993.
MEF10P3.jpg
  • Esther Fernández continuó haciendo papeles que encajaba su personalidad dulce y delicado. Ella fue su mejor papel en Flor de durazno (1945), una película basada en una novela de Hugo Wast y dirigida por Miguel Zacarías. En este drama, interpretó a "Rina", una niña inocente que es seducida por el hijo de un rico terrateniente. La desafortunada Rina es golpeada por su padre y huye refugiándose en la gran ciudad, donde se enfrenta a todo tipo de enfermedades.
  • El trabajo de cámara del cineasta Ignacio Torres hizo hincapié en su belleza natural como nunca antes.
MEF6.jpg
  • También vale la pena mencionar que protagonizó Su Última Aventura(1946), una divertida comedia dirigida por Gilberto Martínez Solares. El líder de la banda (Arturo de Córdova) contrata a una chica ingenua (Esther Fernández) como secretaria y gana su confianza para una tarea especial: se hacen pasar por el ganador de la lotería y traer el dinero a él. La película tiene un final feliz y es muy entretenido y divertido. Esther Fernández fue capaz de crear un personaje magnífico que está llena de candor y muy atractiva, al mismo tiempo.
MEF11P4.jpg
  • En una de las películas mexicanas más célebres de la Edad de Oro, Esther Fernández compartió créditos con una gran estrella, Dolores del Río. La película fue Doña Perfecta (1950), una adaptación de la novela de Pérez Galdós Benito del mismo título. Esther Fernández ejecuta una imitación perfecta de "Rosario", la joven hija de Doña Perfecta. Rosario, refleja este choque de temperamentos. Una escena crucial es la confirmación de las capacidades de rendimiento de ambas actrices, Del Río y Fernández.
MEF7.jpg
  • En 1957, tras una larga batalla de dos años con la hepatitis, Esther Fernández se retiró de los estudios de películas. Ella dijo que este "retiro" en realidad era obligatorio, los productores estaban tan ocupados la introducción de las actrices más jóvenes. A los treinta y siete años, la actriz consideró que su edad era el principal factor de este descenso. Esther empezó a pintar y cerámica, un pasatiempo que se convirtió en negocio. De vez en cuando, ella apareció en la televisión haciendo pequeños papeles de telenovelas.
  • La mayor parte del tiempo evitó los reflectores y vivió una vida tranquila dedicada a su arte. Esther Fernández también fue buena en la inversión de dinero, ella compró un terreno cerca de los límites de la ciudad y construyó una casa de campo allí.
  • En la casa de campo tenía una colección de fotografías y recuerdos de la actriz fallecida. Retratos de estudio.
  • Se le dio el papel protagónico junto a Alan Ladd en Two Years Before the Mast, una producción de Paramount en 1945. Después de tomar parte en esta película, ella regresó a México.
  • Actuó en la película Fashion Horizons de 1940, película con buenas vistas aéreas. Viaja al Suroeste EE.UU. en modernos aviones de 1930, haciendo escala en Albuquerque y un rancho de Arizona, todo el tiempo se centra en la moda de la época con aspirantes a actrices de Paramount. Excelente pre-Segunda Guerra Mundial tomas de moda en Kodachrome.
MEF6MEDALLA.jpg
  • Esther Fernández fue una mujer que venció su timidez y se elevó a la categoría de una estrella de cine.

Galería

Filmografía:

Cine

  • Reclusorio I (1995)
  • Los años de Greta (1992)
  • Cada hijo una cruz (1957)
  • Los hijos de Rancho Grande (1956)
  • Reportaje (1953)
  • Genio y figura (1952)
  • El lunar de la familia (1952)
  • Doña Perfecta (1950)
  • Flor de sangre (1951)
  • Surcos de sangre (1950).... Isabel
  • Hipólito, el de Santa (1950)....Esperanza
  • Vuelve Pancho Villa (1950)....Teresa Mota
  • Cuatro vidas (1949)
  • Prisión de sueños (1949)
  • Hipólito el de Santa (1949)
  • Sólo Veracruz es bello (1948)
  • Las mañanitas (1948)
  • Tuya para siempre (1948)
  • Ahí vienen los Mendoza (1948)
  • La carne manda (1947)
  • Two Years Before the Mast (1946)
  • Extraña cita (1946)
  • Su última aventura (1946)
  • Ramona (1946)
  • Flor de durazno (1945)
  • La fuga (1943)
  • Santa (1943)
  • Allá en el trópico (1940)
  • Los de abajo (1939)
  • Luces de barriada (1939)
  • Luz en mi camino (1938)
  • Hombres de mar (1938)
  • Tierra brava (1938)
  • Mi candidato (1937)
  • La Adelita (1937)
  • Ojos tapatíos (1937)
  • Allá en el Rancho Grande (1936)
  • Judas (1936)
  • El baúl macabro (1936)
  • Más allá de la muerte (1935)
  • Rosario (1935)
  • La familia Dressel (1935)
  • Humanidad (1934)
  • Corazón bandolero (1934)
  • Chucho el Roto (1934)
  • La mujer del puerto (1933)
  • Corazones en derrota
  • Profanación (1933)

Televisión

  • Simplemente María (1989)

Bibliografía

  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001) Bellezas del Cine Mexicano / Beauties of theMexican Cinema, México, ed. Archivo fílmico Agrasánchez, ISBN 968-5077-11-8

Referencia

Enlaces Externos

  • Esther Fernándezen Internet MovieDatabase (en inglés)
  • Biografía de Esther Fernández en cinemexicano