Estomatitis en el cerdo

Estomatitis en Cerdos
Información sobre la plantilla
Estomatitis en cerdos.jpg
inflamación generalizada de la mucosa bucal
Forma de propagación:a través de las mucosas, se trasmite por artrópodos (Phlebotomus, Aedes, etc.)

Estomatitis en Cerdos.Es la inflamación generalizada de la mucosa bucal, producida por diferentes causas. Si no son tratados a tiempo se puede comprometer la vida del animal

Introducción

Estomatitis 1.jpg

Dentro de las causas determinantes del proceso se pueden encontrar una gran variedad de agentes. Sin embargo, son los virus los que poseen mayor connotación epizootiológica entre los que se encuentran:

Otros microorganismos pueden también participar pero su importancia es escasa.

Aun menos importantes son las causas no infecciosas pero que convienen conocer al momento de evaluar las estomatitis

  • Quemaduras por frío o calor excesivo
  • Deficiencias de vitaminas A.
  • Intoxicaciones con metales pesados, etc.
  • Traumas severos en la cavidad bucal por alimentos groseros, objetos punzantes, etc.
  • Deformaciones dentarias.

Características clínicas

Las estomatitis pueden clasificarse fundamentalmente en catarral, vesicular, erosiva o ulcerativa.

En la estomatitis se van a presentar un conjunto de síntomas que van a orientar al clínico sobre la misma, por ejemplo, la lengua al igual por las paredes interiores de la cavidad bucal pueden tener vesículas, erosiones, pápulas, pérdidas de tejidos, etc.; existe una salivación profusa, el animal muestra dificultad para deglutir los alimentos (disfagia) e incluso para masticar, y ante tal disyuntiva no come y rebaja mucho de peso; la región está aumentada de volumen y dolorosa y con mal olor, en algunos casos pueden aparecer lesiones costrosas en las comisuras.

El tialismo, rechupeteo de los labios y dolor a la palpación, son los síntomas más evidentes de las estomatitis, a ellos se le une el no consumo de alimentos y las lesiones características de acuerdo a si es catarral, vesicular, erosiva o necrótica; en caso de ser consecuencia de una enfermedad infecciosa habrá fiebre, una alta morbilidad, cojeras, etc. El diagnóstico es casi imposible si se toma sólo en cuanta las características clínico-patológicas, por lo que es necesario la ayuda del laboratorio para el aislamiento del agente etiológico.

Patológicamente es importante destacar que cualquiera que fuese el tipo de estomatitis están presentes siempre los signos cardinales de la inflamación, puede haber edemas subglosianos y linfadenitis de los ganglios regionales.

Consecuencia

Si no son tratados a tiempo se puede comprometer la vida del animal, además, por la saliva se está diseminando material infeccioso hacia el medio externo.

Generalmente la mayoría de las estomatitis se curan cuando se elimina la causa que la produce.

Diagnóstico de la estomatitis

El diagnóstico clínico a través de la inspección bucal interna unido a la linfadenitis submaxilar y retrofaríngea puede ser considerado de certeza aunque se desconozca la etiología del proceso.

Para llegar a tener un diagnóstico etiológico se debe tener presente el número de animales enfermos, en casos de causas alimenticias, intoxicaciones o infecciones la cantidad de animales afectados es grande, sin embargo, por causas mecánicas, quemaduras, deformaciones dentarias, etc. suelen enfermarse uno o pocos animales.

La estomatitis puede presentarse como consecuencia de una enfermedad y no como causa primaria, por lo que es necesario siempre proceder a la exploración clínica detallada del animal antes de dar un criterio definitivo.

Tratamiento

Se procederá a eliminar la causa principal en caso de que se conozca.

  • Cambio de alimentación en caso de que sospeche que la causa está en los alimentos.
  • El tratamiento local consiste en la limpieza mecánica de la cavidad bucal, se enjuaga bien y se aplican irrigaciones de agua con una cucharada de sal y dos de vinagre por litro; sol. de ácido bórico al 1 %; solución de cloramina al 3 %. Azul de metileno; solución de amonio cuaternario; nitrofuranos, etc.

Pueden usarse pomadas antibióticas en las lesiones circunscritas (úlcera, aftas y erosiones)

Los antibióticos por vía parenteral cuando la etiología es bacteriana contribuyen a la curación.

La estomatitis vesicular en los cerdos cuando afectan a muchos animales a la vez tienen una importancia extraordinaria y deben ser considerados como Fiebre Aftosa hasta tanto no se compruebe lo contrario. En las estomatitis vesiculares, además, hay formación de vesículas de tamaño variable que posteriormente se rompen, hay pérdidas del epitelio de la zona de la lengua, las encías, cara interna de las mejillas, formándose posteriormente una erosión o ulceración que puede o no complicarse con agentes bacterianos secundarios y empeorar el proceso.

Fuentes