Estomatitis herpética

Estomatitis herpética
Información sobre la plantilla
Estomatitis herpética.jpg
Clasificación:Enfermedad viral
Agente transmisor:Herpes virus hominis (herpes simple)
Región más común:Boca

Estomatitis Herpetica. Causada por el virus herpes simplex Tipo I,es una de las infecciones benignas en niños mas comun, pero a la vez muy molestas por los síntomas que producen y por su duración, perteneciendo a este grupo un tipo de infecciones en la boca que se conocen como estomatitis o "aftas", para usar un término más popular.

Definición

Es una infección viral de la boca que ocasiona úlceras e inflamación. Estas úlceras bucales no son lo mismo que las aftas, las cuales son causadas por un virus diferente.

Nombres alternativos

Estomatitis por herpes

Causas

La estomatitis herpética es una enfermedad viral contagiosa, causada por el Herpes virus hominis (también llamado virus del herpes simple, VHS).  Esta afección es probablemente la primera exposición de un niño al virus del herpes.

Se presenta sobre todo en niños entre 1 y 5 años de edad,debido fundamentalmente al hábito que tienen estos de introducirse en la boca todo lo que encuentran y se caracteriza en general por un período previo con fiebre alta y malestar general; los niños rechazan la comida y presentan salivación excesiva.

Después de 1 o 2 días aparecen las lesiones en el interior de la boca, con enrojecimiento, en forma de pequeñas vesículas que se rompen rápidamente y forman las pequeñas úlceras o aftas, muy dolorosas sobre todo cuando el niño trata de comer algo.Aún cuando esta es una enfermedad benigna, el problema lo constituye el dolor, la dificultad para comer, lo que hace que el niño se sienta mal y pierda peso.

Como todas las enfermedades, en unos niños se presenta la enfermedad en forma muy leve, con unas pocas lesiones y a veces sin fiebre, y en otros se presenta en forma más severa, pudiendo incluso presentarse deshidratación como complicación por la falta de ingesta de líquidos y la fiebre alta. Alrededor del 90% de los adultos tienen anticuerpos contra el virus, lo que indica que en algún momento tuvieron la enfermedad.

Síntomas

  • Ampollas en la boca, por lo general en la lengua o mejillas
  • Disminución en la ingesta de alimento, incluso si el paciente está hambriento * Dificultad para deglutir (disfagia)
  • Babeo
  • Fiebre (a menudo hasta de 104º F o 40º C) que puede presentarse 1 ó 2 días antes de la aparición de las ampollas y las úlceras
  • Irritabilidad
  • Dolor en la boca
  • Encías inflamadas
  • Úlceras en la boca, por lo general en la lengua o mejillas; éstas se forman con frecuencia después de que las ampollas revientan

Pruebas y exámenes

La estomatitis herpética se diagnostica normalmente con base en su misma apariencia típica y rara vez se hacen exámenes de laboratorio. Algunas veces, el cultivo viral y tinciones especiales pueden ayudar con el diagnóstico.

Tratamiento

1. Dieta: los niños deben recibir muchos líquidos para evitar la deshidratación aunque sea solo  agua. Es conveniente no utilizar líquidos ácidos, como el jugo de naranja, porque aumentan el dolor en la boca, lo mismo que el biberón. Es mejor entonces utilizar líquidos fríos, en cuchara o en vaso, según se acepten mejor. Los helados, la gelatina y los alimentos blandos, sin sal y apenas tibios, se toleran mejor.

  • No obligue al niño a comer si no quiere, es mejor ser más insistente con los líquidos que con otros alimentos.

2. Utilizaremos antitérmicos tipo paracetamol o ibuprofeno para controlar la fiebre y emplearemos en los casos más extremos lidocaina como anestésico para tratar de paliar el dolor del niño.

3. En los niños muy pequeños puede ser peligroso el uso de anestésicos locales, sobre todo por la posibilidad de broncoaspiración.

4. Los antibióticos no deben utilizarse, ya que no son efectivos y pueden provocar complicaciones innecesarias. En casos especiales, ante la presencia de problemas asociados, pueden prescribirse, pero siempre bajo estricta supervisión médica.

5. El único antiviral con alguna acción en la estomatitis herpética es el acyclovir si sospechamos que el agente causal es un herpes simple. . No debe utilizarse en todos los pacientes, solamente en aquellos con características especiales que deben ser analizadas cuidadosamente por el pediatra

6. La paciencia constituye una parte esencial del tratamiento.

Un porcentaje muy pequeño de niños presenta úlceras grandes, irregulares, profundas asociadas a lesiones circulares con ampolla central, deterioro importante del estado general y fiebre elevada.Ante este cuadro nuestro pediatra deberá de descartar la existencia de un síndrome llamado de Stevens-Johnson que puede ser grave para el niño.

Pronóstico

El niño debe recuperarse por completo al cabo de 10 días sin tratamiento médico. El aciclovir oral puede acelerar la recuperación.

Posibles complicaciones

Se puede presentar una infección secundaria por herpes en el ojo, denominada queratoconjuntivitis herpética, la cual es una situación de emergencia que puede llevar a la ceguera. Se puede presentar deshidratación si el niño se niega a comer y beber adecuadamente debido a las úlceras bucales.

Prevención

Aproximadamente el 90% de la población es portadora del virus del herpes simple. Es difícil evitar que los niños se contagien con este virus en algún momento durante la niñez.

La infección se transmite a través de la saliva y por contacto cercano con personas que tienen el virus, los niños deben evitar estrictamente el contacto cercano con personas que tengan aftas (por ejemplo, no besar a los padres que tengan aftas activas), al igual que mantenerse alejados de otros niños con estomatitis herpética. Los niños no deben compartir utensilios, vasos ni alimentos con personas activamente infectadas y lavarase bien las manos.

  • Una vez que se cura la infección, el virus permanece "dormido" en la boca, y puede reactivarse hasta en un 40% de los pacientes, lo que significa que la infección puede volver a presentarse, en forma mucho más leve, sobre todo cuando por alguna razón bajan los mecanismos de defensa del organismo: en presencia de otras infecciones, en situaciones de tensión, después de asolearse en exceso, etc.

Fuentes