Estrías

Estrías
Información sobre la plantilla
Estrías.jpg
Alteraciones cutáneas que se presentan cuando se rompen las fibras del tejido conjuntivo por un estiramiento de la piel
Región de origen:Piel
Región más común:Abdomen
Senos
Muslos
Brazos
Glúteos
Caderas.
Estrías. Son roturas de la estructura de la piel ocasionadas por subir y bajar de peso bruscamente, cambios hormonales (especialmente durante adolescencia, embarazo y menopausia) y falta de hidratación, que aparecen en pecho, vientre, muslos y glúteos, es decir, donde la piel es más delgada y frágil.

Tipos de estrías

Son distintos los tipos de estrías y también las causas de su aparición:

  • Estrías de distensión: provocadas por pérdidas de peso bruscas.
  • Estrías de pubertad: originadas por los cambios corporales y hormonales de esta etapa. Aparecen sobre todo en las nalgas.
  • Estrías de gravidez: típicas durante el embarazo (a partir del 6º mes). La diabetes, el embarazo precoz, el peso del feto o de la madre antes del embarazo propician su aparición. Suelen localizarse en las zonas donde la piel está sometida a más presión: el vientre, los senos, las caderas, las nalgas y los muslos.
  • Estrías atróficas: características de los deportistas como consecuencia de movimientos forzados e intensos que causan el estiramiento y rotura de las fibras.
  • Estrías de origen vatrógeno: aparecen después de un tratamiento con corticoides.
  • Estrías de origen endocrino: relacionadas con enfermedades como el síndrome de Cu

Aparición

Se producen cuando las fibras de elastina (componente de tejidos que da elasticidad a la epidermis) y colágeno de la piel se desgarran. Cuando las estrías son rojizas se trata de lesiones recientes fáciles de tratar, pero en caso de que su coloración sea blanca significa que se produjeron tiempo atrás y, por tanto, es más difícil o imposible atenuarlas. Por lo general es un problema sólo estético que no tiene consecuencias en la salud, y se estima que están presentes en 90% de las embarazadas, 20% de los adolescentes y 15% de personas con sobrepeso.

Causas

Las causas donde aparacen las estrías son:

  • Subir y bajar de peso en periodos breves.
  • Cambios hormonales, especialmente durante adolescencia, embarazo y menopausia.
  • Factores hereditarios, es muy posible que se presenten, aunque no siempre ocurre así.
  • Mal estado de la piel, que se relaciona con el tipo de alimentación (dieta con pocas proteínas o vitaminas), cantidad de agua que se consume y deficiente o nula aplicación de humectantes.
  • Se presentan en hombres o mujeres que llevan un programa agresivo de preparación física (como levantamiento de pesas) y por el uso de corticoides (atiinflamatorios muy fuertes) que se utilizan como anabólicos para ganar masa muscular.
  • Debido a un trastorno en las glándulas suprarrenales que ocasiona deficiencia en la producción de cortisol (hormona), conocido como enfermedad de Addison.

Lugares donde aparecen frecuentemente

Embarazo

En particular, aumente la producción de hormonas corticoides. Este aumento provoca una disminución de la actividad de los fibroblastos dentro del tejido conjuntivo de la dermis y entonces aparecen las estrías que son esas lesiones dérmicas visibles generalmente durante el tercer trimestre del embarazo en los senos, caderas, vientre y muslos.

Conforme crece un bebé durante el embarazo, la piel de la madre se estira y muchas veces causa estrías. Nueve de cada diez mujeres embarazadas presentan estrías, durante los meses de gestación, la piel se estira tanto que llega a un tamaño hasta diez veces mayor que el de su estado normal. Este estiramiento no produce dolor, pero si ocaciona una sensación de ardor o pulsación. No haberlas formado durante un embarazo, no significa que en el siguiente no aparecerán. Ningún remedio librará a algunas futuras mamás de formar marcas en su piel. El uso de métodos preventivos es fundamental para evitar su aparición, tan frecuente durante la gestación.

Herencia

Algunas pieles están genéticamente predispuestas a formarlas, además de que la piel de una mujer embarazada reacciona ante los cambiantes niveles hormonales que está teniendo. Una mujer puede tener los mismos cambios hormonales en la sangre y solo debido a su genética en el colágeno, tener más estrías que otra que no tiene tal predisposición.

Síntomas

  • Al momento de su formación se experimenta comezón y sensación de ardor en la zona de la piel afectada.
  • Aparición de líneas alargadas y con arrugas, similares a una cicatriz o rasguño.

Diagnóstico

  • El dermatólogo o la misma persona identifica las lesiones mediante una revisión visual.
  • Al saber si la persona afectada consume corticoides.
  • La baja producción de cortisol se determina a través de análisis sanguíneos.

Prevención

Estrías blancas.
  • Hidratar constantemente la piel y no dejar que se reseque, para lo cual se puede recurrir a cremas humectantes.
  • Realizar ejercicios constante y deportes moderados (especialmente natación y tenis) son muy benéficos.
  • Debe seguirse una alimentación donde no falten proteínas (contenidas en carne, pescado, huevo y lácteos) vitamina A, C y E, frutas, verduras y beber ocho vasos con agua diariamente. Todos estos nutrientes ayudan a mantener la piel elástica y bien hidratada.
  • Realizar masajes que estimulen el flujo sanguíneo son de gran ayuda para prevenir las estrías.
  • Realizar duchas en las que se disminuya gradualmente la temperatura del agua, pasando de caliente a fría, contribuyen a mantener la piel firme y activar la circulación, condición indispensable para prevenir su aparición.
  • No hacer movimientos bruscos que causen estiramientos. violentos de la piel.
  • Evitar la ropa ajustada.
  • Controlar que no haya desequilibrio hormonal o nervioso alguno. En este último caso, se altera la respiración y el oxígeno no se aprovecha bien, por lo que la piel se altera.
  • Adelgazar despacio y con una dieta equilibrada que no sea perjudicial para la salud.
  • Evitar broncear la piel porque las estrías no se pigmentan y se notan aún más.

Tratamiento

Actualmente, no existe ningún producto que las elimine, pero sí tratamientos que ayudan a disminuirlas, como cremas, geles y aceites de coco, aguacate, lavanda, mandarina, oliva o aceituna, productos que se deben aplicar mediante masaje circular en todas las zonas afectadas. Además existen varios tratamientos que pueden eliminarlas, aunque una vez han aparecido, eliminarlas resulta una tarea difícil.

  • Mesoterapia: donde se introducen micro inyecciones a nivel dérmico con sustancias que reparan los tejidos.
  • Pulido de la cicatriz: es una técnica que se basa en el uso de barros termales, yeso lipolítico, algas, iontoforesis , electroestimulación, drenaje linfático, aceites esenciales naturales.

Algunas soluciones

Beber de uno a dos litros de agua al día resulta eficaz para que las fibras de la dermis no rompan su elasticidad y estén preparadas para soportar los cambios corporales. La fitoterapia brinda algunas opciones que ayudan a mejorer y prevenir las estrías. Por ejemplo:

  • La hierba diente de león contiene vitaminas A y C, Además, es diurética y depurativa.

100 gramos de diente de león. 1 litro de agua. Pon la planta en agua hirviendo durante 10 minutos, Con una gasa esterilizada, coloca el líquido sobre la zona afectada.

  • La cola de caballo ayuda a eliminar la toxinas.

100 gramos de hierba seca de cola de caballo. 1 litro de agua. Coloca la planta en agua hirviendo, durante 10 minutos. Déjala refrescar. Cuela y aplica sobre la zona lesionada en foema de compresa.

Consejos

  • Algunas personas constatan que los tratamientos bronceadores sin sol (tanto las lociones, cremas y sprays de venta sin receta médica como los tratamientos que se aplican en salones de belleza) ayudan a cubrir las estrías. Esto no es aplicable a los rayos UVA porque las estrías son menos proclives a broncearse con este tipo de rayos. Y, como todo el mundo sabe, tanto el sol como los rayos UVA hacen más mal que bien en lo que se refiere a la salud de la piel a argo plazo. También te puedes comprar un maquillaje corporal que sea del tono de tu piel para aplicártelo sobre las estrías a fin de hacerlas invisibles. Aunque algunos fabricantes tienen líneas de maquillajes resistentes al agua, probablemente el maquillaje no sea la mejor solución si tienes pensado pasar mucho tiempo en el agua.
  • En lo que se refiere a la piscina o a la playa, la buena noticia es que la moda actual favorece muchos estilos de bañadores y trajes de baño que permiten ocultar las estrías. Los bañadores de hombre tipo short (conocidos entre los atletas porque no se suben cuando uno se mueve) permiten ocultar las estrías de las nalgas y la parte superior de los muslos. Y, puesto que muchos nadadores prefieren los trajes de baño de cuerpo entero o bañadores, que permiten ocultar las estrías en el pecho y el abdomen, suele haber multitud de estilos y modelos entre los que elegir.
  • Aunque en el mercado hay multitud de cremas y otros productos cosméticos que dicen eliminar las estrías, lo cierto es que la mayoría son ineficaces y a menudo bastante caros. Las estrías no se pueden eliminar completamente sin la ayuda de un dermatólogo (un médico especializado en el tratamiento de problemas cutáneos) o un cirujano plástico.

Estos especialistas pueden utilizar alguno de los muchos tipos de tratamientos disponibles –desde la cirugía propiamente dicha hasta técnicas como la microdermabrasión y el láser- que reducen la visibilidad de las estrías. Estas técnicas suelen ser caras y no son recomendables durante la adolescencia, cuando todavía no se ha acabado de crecer y lo más probable es que las estrías se acaben difuminando con el tiempo.

Fuentes