Diferencia entre revisiones de «Estrabismo infantil»

Línea 51: Línea 51:
  
 
*El estravismo en bebés. Disponible en:  [http://www.ladosis.com/tubebe/articulo_interno_nd.php?art_id=3886]
 
*El estravismo en bebés. Disponible en:  [http://www.ladosis.com/tubebe/articulo_interno_nd.php?art_id=3886]
 +
 +
*La ambliopía en niños. Disponible en: [http://www.elblogdetubebe.com/ambliopia-en-ninos-sintomas-y-tratamiento/]
  
 
[[Category: Mejorar_Salud]][[Category: Enfermedades]]
 
[[Category: Mejorar_Salud]][[Category: Enfermedades]]

Revisión del 06:16 17 mar 2016

Estrabismo infantil
Información sobre la plantilla
Estrabismo-infantil articulo landscape .jpg
El estrabismo infantil. Es una desviación del alineamiento de un ojo con respecto al otro. Esto dificulta fijar la mirada de ambos ojos en el mismo punto en el espacio. El estrabismo en bebés o los bebés que bizquean, tiene efectos a nivel de visión ya que no ven correctamente y a nivel estético ya que representa un problema estético que puede repercutir en la autoestima futura del niño.

Como y cuando se desarrollan los ojos de un bebé

Los ojos comienzan a desarrollarse dos semanes después de la concepción. Durante las siguientes cuatro semanas, sodas las estructuras mayores del ojo se forman. Durante éste tiempo, el ojo es particularmente vulnerable a las heridas. Por ejemplo, si la madre tome drogas, o se llega a infectar con el sarampión benigno, el ojo puede ser deformado o dañado. Durante los últimos siete meses de embarazo los ojos ontinúan creciendo y madurando, y el nervio que conecta el ojo al cerebro (nervio óptico) se forma.

Al nacer, el ojo de un bebé es de aproxima. damente el 75 por ciento del tamaño de un ojo adulto. Durante los primeros dos años de vida, el nervio óptico, la funcion visual, y las estructuras internal del ojo continúan su desarrollo.

Lo que puede ver un bebé

La agudeza visual de un recién nacido es aproximadamente 20/400. Esto es equivalente a ver solo la letra "E" en una table de letras pare examiner la vista. La vision lentamente aumenta a 20/20 pare la edad de 2 anos. La visión del color esta presente al nacer.

Los recién nacidos no ponen mucha atención al mundo visual, pero normalmente van a pestañear cuando una luz brilla en sus ojos. De las 6 a 8 semanas de edad, los infantes van a fijar su mirada en un objeto y van a seguir su movimiento.Los ojos de un bebé deben estar bien alineados (trabajando como en equipo) a los 4 meses de edad. Al alinearse los ojos, la visión tridimensional se desarrolla.

Estrabismo

El estrabismo es una desviación del alineamiento de un ojo con respecto al otro. Esto dificulta fijar la mirada de ambos ojos en el mismo punto en el espacio. El estrabismo en bebés o los bebés que bizquean, tiene efectos a nivel de visión ya que no ven correctamente y a nivel estético ya que representa un problema estético que puede repercutir en la autoestima futura del niño.

Dentro del estrabismo está el estrabismo convergente que es el más común cuando el niño o bebé mete el ojo hacia dentro. El otro tipo de estrabismo es el estrabismo divergente el niño mira hacia arriba o hacia abajo. Es importante el diagnostico y tratamiento precoz del estrabismo, ya que son claves para que este trastorno no derive en ambliopía u ojo vago Gracias a las modernas técnicas de cirugía se puede alinear correctamente el ojo para que no se note la desviación.

El estrabismo tiene carácter hereditario y aparece sobre todo en menores de 3 años, es más raro a partir de esa edad. El estrabismo congénito o infantil es el que se da en bebés menores de 6 meses. El grado de desviación puede variar desde menor hasta muy importante si afecta a los dos ojos.

Dependiendo de la causa que origina la desviación, el estrabismo se tratará con cirugía, gafas, parches, ejercicios oculares, o primas ópticos, con estos tratamientos se busca mejorar la visión y evitar la ambliopía.

Esta afección se caracteriza por la aparición de desviaciones oculares o por la imposibilidad de mantener ambos ojos paralelos entre sí. Por ejemplo, la bizquera es una forma de estrabismo, ya que ambos ojos miran hacia el centro.

El estrabismo antes de los 6 meses de edad es muy frecuente, y se debe a la presencia de una debilidad en los músculos que se encargan de mantener los ojos en su posición normal. Este tipo de estrabismo se lo llama estrabismo transitorio o aparente. Después de esta edad constituye un estrabismo verdadero que generalmente requiere de un tratamiento.

Debido a que los dos ojos son incapaces de mantener paralelismo entre sí, la imagen del ojo desviado se suprime. Como consecuencia aparece una disminución visual progresiva en el ojo afectado, pudiendo llegar a la pérdida de la visión si no se efectúa un tratamiento corrector.

Causas

Generalmente las causas no pueden determinarse, pero la mayoría de las veces son congénitas o hereditarias. La desviación se produce generalmente en dirección a la región media de la cara, y puede ser siempre del mismo ojo o bien alternarse. También puede ser permanente o intermitente.

Tratamiento

La mayoría de las veces desaparece sola antes de los 6 meses de vida, una vez que los músculos que gobiernan la movilidad ocular hayan madurado.

El diagnóstico definitivo debe realizarse al sexto mes de vida por un oftalmólogo y en caso necesario se implementa un tratamiento. En general se utilizan parches oculares sobre el ojo sano para obligar al ojo desviado a ejercitar su musculatura. Debe mantenerse el parche durante todo el día. También existen los llamados ejercicios ortópticos con objeto de evitar una cirugía. Estos ejercicios pueden realizarse solamente en niños mayores de 5 años, porque antes es prácticamente imposible la colaboración del niño. Si los parches mejoran el estrabismo, no es necesaria una corrección quirúrgica.

El tratamiento quirúrgico puede realizarse a partir del año de edad, para prevenir fallas en la fusión visual y evitar disminuciones en la agudeza visual del ojo desviado del bebé.

Fuentes

  • El estravismo en bebés. Disponible en: [1]
  • El estravismo en bebés, de lo normal a lo patológico. Disponible en:[2]
  • El estravismo en bebés. Disponible en: [3]
  • La ambliopía en niños. Disponible en: [4]