Estrategia Didáctica

Estrategia didáctica
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Esquema de la estrategia didáctica

Estrategia didáctica: Es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso.

Componentes de la estrategia

Constituyen componentes de la estrategia didáctica:

-El tipo de persona, de Sociedad y de Cultura de la institución educativa: Misión.

-La estructura curricular.

-Las posibilidades cognitivas de los alumnos.

Técnicas

Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia, es el recurso particular para llevar a efecto los objetivos.

Actividades

Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.

Elementos que intervienen en la selección de estrategias y técnicas

  • La participación.
  • El alcance.
  • El tiempo que se invierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Solución de casos

Método de proyectos, discusión y debates. Aprendizaje colaborativo, exposiciones del profesor, conferencia de un experto, entrevistas, visitas; paneles; debates; etc

Aprendizaje interactivo: estudio individual, búsqueda y análisis de información, tareas, proyectos, investigaciones.

Autoaprendizaje: Ejemplos de técnicas y actividades.

Métodos de consenso

Juego de negocio, debates, juego de roles, simulaciones técnicas (períodos cortos y temas específicos) método de casos, método de proyectos, sistema de instrucción personalizada, aprendizaje colaborativo, estrategias metodológicas (períodos largos, un semestre o una carrera) ejemplos de técnicas y actividades alcance y tiempo.

Las estrategias, técnicas y actividades deben tener un sólido respaldo teórico (teorías y enfoques sobre el aprendizaje) y del diseño instruccional. Deben adecuarse a los fundamentos de la educación y a un modelo educativo adoptado por la institución. Deben contemplar las distintas modalidades.

Modalidades:

  • Modalidad ambiente distribuido (semipresencial): actividades presenciales y actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo, síncronas y asíncronas, en ambientes distribuidos. Apoyadas en una plataforma tecnológica y/o en otros recursos tecnológicos.
  • Modalidad distancia - virtual: actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo, síncronas y asíncronas, en ambiente virtual - plataforma tecnológica.
  • Modalidad presencial: actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo.

Rol del profesor y rol del estudiante

Rol del profesor

  • Diagnóstica las necesidades de los estudiantes al inicio de su curso.
  • Estructura y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades detectadas.
  • Estimula conocimientos previos y los conecta con nuevas experiencias de aprendizaje.
  • Utiliza situaciones reales del entorno para estimular el aprendizaje.

Implicaciones

  • Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos, los orienta, cuestiona, guía.
  • Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas.
  • Promueve el aprendizaje colaborativo.
  • Incorpora en la evaluación de su curso la auto y co evaluación del estudiante.

Rol del estudiante

  • Busca y amplia la información sobre la base de su autonomía. 
  • Decide, en colaboración con sus compañeros y profesor, la forma de trabajo y la organización de los recursos.
  • Identifica y optimiza su estilo de aprendizaje. 
  • Transfiere la información a un nuevo contexto.
  • Es creativo en la solución de problemas. 
  • Acuerda normas con sus compañeros y profesor y asume compromiso. 
  • Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y el del grupo.

Capacidades del alumno que se promueven a través del uso adecuado de estrategias

  • Ser responsable de su propio aprendizaje.
  • Ser aprendiz estratégico.
  • Trabajar colaborativamente. 
  • Utilizar oportunamente la tecnología.
  • Integrarse a equipos multidisciplinarios. 
  • Ser una persona integral.


Fuentes

Enlaces externos