Estrategias de lectura

Estrategias de lectura
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Concepto:Las estrategias de lectura son las habilidades que emplea el lector para interactuar con el texto.

Estrategias de lectura. Se utilizan de forma integrada en el proceso de lectura, por ejemplo, establecer predicciones; construir la idea principal; aportar el conocimiento previo. Estas estrategias implican lo cognitivo y lo metacognitivo. Su enseñanza favorece la formación de un lector activo, que construye sus propios significados y que es capaz de utilizarlas de forma competente y autónoma.

Características

Las estrategias de lectura se caracterizan por el hecho de que no se encuentran sujetas a una clase de contenido o a un tipo de texto exclusivamente, sino que pueden adaptarse a distintas situaciones de lectura; implican los componentes metacognitivos de control sobre la propia comprensión, dado que el lector experto no solo comprende, sino que sabe que comprende y cuándo no comprende; permiten avanzar el curso de la acción del lector aunque no la prescriban en su totalidad. Son procedimientos de carácter elevado, que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio.

Clasificación

Los estudios realizados por Isabel Solé le permitieron constatar que existen discrepancias en las diversas clasificaciones de estrategias de lectura: lo que a veces es considerado una estrategia, otras es una técnica; considera que presentar listados de estrategias tiene el peligro de convertir lo que es un medio en un fin de la enseñanza en sí mismo. Lo fundamental es que los alumnos sepan utilizar las estrategias adecuadas para la comprensión del texto y no que posean amplios repertorios de estrategias. Por esta razón, considera más adecuado pensar en aquello que deben posibilitar las distintas estrategias que hay que utilizar en el proceso de lectura, y que habrá que tener en cuenta a la hora de enseñar. En su libro Estrategias de lectura, esta autora incluye las siguientes:

  • Las que permiten dotarse de objetivos de lectura y actualizar los conocimientos previos relevantes (previas a la lectura/ durante ella).

Las que permiten establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar decisiones adecuadas ante errores o fallos en la comprensión (durante la lectura).

  • Las dirigidas a recapitular el contenido, a resumirlo y a extender el conocimiento que

mediante la lectura se ha obtenido (durante la lectura/después de ella).

Actividades cognitivas que deben ser activadas mediante las estrategias

Entre las actividades cognitivas que deben ser activadas o fomentadas mediante las estrategias de lectura se encuentran:

  • Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura
  • Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate.
  • Dirigir la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo que puede parecer trivial (en función de los propósitos que se persiguen).
  • Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el conocimiento previo, y con lo que dicta el «sentido común».
  • Comprobar continuamente la comprensión mediante la revisión y recapitulación periódica y la autointerrogación.
  • Elaborar y probar inferencias de diverso tipo, como interpretaciones, hipótesis y predicciones y conclusiones.

La enseñanza de estrategias de lectura

Al enseñar estrategias de lectura tiene que primar la construcción y uso por parte de los alumnos de procedimientos de tipo general que puedan ser transferidos sin mayores dificultades a situaciones de lectura múltiples y variadas. No pueden ser tratadas como técnicas precisas, recetas infalibles o habilidades específicas; hay que abordarlas como orientaciones para la acción, para representarse los problemas y orientar, de forma flexible, las soluciones. Las estrategias deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación -motivación, disponibilidad- ante ella; facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan.

Para enseñar las estrategias que se pueden adoptar ante las lagunas de comprensión es necesario discutir con los alumnos los objetivos de la lectura; trabajar con materiales de dificultad moderada que supongan retos, pero no cargas abrumadoras para el alumno; proporcionar y ayudar a activar los conocimientos previos relevantes, enseñar a inferir, a hacer conjeturas, a arriesgarse y buscar verificación para sus hipótesis; explicar a los alumnos qué pueden hacer cuando se encuentran problemas con el texto.

Las estrategias a enseñar deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y la motivación ante ella; facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan

Sustentos teóricos

Isabel Solé considera entre los sustentos teóricos para la enseñanza de estrategias de lectura, los siguientes:

  • La situación educativa como un proceso de construcción conjunta (Edwards y Mercer, 1988) a través del cual el maestro y sus alumnos pueden compartir progresivamente universos de significados más amplios y complejos, y dominar procedimientos con mayor precisión y rigor, de modo que unos y otros sean también progresivamente más adecuados para entender e incidir en la realidad, por ejemplo, para comprender e interpretar los textos que en ella se encuentran presentes. Si se trata de un «proceso de construcción», es obvio que no se

puede pedir que todo se resuelva adecuadamente y de una sola vez; si además es una «construcción conjunta», aun cuando el alumno sea el protagonista principal, el profesor tendrá también un papel destacado.

  • En ese proceso el profesor ejerce una función de guía (Coll, 1990), en la medida en que debe asegurar el engarce entre la construcción que el alumno pretende realizar y las construcciones que han sido socialmente establecidas. Se trata de un proceso de construcción conjunta que se caracteriza por constituirse en lo que Rogoff (1984) denomina participación guiada, la cual supone una situación educativa en la que se ayude, en primer lugar, al alumno a activar su conocimiento previo para abordar dicha situación. El alumno dispone desde el principio –porque el profesor lo facilita– de una visión de conjunto o estructura general para llevar a cabo su tarea.
  • La teoría de Bruner y otros (1976) sobre papel que tiene la enseñanza respecto del aprendizaje del alumno: los retos que constituyen la enseñanza deben estar un poco más allá de los que el alumno ya es capaz de resolver; las ayudas que caracterizan la enseñanza deben ser retiradas progresivamente, a medida que el alumno se muestra más competente y puede controlar su propio aprendizaje

Isabel Solé se basa en que la buena enseñanza no solo es la que se sitúa un poco más allá del nivel actual del alumno, sino la que asegura la interiorización de lo que se enseñó y su uso autónomo, por lo que concibe las situaciones de enseñanza aprendizaje que se articulan alrededor de las estrategias de lectura como procesos de construcción conjunta, en los que se establece una práctica guiada a través de la cual el profesor proporciona a los alumnos los «andamios» necesarios para que puedan dominar progresivamente dichas estrategias y utilizarlas una vez retiradas las ayudas iniciales, con la finalidad de que el alumno devenga autónomo y competente en la lectura.

Importancia

Las estrategias de lectura son muy importantes en la formación de lectores autónomos, que puedan enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole y sean capaces de aprender a partir de los textos. Para ello, quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos . Las estrategias de lectura contribuyen a dotar a los alumnos de recursos necesarios para aprender a aprender.

Fuentes