Estrato espinoso

Estrato espinoso
Información sobre la plantilla
Estrato espinoso.png

Estrato espinoso: formado por queratinocitos en multiplicación lenta. Se encuentra superficial al estrato basal o germinativo.

Definición

Este estrato se llama también Malpighi, en honor al médico anatomista Marcelo Malpighi, que fue el primero en emprender el estudio de la piel. El término de estrato de Malpigio se utiliza con frecuencia para indicar a la vez la capa de células basales y la capa espinosa. Se encuentra superficial al estrato basal o germinativo.

Está formado por un promedio de dos a seis capas de células, que van tomando forma de cubo y aplanándose a medida que se acercan a la capa siguiente, es decir, hacia la superficie y unidos entre sí por puentes celulares (desmosomas). Cada célula tiene un aspecto más o menos poliédrico, con un citoplasma más eosinófilo y con uno o dos nucléolos muy potentes. Estas células están repletas de sustancias nutritivas y tienen un importante papel biológico.

Las células experimentan la mitosis de una manera normal y contienen diminutas fibrillas en el citoplasma celular.

Tiene una mayor cantidad de tonofibrillas que las células del estrato basal. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que también reciben células espinosas, justamente porque las sustancias tonofibrillas son más numerosas en dichas prolongaciones si contienen una forma asemejada a espinas.

Enfermedades y alteraciones histopatológicas

  • Carcinoma epidermoide: Proliferación irregular de células del estrato espinoso de la epidermis, dispuestas en cordones mal delimitados que invaden la dermis.
  • Acantolisis: Es la pérdida de cohesión entre las células debida a la disolución de los puentes intercelulares de la red inferior de Malpigi.
  • Acantosis: Hiperplasia de la capa de células espinosas.

Fuentes