Estrella de Belén (cristianismo)

Estrella de Belén
Información sobre la plantilla
Estrella de Belén.jpg

Estrella de Belén. Fue, según la tradición cristiana, el astro que guió a los Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico.

Historia

El libro de Mateo indica que unos magos “del oriente” llegaron a Belén de Judea guiados por una estrella que vieron primero en el este y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño Jesús. De acuerdo con el portal Space, la mayoría de expertos creen que dicho astro debió aparecer en algún momento entre los años 7 a. C. y 2 a. C, periodo en que se estima que nació Jesús. Se propusieron cuatro principales teorías para explicar aquella luz que habría llamado la atención de los magos: una bola de fuego (un meteoro muy brillante), un cometa, una nova o supernova (explosión de una estrella) o una conjunción planetaria, como la que se verá este 2020.

La opción de la bola de fuego se descartó porque estas cruzan el cielo y desaparecen en cuestión de segundos. Asimismo, los registros de notables cometas y explosiones estelares no ubican ninguno de estos fenómenos en la época mencionada. Sin embargo, sí hubo conjunciones planetarias. Para que los magos hayan confundido una conjunción con una estrella, los planetas debieron estar muy cerca entre sí. Por esa razón, al usar avanzados programas que permiten reproducir el cielo como era hace miles de años, se identificaron dos eventos candidatos:

  • Júpiter y Saturno, que durante varios meses del 7 a. C. aparecían juntos por el este y se ocultaban en el oeste, la dirección en que viajaron los magos (de oriente a occidente).
  • Júpiter y Venus, que en agosto del 3 a. C. aparecieron juntos en el este y en junio del 2 a. C. se vieron como uno solo en el oeste.

En 2008, el astrónomo australiano Dave Reneke afirmó que aquella conjunción de Júpiter y Venus (los objetos más brillantes del cielo después del Sol y la Luna) fue la más probable estrella de Belén.

Fuentes