Estudios Literarios

Estudios literarios
Información sobre la plantilla
Estudios literarios.jpeg
Concepto:Tienen como objetivo reflexionar sobre el texto literario, como una unidad cultural.

Estudios literarios. Sistema ordenado de modelos, teorías, enfoques, categorías, principios y métodos científicos que estudian el origen y desarrollo de la literatura, sus funciones y características esenciales de contenido y forma, así como la multiplicidad y especificidad de las relaciones contextuales, extratextuales, intratextuales e intertextuales que caracterizan la obra literaria.

Características

Los estudios literarios despliegan y aplican su sistema de conocimientos y su instrumental científico con el objetivo de realizar un análisis del fenómeno literario, sus causas, particularidades, relaciones biográficas, históricas, culturales, ideológicas y sociales; así como el descubrimiento de la esencia de lo literario en las obras.

Los estudios acerca de la literatura, ya sean de autores contemporáneos, ya se refieran a los autores clásicos, convergen en dar criterios que estimulen la lectura y ofrezcan nuevas claves de significación sobre las obras; por esa razón tratan la determinación de los valores artísticos del texto desde la perspectiva de dos enfoques integrados: cómo funciona el texto en sí mismo y cómo funciona en relación con el contexto histórico, social, cultural del momento en que es producido y del momento en que es recepcionado.

Disciplinas que lo conforman

Tres grandes disciplinas conforman los Estudios literarios: la historia literaria, la teoría literaria y la crítica literaria. Cada una de estas áreas o disciplinas aborda la literatura desde ángulos precisos, pero a su vez establecen relaciones entre ellas, múltiples y enriquecedoras.

  • La historia de la literatura: es una disciplina científica que tiene como objeto el estudio sistemático de los textos literarios, insertados en su contexto histórico-social y cultural, así como las etapas y tendencias de su desarrollo y los procedimientos empleados para la comunicación de las obras en las diferentes épocas; asimismo estudia la variabilidad y evolución de los géneros, estilos y formas literarias. La historia literaria aborda el estudio de la literatura en su devenir cronológico. A partir del dato concreto que aporta cada obra en particular y se busca sistematizar y explicar el tiempo histórico y la sociedad donde fueron creadas estas obras. Esta disciplina tiene un dinamismo constante; pues retomar el estudio de una obra desde esta perspectiva puede arrojar nuevas luces sobre múltiples cuestiones históricas, autorales, sociales, culturales. El objeto de estudio de la historia literaria sigue siendo de amplísimo espectro y de enorme utilidad para la comprensión de la obra; ya que facilita valorar tradiciones, temas, intereses, tendencias y grupos que conforman la realidad histórico-social y cultural de la literatura. Estos estudios no están exentos de los aportes de la teoría literaria y de las valoraciones de la crítica.
  • La teoría literaria: significa “mirada, contemplación”, su naturaleza es ideológica y explicativa, ayuda a develar los fenómenos, encontrarles su sentido y organización, así como las pautas de su desarrollo. La teoría literaria “(…) elabora unos principios y una metodología para analizar las obras literarias, los estilos, las corrientes y el proceso literario en su totalidad (…) incluye asimismo el estudio de las leyes que determinan el desarrollo de los diversos aspectos de la creación artístico-literaria, leyes relacionadas con el desarrollo de los diferentes géneros literarios, del lenguaje literario, de la versificación, la composición, el argumento, etc.” (Timofeiev, 1974. P. 8)
  • La crítica literaria: su objeto es el texto literario como una unidad dinámica donde todo puede ser atendido y todo puede ser sometido a consideración. La crítica literaria promueve procedimientos para juzgar, distinguir, explicar, decidir, separar e interpretar. Los principios y metodologías de la crítica literaria tienen un dinamismo constante, nuevas orientaciones surgen, nuevos enfoques y procedimientos van enriqueciendo la crítica que sigue debatiendo en qué consiste el carácter de lo literario sin llegar a una postura definitiva: el lenguaje, la estructura artística, la finalidad estética, la relación intertextual, la representatividad social, cultural o literaria del texto. Esto ocurre porque el texto literario es reconocido no solo por sus valores artísticos, sino también por su significación para la historia de la literatura o la cultura en general. La crítica literaria es un metalenguaje. Es un discurso sobre el discurso. Un discurso científico sobre un discurso artístico. El artístico pragmáticamente se refiere al mundo y el crítico se refiere al discurso artístico. Los juicios de valor que formula el crítico son más confiables en la medida en que están respaldados por métodos y teorías científicas.


El crítico puede colocarse desde distintos ángulos y leer el texto literario, entre otras coordenadas, como:

  • Expresión de originalidad, como un acto único, diferente en su enunciación.
  • Influencia literaria asumida y devuelta a la cultura como resultado artístico-cultural enriquecido.
  • Un contenido espiritual individualizado y expresado externamente en la palabra literaria.
  • Respuesta diversa: ideológica, social, política (afín u opuesta, directa o indirecta) a su contexto.
  • Unidad de competencia o erudición cultural.
  • Tejido intertextual.
  • Manifestación de una voluntad y reflexión creadoras.


La pluralidad de enfoques de la historia, la teoría y la crítica convergen en una permanente colaboración; porque los Estudios Literarios constituyen un sistema, donde las valoraciones de la crítica literaria no pueden ignorar los postulados teóricos de la creación literaria y la historia no puede obviar los basamentos de la teoría y la crítica; pues caería en un historicismo acientífico y esquemático. Todas las disciplinas forman una estructura inseparable: “(…) la teoría literaria se halla en íntima relación con la estética (…) El estudio de los problemas de la teoría de la literatura es igualmente inconcebible sin un enfoque histórico de los mismos, sin el material acumulado por la historia de la literatura (…) a su vez, las tesis fundamentales de la teoría de la literatura determinan el trabajo, tanto del historiador de la literatura como del crítico, señalando la orientación del análisis de las obras literarias y del proceso literario en su totalidad, así como los principios de su estudio y valoración". (Timofeiev, 1974. p. 8)

Véase también

Fuentes