Etmoides (hueso)

Hueso etmoides
Información sobre la plantilla
Concepto:es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lamina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).


Ubicación

Está situado en frente del hueso esfenoides y se compone de dos masas, una a cada lado de la cavidad nasal, que están unidas horizontalmente por delgadas placas cribiformes que forman parte del techo de la cavidad nasal y los nervios (células etmoidales) asociados con el sentido del olfato pasan a través de pequeñas aberturas en ellas.

Porciones del hueso etmoides también forman secciones del suelo craneal, cuencas de los ojos y paredes de la cavidad nasal. Una "placa perpendicular" se proyecta hacia abajo desde el centro de las placas cribiformes para formar la mayor parte del tabique nasal. Delicadas placas en forma de rollo llamadas "superiores" y los "cornetes nasales medios" se proyectan hacia adentro desde los lados del hueso etmoides y hacia la placa perpendicular. Estos huesos, que se denominan los "huesos de los cornetes" y son el apoyo de las membranas mucosas que cubren la cavidad nasal.

Porción horizontal

También denominada lámina cribosa del etmoides. Es una lámina cuadrangular con múltiples orificios para los nervios olfatorios.


Porción vertical

Apófisis Crista Galli: situada por encima de la lámina horizontal. Su base descansa en la lámina horizontal. Su vértice da inserción a la hoz del cerebro. Su borde anterior completa el agujero ciego Lámina perpendicular del etmoides: Sale de la lámina cribosa hacia abajo, formando la parte superior del tabique nasal.

Fuente

www.otorrinoweb.com