Euclides Pentón Nápoles

De EcuRed
Revisión a fecha de 19:21 18 abr 2012; TripleS (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Euclides Pentón Nápoles
Información sobre la plantilla
NombreEuclides Pentón Nápoles
Nacimiento30 de enero de 1940
Tuinucú, Taguasco, Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de agosto de 1963
Guasimal, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresJoaquín Pentón e Inocencia Nápoles Mayea

Euclides Pentón Nápoles. Patriota que luchó incansablemente contra los bandidos alzados en el Escambray. Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y a la Campaña de Alfabetización.

Contenido

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

El 30 de enero de 1940 nació en Tuinucú, en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Fueron sus padres Joaquín Pentón e Inocencia Nápoles Mayea. Ingresó en la escuela cuando tenía 8 años de edad y en ella permaneció hasta los 14 años. Había alcanzado un nivel de escolaridad de 4to grado, teniendo que abandonar las aulas para dedicarse al trabajo.

Trayectoria revolucionaria

Durante la lucha revolucionaria desplegó sus actividades en la clandestinidad. Tan pronto en Cuba triunfó la Revolución, Euclides ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, y en el año 1960 pasó a una escuela militar en La Campana. Después pasó a las limpia del Escambray y posteriormente se incorporó a la Campaña de Alfabetización. Una vez concluida la campaña, pasó a una escuela de Auxiliares de Administración de la Empresa Agro-Pecuaria en Rancho Boyeros.

Muerte

De regreso a la granja donde realizaba sus labores, volvió a empuñar el fusil para perseguir a un grupo de bandidos, donde estuvo desde el 20 de marzo de 1963 hasta el 15 de agosto del mismo año, en que hubo de caer en combate, en la Finca Los Melones, zona de Guasimal, contaba al morir con 23 años de edad.

Fuente

  • Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo).Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus,Sancti Spíritus,septiembre,1970