Eudemonismo

Eudemonismo
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Concepto:Justifica todo aquello que una persona realice si el objetivo es alcanzar la felicidad. Aristóteles fue uno de los primeros y el más importante de los seguidores de esta filosofía

Eudemonismo. Es una de las corrientes de la ética; surgió en el mundo de la Antigüedad clásica y en él alcanzó ya su más plena manifestación (Demócrito, Sócrates, Aristóteles). Considera el eudemonismo que el principal motivo de la conducta del hombre es el anhelo de felicidad: personal, según el eudemonismo individualista; colectiva, según el eudemonismo social. También eran partidarios del eudemonismo los materialistas franceses del siglo XVIII (Helvecio, Diderot) y los representantes del utilitarismo. La ética eudemónica, por su sentido activo y por su humanismo, es incomparablemente superior a la cristiana, pues llama a alcanzar la felicidad en la tierra y no en el mundo de ultratumba. Sin embargo, el eudemonismo preconiza sus normas en calidad de reglas comunes a todos los hombres, suprahistóricas, en la sociedad constituida por clases antagónicas, donde no hay una moral única ni puede haberla.

Etimología

Proviene de eudaimonia palabra griega, compuesto de "εὐ" bueno y "δαίμων, daimon"

Características

  • Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo.
  • Basan sus normas morales en la realización de la felicidad plena, que se entiende por esto estado de plenitud y armonía del alma.
  • Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

Filosofía

Para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal, una parte racional y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud.

  • Parte animal: bienes físicos y materiales.
  • Parte racional: cultivando nuestra mente.
  • Parte social: practica de la virtud.

Tomás de Aquino afirmó que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa

Propuesta principal de esta filosofía

El bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar

Fuentes