Diferencia entre revisiones de «Eugenio Cambaceres»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha de escritor
 
{{Ficha de escritor
 
|nombre =Eugenio Cambaceres
 
|nombre =Eugenio Cambaceres
 
|imagen =cambac1.jpg
 
|imagen =cambac1.jpg
 
|tamaño =
 
|tamaño =
|descripción =Eugenio Cambaceres. Escritor y político argentino
+
|descripción =Escritor y político argentino.
|nombre_completo = Eugenio Modesto de las Mercedes Cambaceres Alais
+
|nombre_completo = Eugenio Modesto de las Mercedes Cambaceres Alais.
 
|fecha_nacimiento = [[1843]]
 
|fecha_nacimiento = [[1843]]
|lugar_nacimiento =  [[Buenos Aiires]]
+
|lugar_nacimiento =  [[Buenos Aires]], {{Bandera2|Argentina}}
 
|fecha_fallecimiento = [[1888]]
 
|fecha_fallecimiento = [[1888]]
|lugar_fallecimiento = Paris
+
|lugar_fallecimiento = Paris, {{Bandera2|Francia}} 
 
|seudónimo =
 
|seudónimo =
 
|ocupación =
 
|ocupación =
|nacionalidad = argentina
+
|nacionalidad = Argentina
 
|periodo =
 
|periodo =
 
|lengua_literaria =
 
|lengua_literaria =
Línea 19: Línea 17:
 
|género =
 
|género =
 
|movimiento =
 
|movimiento =
|obras_notables = Potpourri, Música sentimental,Sin rumbo,En la sangre
+
|obras_notables = Potpourri, Música sentimental, Sin rumbo, En la sangre.
 
|cónyuge =  Luisa Bacichi
 
|cónyuge =  Luisa Bacichi
 
|hijos =Rufina Cambaceres
 
|hijos =Rufina Cambaceres
Línea 30: Línea 28:
 
|twitter =
 
|twitter =
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
'''Eugenio Cambaceres'''. Escritor y político.Fue diputado por la provincia de Buenos Aires y propugnó la separación de Iglesia y Estado. Entre sus mayores logros en el plano artístico figura la introducción del naturalismo en Argentina debido a la influencia de Zola. Autor de obras como Sin rumbo, En la sangre, Potpourri y  Música sentimental.
+
'''Eugenio Cambaceres.'''  Escritor y político. Fue diputado por la provincia de [[Buenos Aires]] y propugnó la separación de Iglesia y Estado. Entre sus mayores logros en el plano artístico figura la introducción del naturalismo en Argentina debido a la influencia de Zola. Autor de obras como Sin rumbo, En la sangre, Potpourri y  Música sentimental.
 
 
==Datos Biográficos ==
 
 
 
Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Central y luego ingresó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires donde se graduó de abogado.
 
Ejerció un tiempo su profesión para intervenir más tarde activamente en política. En [[1870]] fue elegido diputado.De ideas liberales sostuvo la separación de la Iglesia del Estado ante la Convención de [[1871]], en un discurso que luego fue publicado en la revista del Río de la Plata. Integró el grupo dirigente del Club del Progreso, organismo que en aquella época reunía a los intelectuales y a destacadas figuras de la sociedadporteña.Por la firmeza de sus convicciones denunció los fraudes de su propio partido lo perjudicó en la carrera política, que abandonó para dedicarse a la labor literaria.
 
 
 
===Labor literaria===
 
  
Eugenio Cambaceres es el introductor del naturalismo en la narrativa hispanoamericana. y los argumentos de índole realista y local. Con cuatro novelas de temática pesimista; las dos primeras son ''Pot-pourri''. ''Silbidos de un vago'' [[1882]] y ''Música sentimental'' [[1884]]. Ambas carecen de un plan preciso y a veces de hilación, con historias de adulterios conyugales dentro de un ambiente de pesimismo y hastío. Lo novedoso de tratar tan escabroso asunto y sobre todo el tratamiento crudo del tema provocaron una repercusión escandalosa y la crítica no vaciló en atacar al autor. Este sólo corrigió en las obras posteriores la composición y el estilo literario, que mejoró considerablemente.
+
==Síntesis biográfica ==
En [[1885]] dio a conocer su novela más significativa, llamada ''Sin rumbo'', donde ofreció buenas descripciones de paisajes e interesantes anécdotas en torno a un asunto de patología sexual. Se narra la vida de Andrés, el dueño de una estancia que seduce a la hija de un peón y que, tras haberla dejado embarazada, se desentiende de ella y marcha a la ciudad de Buenos Aires. Allí entabla una relación amorosa con una mujer de la alta sociedad. El tedio se ha instalado en su vida y decide volver a la estancia para cuidar y educar a su hija que no tiene a nadie en el mundo pues su madre falleció en el parto. Poco a poco, Andrés va recuperando los ánimos perdidos hasta que la difteria se lleva a la pequeña. El protagonista, desolado e incapaz de superar la desgracia, se suicida de forma harto escabrosa.  El año antes de morir [[1887]] publicó ''En la sangre'', historia de un hijo de inmigrantes italianos que busca abandonar su humilde origen y fuerza al matrimonio a la hija de un estanciero adinerado, para luego derrochar su fortuna y arruinar su vida.
+
Nació en [[1843]], en [[Buenos Aires]], [[Argentina]]. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Central y luego ingresó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires donde se graduó de abogado.  Ejerció un tiempo su profesión para intervenir más tarde activamente en la política.
 +
=== Trayectoria política ===
 +
En [[1870]] fue elegido diputado. De ideas liberales sostuvo la separación de la Iglesia del Estado ante la Convención de [[1871]], en un discurso que luego fue publicado en la revista del Río de la Plata. Integró el grupo dirigente del Club del Progreso, organismo que en aquella época reunía a los intelectuales y a destacadas figuras de la sociedad porteña. Por la firmeza de sus convicciones denunció los fraudes de su propio partido lo perjudicó en la carrera política, que abandonó para dedicarse a la labor literaria.  
  
A través de sus escritos patentizó los problemas a que dio origen la llegada de extranjeros a [[Argentina]] y los cambios sociales de su época, pero enalteció a la alta burguesía de la que formaba parte y criticó a las clases humildes y a la baja inmigración europea, cuya perspectiva no quiso asumir.
+
===Trayectoria literaria===
 +
Fue el introductor del naturalismo en la narrativa hispanoamericana y los argumentos de índole realista y local. Con cuatro novelas de temática pesimista; las dos primeras son "Pot-pourri". "Silbidos de un vago" [[1882]] y "Música sentimental" [[1884]]. Ambas carecen de un plan preciso y a veces de hilación, con historias de adulterios conyugales dentro de un ambiente de pesimismo y hastío. Lo novedoso de tratar tan escabroso asunto y sobre todo el tratamiento crudo del tema provocaron una repercusión escandalosa y la crítica no vaciló en atacar al autor. Este sólo corrigió en las obras posteriores la composición y el estilo literario, que mejoró considerablemente.
  
A través de sus escritos Enalteció a la alta burguesía de la que formaba parte y criticó las clases humildes y la baja inmigración europea. En este aspecto, no se integró con la realidad del momento en que vivía.Sus trazos gruesos y sus escenas desgarradas y violentas dibujan un cuadro de fuerte colorido de una sociedad como la argentina finisecular, en rápida transformación y con fuertes corrientes inmigratorias, que plantean el tema del mestizaje y la formación de una nueva clase dominante.  
+
En [[1885]] dio a conocer su novela más significativa, llamada "Sin rumbo", donde ofreció buenas descripciones de paisajes e interesantes anécdotas en torno a un asunto de patología sexual. El año antes de morir [[1887]] publicó "En la sangre", historia de un hijo de inmigrantes italianos que busca abandonar su humilde origen y fuerza al matrimonio a la hija de un estanciero adinerado, para luego derrochar su fortuna y arruinar su vida.
 
 
Cambaceres fue una personalidad literaria original y dotada de mérito propio
 
  
 +
A través de sus escritos patentizó los problemas a que dio origen la llegada de extranjeros a [[Argentina]] y los cambios sociales de su época, pero enalteció a la alta burguesía de la que formaba parte y criticó a las clases humildes y a la baja inmigración europea, cuya perspectiva no quiso asumir. Sus trazos gruesos y sus escenas desgarradas y violentas dibujan un cuadro de fuerte colorido de una sociedad como la argentina finisecular, en rápida transformación y con fuertes corrientes inmigratorias, que plantean el tema del mestizaje y la formación de una nueva clase dominante.
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
+
Muere en [[París]] en el año [[1888]]  a la edad de  cuarenta y cinco años.
Muere en [[París]] en el año [[1888]]  a la edad de  cuarenta y cinco años
 
 
 
 
==Obras==
 
==Obras==
 
+
*"Pot-pourri", subtitulada  "Silbidos de un vago".
*Pot-pourri, subtitulada  Silbidos de un vago
+
*"Música sentimental".
*Música sentimental
+
*"Sin rumbo".
*Sin rumbo
+
*"En la sangre".
*Enla sangre
+
==Fuentes==
 
+
* [http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/eugenio_cambaceres.htm Todo argentina] Consultada el [[10 de octubre]] de [[2014]].
==Fuente==
+
* [http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/literatura-argentina/autores/cambaceres/cambaceres.htm Oni] Consultada el 10 de octubre de 2014.
 
 
* Biografía de Eugenio Cambaceres. Disponible en:[http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/eugenio_cambaceres.htm]Consultada el [[10 de octubre]] de [[2014]]
 
 
 
* Biografía de Eugenio Cambaceres. Disponible en:[http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/literatura-argentina/autores/cambaceres/cambaceres.htm]Consultada el [[10 de octubre]] de [[2014]]
 
  
 
[[Category:Escritor]]
 
[[Category:Escritor]]

Revisión del 09:18 15 oct 2014

Eugenio Cambaceres
Información  sobre la plantilla
Cambac1.jpg
Escritor y político argentino.
Nombre completoEugenio Modesto de las Mercedes Cambaceres Alais.
Nacimiento1843
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Defunción1888
Paris, Bandera de Francia Francia
NacionalidadArgentina
Obras notablesPotpourri, Música sentimental, Sin rumbo, En la sangre.
CónyugeLuisa Bacichi
DescendenciaRufina Cambaceres

Eugenio Cambaceres. Escritor y político. Fue diputado por la provincia de Buenos Aires y propugnó la separación de Iglesia y Estado. Entre sus mayores logros en el plano artístico figura la introducción del naturalismo en Argentina debido a la influencia de Zola. Autor de obras como Sin rumbo, En la sangre, Potpourri y Música sentimental.

Síntesis biográfica

Nació en 1843, en Buenos Aires, Argentina. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Central y luego ingresó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires donde se graduó de abogado. Ejerció un tiempo su profesión para intervenir más tarde activamente en la política.

Trayectoria política

En 1870 fue elegido diputado. De ideas liberales sostuvo la separación de la Iglesia del Estado ante la Convención de 1871, en un discurso que luego fue publicado en la revista del Río de la Plata. Integró el grupo dirigente del Club del Progreso, organismo que en aquella época reunía a los intelectuales y a destacadas figuras de la sociedad porteña. Por la firmeza de sus convicciones denunció los fraudes de su propio partido lo perjudicó en la carrera política, que abandonó para dedicarse a la labor literaria. 

Trayectoria literaria

Fue el introductor del naturalismo en la narrativa hispanoamericana y los argumentos de índole realista y local. Con cuatro novelas de temática pesimista; las dos primeras son "Pot-pourri". "Silbidos de un vago" 1882 y "Música sentimental" 1884. Ambas carecen de un plan preciso y a veces de hilación, con historias de adulterios conyugales dentro de un ambiente de pesimismo y hastío. Lo novedoso de tratar tan escabroso asunto y sobre todo el tratamiento crudo del tema provocaron una repercusión escandalosa y la crítica no vaciló en atacar al autor. Este sólo corrigió en las obras posteriores la composición y el estilo literario, que mejoró considerablemente.

En 1885 dio a conocer su novela más significativa, llamada "Sin rumbo", donde ofreció buenas descripciones de paisajes e interesantes anécdotas en torno a un asunto de patología sexual. El año antes de morir 1887 publicó "En la sangre", historia de un hijo de inmigrantes italianos que busca abandonar su humilde origen y fuerza al matrimonio a la hija de un estanciero adinerado, para luego derrochar su fortuna y arruinar su vida.

A través de sus escritos patentizó los problemas a que dio origen la llegada de extranjeros a Argentina y los cambios sociales de su época, pero enalteció a la alta burguesía de la que formaba parte y criticó a las clases humildes y a la baja inmigración europea, cuya perspectiva no quiso asumir. Sus trazos gruesos y sus escenas desgarradas y violentas dibujan un cuadro de fuerte colorido de una sociedad como la argentina finisecular, en rápida transformación y con fuertes corrientes inmigratorias, que plantean el tema del mestizaje y la formación de una nueva clase dominante.

Muerte

Muere en París en el año 1888 a la edad de cuarenta y cinco años.

Obras

  • "Pot-pourri", subtitulada "Silbidos de un vago".
  • "Música sentimental".
  • "Sin rumbo".
  • "En la sangre".

Fuentes