Diferencia entre revisiones de «Eugenio Florit»

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'''Eugenio Florit y Sánchez de Fuentes'''. Poeta cubano. Inseparable por contenido y vocación de la gran [[Literatura cubana]] del [[siglo XX]]. Cívico de honda inspiración, fue uno de los más sólidos valores de la  poética hispanoamericana, convirtiéndose en uno de los          autores más trascendentes de la lírica cubana. Colaboró junto a [[Cintio Vitier]] y [[Eliseo Diego]] en varias publicaciones y actividades literarias de la isla.
  
'''Eugenio Florit y Sánchez de Fuentes'''. <br>
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== Síntesis biográfica  ==
  
Poeta representativo del vanguardismo cubano de la década de [[1930]]. [[1903]]- [[1999]].  
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Nació el [[15 de octubre]] de [[1903]] en [[Madrid]], [[España]]. Hijo de Ricardo Florit, español, y de María Sánchez de Fuentes, cubana. Desde los dos hasta los seis años, vivió en [[Barcelona]] y, hasta los quince, en Port- Bou, cerca de la frontera con [[Francia]]. Se trasladó a [[La Habana]] en [[1918]] y cursó estudios en el Colegio La Salle [[1918]]- [[1922]], y en la [[Universidad de La Habana]], donde se tituló en Leyes y Derecho Público en  [[1926]].  
  
== Datos biograficos  ==
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=== Trayectoria profesional ===
  
Nació en [[Madrid]], [[España]], el [[15 de octubre]] de [[1903]]. Hijo de Ricardo Florit, español, y de María Sánchez de Fuentes, cubana. Desde los dos hasta los seis años, vivió en [[Barcelona]] y, hasta los quince, en Port- Bou, cerca de la frontera con [[Francia]]. Se trasladó a [[La Habana]] en [[1918]] y cursó estudios en el Colegio La Salle [[1918]]- [[1922]], y en la [[Universidad de La Habana]], donde se tituló en Leyes y Derecho Público [[1926]].  
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En [[1927]] ingresó en la Secretaría de Estado y se unió al grupo de la Revista de ''Avance''. Dio conferencias y trabajó como actor de radio y en grupos teatrales de aficionados. En [[1936]], conoció a [[Juan Ramón Jiménez]], quien ejercería una gran influencia en su obra y prologaría ''Doble acento'', uno de los libros más importantes de Florit. En [[1940]], fue destinado al Consulado General de [[Cuba]] en [[Nueva York]], donde, de inmediato, recibió el homenaje del Instituto Hispánico. Desde entonces y hasta [[1982]], permaneció en esa ciudad, escenario de casi todo su trabajo como ensayista, crítico literario y traductor.  
  
En [[1927]], ingresó en la Secretaría de Estado y se unió al grupo de la Revista de Avance. Dio conferencias y trabajó como actor de radio y en grupos teatrales de aficionados. En [[1936]], conoció a [[Juan Ramón Jiménez]], quien ejercería una gran influencia en su obra y prologaría Doble acento, uno de los libros más importantes de Florit. En [[1940]], fue destinado al Consulado General de Cuba en [[Nueva York]], donde, de inmediato, recibió el homenaje del Instituto Hispánico. Desde entonces y hasta [[1982]], permaneció en esa ciudad, escenario de casi todo su trabajo como ensayista, crítico literario y traductor.  
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Allí conoció, entre muchos otros, a [[Jorge Guillén]], [[Pedro Salinas]] y [[Luis Cernuda]], con quienes compartió los cursos de la Escuela de Verano de Middlebury, [[Vermont]]. Desde [[1945]], ejerció como profesor en el Departamento de Español del Barnard College de la [[Universidad de Columbia]].<br>En [[1948]], viajó a [[México]] y, entre [[1951]] y [[1955]], visitó [[Francia]], [[Italia]], [[Bélgica]], [[Suiza]], [[Inglaterra]] y [[España]].  
  
Allí conoció, entre muchos otros, a Jorge Guillén, Pedro Salinas y Luis Cernuda, con quienes compartió los cursos de la Escuela de Verano de Middlebury, Vermont. Desde [[1945]], ejerció como profesor en el Departamento de Español del Barnard College de la Universidad de Columbia.<br>En [[1948]], viajó a [[México]] y, entre [[1951]] y [[1955]], visitó [[Francia]], [[Italia]], [[Bélgica]], [[Suiza]], [[Inglaterra]] y [[España]].  
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Representativo del vanguardismo  cubano de la década de [[1930]] y su personalidad poética se movió, inicialmente,  en una de las tres direcciones principales (además de la poesía social y  la poesía negra) en que se expresaría este movimiento:  la "poesía  pura", junto a [[Mariano Brull]] (considerado un precursor  por su Poemas en  menguante, [[1928]], [[Emilio Ballagas]] y [[Ramón  Guirao]].  
  
== Colaboración ==
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La  poesía pura (término acuñado en [[Francia]] hacia [[1925]] para  designar una poesía que, según Valéry, suprime los elementos prosaicos y  deja sólo aquello que no puede ser dicho, sin perjuicio, en prosa apeló  a la perfección y exactitud formal: formas bellas y esbeltas (el  soneto  de factura clásica y el verso regular, sobre todo el  endecasílabo, por  su tradicional equilibrio) y asuntos extraídos del  mundo de lo perfecto,  lo intrínsecamente hermoso.
  
Colaboró en Social, Revista de Avance, Lyceum, Revista Cubana, Orígenes, La Gaceta Literaria [[Madrid]], Repertorio Americano (San José de [[Costa Rica]] y Revista Hispánica Moderna [[Nueva York]], cuya dirección compartió con [[Federico de Onís]] y [[Ángel del Río]], hasta que la asumió totalmente en [[1962]]. Recopiló y tradujo la Antología de la poesía norteamericana contemporánea Unión Panamericana, [[Washington]], [[1955]].  
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Los  poetas que se expresaron en la vertiente de la poesía pura se habían  iniciado en el ímpetu de la vanguardia, y la poesía pura significó para  ellos un retorno a las normas, una modulación y aquietamiento de ese  ímpetu inicial, un “regreso a la serenidad”, como diría Florit en  [[1931]].  
  
Es autor, además, de la selección, el ensayo preliminar y las notas de una antología de poemas de [[José Martí]]. Con [[José Olivio Jiménez]] publicó La poesía hispanoamericana desde el modernismo [[Nueva York]], [[1968]].  
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Se le ha clasificado dentro de la corriente  vanguardista, pero si bien es cierto que en ocasiones sus versos, aunque  siempre  llenos de una gracia luminosa, parecen arbitrarios, en otras el acento  es clásico, bien medido y de perfecta arquitectura verbal.  Su técnica  está hecha de sutilezas y cadencias  musicales.  
  
== Premios y publicaciones  ==
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=== Colaboración en revistas ===
  
En 1991, fue uno de los tres candidatos presentados para el Premio Cervantes de ese año por la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En [[1992]], publicó Hasta luego, su último libro. En [[1994]], recibió el premio Fray Luis de León, de la Universidad Pontificia de Salamanca y el Premio Mitre, concedido por la Hispanic Society of America, en [[Nueva York]]. Fue de nuevo presentado al premio Cervantes en [[1994]] y [[1995]]. En [[1997]], recibió el homenaje del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de [[Miami]], cuya biblioteca fue bautizada con su nombre.  
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Colaboró en Social, Revista de ''Avance, Lyceum, Revista Cubana, Orígenes, La Gaceta Literaria [[Madrid]], Repertorio Americano'' (San José de [[Costa Rica]] y Revista ''Hispánica Moderna'' [[Nueva York]], cuya dirección compartió con [[Federico de Onís]] y [[Ángel del Río]], hasta que la asumió totalmente en [[1962]]. Recopiló y tradujo la Antología de la poesía norteamericana contemporánea Unión Panamericana, [[Washington]], [[1955]].  
  
== Trayectoria poética  ==
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Es autor, además, de la selección, el ensayo preliminar y las notas de una antología de poemas de [[José Martí]]. Con [[José Olivio Jiménez]] publicó ''La poesía hispanoamericana desde el modernismo'' [[Nueva York]], [[1968]].
  
Poemas en menguante , Poesía pura, Doble Acento, Asonante final, Doble Acento
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Después de los  experimentos vanguardistas de 32 poemas breves [[1927]], vendrían  ''Trópico'' [[1930]], ''Doble Acento'' [[1937]], ''Reino'' [[1938]], ''Cuatro poemas''  [[1940]], ''Poema mío'' [[1947]], ''Conversación a mi padre'' [[1949]] y  ''Asonante final'' [[1950]], los más importantes dentro de una producción  poética que se extendería casi hasta su muerte.
  
Eugenio Florit es representativo del vanguardismo cubano de la década de [[1930]] y su personalidad poética se movió, inicialmente, en una de las tres direcciones principales (además de la poesía social y la poesía negra) en que se expresaría este movimiento: la "poesía pura", junto a Mariano Brull (considerado un precursor por su Poemas en menguante, [[1928]], Emilio Ballagas y Ramón Guirao.
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=== Muerte  ===
  
La poesía pura (término acuñado en [[Francia]] hacia [[1925]] para designar una poesía que, según Valéry, suprime los elementos prosaicos y deja sólo aquello que no puede ser dicho, sin perjuicio, en prosa apeló a la perfección y exactitud formal: formas bellas y esbeltas (el soneto de factura clásica y el verso regular, sobre todo el endecasílabo, por su tradicional equilibrio) y asuntos extraídos del mundo de lo perfecto, lo intrínsecamente hermoso.  
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En  [[1969]], se retiró de la enseñanza y en [[1982]], se trasladó a  [[Miami]], [[Florida]], donde murió el [[22 de junio]] de [[1999]], a  los 95 años, a consecuencia de un paro cardíaco.  
  
Los poetas que se expresaron en la vertiente de la poesía pura se habían iniciado en el ímpetu de la vanguardia, y la poesía pura significó para ellos un retorno a las normas, una modulación y aquietamiento de ese ímpetu inicial, un “regreso a la serenidad”, como diría Florit en [[1931]].  
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== Algunas de sus obras ==
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La obra de Eugenio Florit experimentó sucesivas  transformaciones: de ''Trópico'', dominado por el gongorismo entusiasta de  la [[Generación del 27]] en [[España]], pasó a la plenitud de ''Doble acento'',  considerado uno de los mejores libros de toda la poesía cubana y de ahí, a ''Conversación a mi padre'' y ''Asonante final'', de forma  voluntariamente descuidada y tema familiar, nostálgico, en los que  anticipa la poesía conversacional.  
  
Después de los experimentos vanguardistas de 32 poemas breves [[1927]], vendrían Trópico [[1930]], Doble Acento [[1937]], Reino [[1938]], Cuatro poemas [[1940]], Poema mío [[1947]], Conversación a mi padre [[1949]] y Asonante final [[1950]], los más importantes dentro de una producción poética que se extendería casi hasta su muerte.  
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Según  [[Roberto Fernández Retamar]], ''Doble acento'' presenta dos vertientes:  una de poesía serena, perfecta; otra de poesía jadeante, más  estremecida, por donde el poeta quebranta los bordes de la poesía pura.  
  
En ese transcurso, la obra de Eugenio Florit experimentó sucesivas transformaciones: de Trópico, dominado por el gongorismo entusiasta de la Generación del 27 en [[España]], pasó a la plenitud de Doble acento, considerado uno de los mejores libros de toda la poesía cubana y, de ahí, a Conversación a mi padre y Asonante final, de forma voluntariamente descuidada y tema familiar, nostálgico, en los que anticipa la poesía conversacional.  
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En ''Reino'', la zona más irregular de Doble acento ha dejado espacio, por completo, a una poesía de armonioso y límpido perfil. El libro está  integrado, principalmente, por canciones breves. A propósito de ''Retrato'' y ''Momento de cielo'', recogidos en ''Cuatro poemas'', [[Cintio  Vitier]] señaló la cercanía con la sensibilidad de [[Juan Clemente Zenea]].  
  
Según [[Roberto Fernández Retamar]], Doble acento presenta dos vertientes: una de poesía serena, perfecta; otra de poesía jadeante, más estremecida, por donde el poeta quebranta los bordes de la poesía pura. “En mis poemas, dijo el propio Florit con respecto a este libro, veréis cosas fijas, claras, de mármol –lo clásico, en fin. Y otras desorbitadas, sin medida, oscuras.”<br>Los poemas de más importancia en el libro son los de la vertiente serena y, entre ellos, “El martirio de San Sebastián”, considerado uno de los más bellos de la poesía cubana. Escrito en versos de ritmos endecasilábicos, tiene un sereno movimiento que se pliega a la forma del monólogo. <br>
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La  presencia de lo romántico otorga emoción al verso y lo salva de la  frialdad de una poesía estrictamente pura. También lo separa de ésta un  aliento religioso que, aunque conmueve su poema, no destruye esa  tranquila actitud que es quizás lo más peculiar de la hermosa poesía de Florit.  
  
En Reino, la zona más irregular de Doble acento ha dejado espacio, por completo, a una poesía de armonioso y límpido perfil. El libro está integrado, principalmente, por canciones breves. A propósito de “Retrato” y “Momento de cielo”, recogidos en Cuatro poemas, Cintio Vitier señaló la cercanía con la sensibilidad de Juan Clemente Zenea.  
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En ''Niño de ayer'',  recogido en ''Poema mío'', la poesía de Florit inicia una nueva fase, con  temas familiares, levemente nostálgicos. Conversación a mi padre y  Asonante final representan la consolidación de esta etapa: la poesía de Florit se ha apartado completa¬mente de aquel inicial anhelo de pureza y lo narrativo ha vuelto a aparecer, mientras el acabado formal ha sido  relegado a favor de un verso de gran sencillez, cercano, más que a la prosa, a la conversación.
  
La presencia de lo romántico otorga emoción al verso y lo salva de la frialdad de una poesía estrictamente pura. También lo separa de ésta un aliento religioso que, aunque conmueve su poema, no destruye esa tranquila actitud que es quizás lo más peculiar de la hermosa poesía de Florit.  
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En [[1992]], publicó ''Hasta luego'', su último libro.
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La poesía de Florit ejerció una influencia considerable. Es uno de los  principales precursores de la corriente coloquialista de la poesía cubana con Asonante final y, sobre todo, con Conversación a mi  padre.  
  
En “Niño de ayer”, recogido en Poema mío, la poesía de Florit inicia una nueva fase, con temas familiares, levemente nostálgicos. Conversación a mi padre y Asonante final representan la consolidación de esta etapa: la poesía de Florit se ha apartado completa¬mente de aquel inicial anhelo de pureza y lo narrativo ha vuelto a aparecer, mientras el acabado formal ha sido relegado a favor de un verso de gran sencillez, cercano, más que a la prosa, a la conversación.<br>
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Pese a que  nunca perdió su acento español y vivió más de la mitad de su vida en los  [[Estados Unidos]], Florit aseguró en numerosas ocasiones que se consideraba cubano. Su formación y creación literarias tuvieron cauce en  la isla, desde donde alcanzó renombre en el ámbito de la literatura  iberoamericana.  
  
La poesía de Florit ejerció una influencia considerable. Es uno de los principales precursores de la corriente coloquialista de la poesía cubana con Asonante final y, sobre todo, con Conversación a mi padre.Para roberto-fernandez-retamar, su obra representa uno de los instantes de más intensidad, fervor y perfección que nuestra lirica pueda ofrecer.
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== Premios y publicaciones ==
 
 
Pese a que nunca perdió su acento español y vivió más de la mitad de su vida en los [[Estados Unidos]], Florit aseguró en numerosas ocasiones que se consideraba cubano. Su formación y creación literarias tuvieron cauce en la isla, desde donde alcanzó renombre en el ámbito de la literatura iberoamericana.
 
 
 
== Muerte  ==
 
 
 
En [[1969]], se retiró de la enseñanza y, en [[1982]], se trasladó a [[Miami]], [[Florida]], donde murió el [[22 de junio]] de [[1999]], a los 95 años, a consecuencia de un paro cardíaco.
 
 
 
== Fuente ==
 
 
 
[[Www.encaribe.org Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe|*[http://www.encaribe.org/ Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe]<br>]]
 
  
== Enlace externo  ==
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En [[1991]], [[1994]] y [[1995]] fue uno          de los tres candidatos presentados para el [[Premio Cervantes]] de ese año por la Academia Norteamericana de la [[Lengua          Española]].
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En [[1994]], recibió el [[Premio Fray Luis de León]], de la Universidad Pontificia de [[Salamanca]] y el [[Premio Mitre]], concedido por la Hispanic Society of America, en [[Nueva York]]. Fue de nuevo presentado al premio Cervantes en [[1994]] y [[1995]]. En [[1997]], recibió el homenaje del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de [[Miami]], cuya biblioteca fue bautizada con su nombre.
  
[http://www.encaribe.org *[http://www.encaribe.org]<br>]  
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== Fuentes  ==
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*Biografía y vida de Eugenio Florit. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/florit.htm Biografiasyvidas] Consultado el 20 de marzo de 2012
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*Eugenio Florit. Disponible en: [http://www.encaribe.org/ Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe] Consultado el 22 de octubre de 2010
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*Eugenio Florit. Disponible en: [http://amediavoz.com/florit.htm amediavoz] Consultado el 20 de marzo de 2012
  
[[Category:Personaje_Histórico]]
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[[Categoría:Poetas de Cuba]] [[Categoría:Escritores de Cuba]]

Revisión del 04:17 25 jun 2019

Eugenio Florit
Información sobre la plantilla
Eugenio Florit y Sánchez.jpg
Poeta cubano
NombreEugenio Florit y Sánchez de Fuentes
Nacimiento1903
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento22 de junio de 1999
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PadresRicardo Florit y de María Sánchez de Fuentes
Obras destacadasTrópico (1930); Doble acento (1937); Reino (1938); Cuatro poemas (1940); entre otras.
PremiosPremio Fray Luis de León, (1994); Premio Mitre; entre otros.

Eugenio Florit y Sánchez de Fuentes. Poeta cubano. Inseparable por contenido y vocación de la gran Literatura cubana del siglo XX. Cívico de honda inspiración, fue uno de los más sólidos valores de la poética hispanoamericana, convirtiéndose en uno de los autores más trascendentes de la lírica cubana. Colaboró junto a Cintio Vitier y Eliseo Diego en varias publicaciones y actividades literarias de la isla.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de octubre de 1903 en Madrid, España. Hijo de Ricardo Florit, español, y de María Sánchez de Fuentes, cubana. Desde los dos hasta los seis años, vivió en Barcelona y, hasta los quince, en Port- Bou, cerca de la frontera con Francia. Se trasladó a La Habana en 1918 y cursó estudios en el Colegio La Salle 1918- 1922, y en la Universidad de La Habana, donde se tituló en Leyes y Derecho Público en 1926.

Trayectoria profesional

En 1927 ingresó en la Secretaría de Estado y se unió al grupo de la Revista de Avance. Dio conferencias y trabajó como actor de radio y en grupos teatrales de aficionados. En 1936, conoció a Juan Ramón Jiménez, quien ejercería una gran influencia en su obra y prologaría Doble acento, uno de los libros más importantes de Florit. En 1940, fue destinado al Consulado General de Cuba en Nueva York, donde, de inmediato, recibió el homenaje del Instituto Hispánico. Desde entonces y hasta 1982, permaneció en esa ciudad, escenario de casi todo su trabajo como ensayista, crítico literario y traductor.

Allí conoció, entre muchos otros, a Jorge Guillén, Pedro Salinas y Luis Cernuda, con quienes compartió los cursos de la Escuela de Verano de Middlebury, Vermont. Desde 1945, ejerció como profesor en el Departamento de Español del Barnard College de la Universidad de Columbia.
En 1948, viajó a México y, entre 1951 y 1955, visitó Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Inglaterra y España.

Representativo del vanguardismo cubano de la década de 1930 y su personalidad poética se movió, inicialmente, en una de las tres direcciones principales (además de la poesía social y la poesía negra) en que se expresaría este movimiento: la "poesía pura", junto a Mariano Brull (considerado un precursor por su Poemas en menguante, 1928, Emilio Ballagas y Ramón Guirao.

La poesía pura (término acuñado en Francia hacia 1925 para designar una poesía que, según Valéry, suprime los elementos prosaicos y deja sólo aquello que no puede ser dicho, sin perjuicio, en prosa apeló a la perfección y exactitud formal: formas bellas y esbeltas (el soneto de factura clásica y el verso regular, sobre todo el endecasílabo, por su tradicional equilibrio) y asuntos extraídos del mundo de lo perfecto, lo intrínsecamente hermoso.

Los poetas que se expresaron en la vertiente de la poesía pura se habían iniciado en el ímpetu de la vanguardia, y la poesía pura significó para ellos un retorno a las normas, una modulación y aquietamiento de ese ímpetu inicial, un “regreso a la serenidad”, como diría Florit en 1931.

Se le ha clasificado dentro de la corriente vanguardista, pero si bien es cierto que en ocasiones sus versos, aunque siempre llenos de una gracia luminosa, parecen arbitrarios, en otras el acento es clásico, bien medido y de perfecta arquitectura verbal. Su técnica está hecha de sutilezas y cadencias musicales.

Colaboración en revistas

Colaboró en Social, Revista de Avance, Lyceum, Revista Cubana, Orígenes, La Gaceta Literaria Madrid, Repertorio Americano (San José de Costa Rica y Revista Hispánica Moderna Nueva York, cuya dirección compartió con Federico de Onís y Ángel del Río, hasta que la asumió totalmente en 1962. Recopiló y tradujo la Antología de la poesía norteamericana contemporánea Unión Panamericana, Washington, 1955.

Es autor, además, de la selección, el ensayo preliminar y las notas de una antología de poemas de José Martí. Con José Olivio Jiménez publicó La poesía hispanoamericana desde el modernismo Nueva York, 1968.

Después de los experimentos vanguardistas de 32 poemas breves 1927, vendrían Trópico 1930, Doble Acento 1937, Reino 1938, Cuatro poemas 1940, Poema mío 1947, Conversación a mi padre 1949 y Asonante final 1950, los más importantes dentro de una producción poética que se extendería casi hasta su muerte.

Muerte

En 1969, se retiró de la enseñanza y en 1982, se trasladó a Miami, Florida, donde murió el 22 de junio de 1999, a los 95 años, a consecuencia de un paro cardíaco.

Algunas de sus obras

La obra de Eugenio Florit experimentó sucesivas transformaciones: de Trópico, dominado por el gongorismo entusiasta de la Generación del 27 en España, pasó a la plenitud de Doble acento, considerado uno de los mejores libros de toda la poesía cubana y de ahí, a Conversación a mi padre y Asonante final, de forma voluntariamente descuidada y tema familiar, nostálgico, en los que anticipa la poesía conversacional.

Según Roberto Fernández Retamar, Doble acento presenta dos vertientes: una de poesía serena, perfecta; otra de poesía jadeante, más estremecida, por donde el poeta quebranta los bordes de la poesía pura.

En Reino, la zona más irregular de Doble acento ha dejado espacio, por completo, a una poesía de armonioso y límpido perfil. El libro está integrado, principalmente, por canciones breves. A propósito de Retrato y Momento de cielo, recogidos en Cuatro poemas, Cintio Vitier señaló la cercanía con la sensibilidad de Juan Clemente Zenea.

La presencia de lo romántico otorga emoción al verso y lo salva de la frialdad de una poesía estrictamente pura. También lo separa de ésta un aliento religioso que, aunque conmueve su poema, no destruye esa tranquila actitud que es quizás lo más peculiar de la hermosa poesía de Florit.

En Niño de ayer, recogido en Poema mío, la poesía de Florit inicia una nueva fase, con temas familiares, levemente nostálgicos. Conversación a mi padre y Asonante final representan la consolidación de esta etapa: la poesía de Florit se ha apartado completa¬mente de aquel inicial anhelo de pureza y lo narrativo ha vuelto a aparecer, mientras el acabado formal ha sido relegado a favor de un verso de gran sencillez, cercano, más que a la prosa, a la conversación.

En 1992, publicó Hasta luego, su último libro. La poesía de Florit ejerció una influencia considerable. Es uno de los principales precursores de la corriente coloquialista de la poesía cubana con Asonante final y, sobre todo, con Conversación a mi padre.

Pese a que nunca perdió su acento español y vivió más de la mitad de su vida en los Estados Unidos, Florit aseguró en numerosas ocasiones que se consideraba cubano. Su formación y creación literarias tuvieron cauce en la isla, desde donde alcanzó renombre en el ámbito de la literatura iberoamericana.

Premios y publicaciones

En 1991, 1994 y 1995 fue uno de los tres candidatos presentados para el Premio Cervantes de ese año por la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En 1994, recibió el Premio Fray Luis de León, de la Universidad Pontificia de Salamanca y el Premio Mitre, concedido por la Hispanic Society of America, en Nueva York. Fue de nuevo presentado al premio Cervantes en 1994 y 1995. En 1997, recibió el homenaje del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami, cuya biblioteca fue bautizada con su nombre.

Fuentes