Eugenio Molinet

Eugenio Molinet
Información sobre la plantilla
260px
Eugenio Molinet
General de brigada
NombreEugenio Molinet Amorós
LealtadEjército Libertador
MandosJefe de Sanidad del Tercer Cuerpo de Ejército
Jefe de Sanidad del Departamento Militar de Oriente
Jefe Superior del Cuerpo de Sanidad del Ejército Libertador cubano
Participó enGuerra del 95

Nacimiento19 de marzo de 1861
Guáimaro, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1959

Eugenio Molinet Amorós, fue General de Brigada. Jefe de Sanidad del Tercer Cuerpo de Ejército. Jefe de Sanidad del Departamento Militar de Oriente. Cuarto Jefe Superior del Cuerpo de Sanidad del Ejército Libertador. Todos estos cargos los ocupó en la Guerra de 1895-1898.

Biografía

Eugenio Molinet Amerós: Nació en Guáimaro el 19 de marzo de 1861 estuvo en la Villa hasta después de la Asamblea Constituyente cuando fue enviado a vivir a Nuevitas y luego a La Habana donde estudio la carrera de medicina.

Incorporación a la lucha

Fue uno de los conspiradores para la Guerra Necesaria y se alzó en armas en Camaguey, en junio de 1895 bajo el mando de Máximo Gómez, fue designado jefe de Sanidad del Tercer Cuerpo de Ejército y ascendido a Coronel y al año siguiente a General. También escribió una cartilla sanitaria en la manigua. Luego de la Guerra se desenvolvió en múltiples empleos y participó en importantes proyectos como la cría de truchas, el horario de verano en Cuba, los huertos de la libertad y el cine móvil.

Aportes médicos en campaña

En plena guerra fue confeccionado el Reglamento de exenciones para declarar la inutilidad física de los individuos del Ejército Libertador, actualmente conocido en nuestros centros asistenciales como Reglamento de peritaje médico. El presunto inútil era enviado a un hospital para realizarle una historia clínica de comprobación que no podía prorrogarse más allá de un determinado período.

El doctor Eugenio Molinet Amorós, con 30 años de edad al comienzo de la guerra, confeccionó en 1897 y elevó a la consideración del brigadier doctor Eugenio Sánchez Agramonte, jefe superior de Sanidad, la Cartilla instructiva para uso de practicantes y enfermeros, una especie de manual de procedimientos de nuestra medicina actual. Entre múltiples consideraciones, se especificaba que los practicantes, casi todos alumnos de Medicina incorporados al ejército mambí, jamás intentarían extraer los proyectiles del cuerpo de los heridos, dejando esta operación a los médicos.

Su muerte

Murió en 1959 con todos los honores de General mambí.

Fuentes

  • Multimedia del Municipio Guaimaro.